viernes, 6 de abril de 2012

“JÓVENES DEL HUILA, LA GENERACIÓN DE LA ESPERANZA”


Uno de los resultados de sistematización del II Festival Departamental de la Juventud Huilense del pasado 24 y 25 de marzo es éste audiovisual que abre el debate alrededor a las mayores necesidades y temas que preocupan a los jóvenes del Departamento. La producción fue realizada por el Centro de Producción de Medios de la Corporación Júraco y apoyado por la Corporación Casa de la Memoria, en un esfuerzo más por hacer visible la voz de los que casi nunca se les tiene en cuenta para discutir el futuro.  

Corporación Júraco
Neiva – Huila

Con las ansias de relatar otra mirada de nuestra realidad, Júraco, con el apoyo de la Corporación Casa de la Memoria, los y las jóvenes del Huila plantearon a groso modo las principales preocupaciones del sector. Con los recursos más artesanales para la producción audiovisual, el equipo periodístico de la Juventud Radial Comunitaria produjo ésta modesta pieza comunicativa con miras a poner en lo público una lectura más sobre el debate que hoy circunda en la mente de una comunidad poco escuchada.

Aquí, la producción audiovisual:  





Los entrevistados en éste audiovisual fueron Andrés Osorio, miembro del grupo juvenil de la Iglesia Misión Carismática del municipio de Rivera; Anny López, directora de la Revista de Comic Asfalto de Neiva; el carismático Boicot, artista callejero; Marlio López Donato, coordinador del Programa de Juventud de la Gobernación del Huila; Dorbey Lombana, coordinador del programa ‘Clubes Juveniles’ en la vereda Cachaya del municipio de Gigante y quien leyó el pronunciamiento final del Festival; Mauricio Reyes, integrante de la Plataforma Juvenil del municipio de Suaza; Mauricio Rodríguez, Convivencia y Protección Escolar de la Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía de Bogotá; Jesús Norberto Pete, indígena del resguardo Juan Tama del corregimiento de Santa Lucía en el municipio de La Plata; Oscar Suárez, coordinador del Programa ‘Unidos por la Juventud’ de la Alcaldía de Neiva; María Angélica Cachaya, miembro de la Corporación Casa de la memoria y coordinadora del Festival y Ricardo Pardo, integrante del Movimiento Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia al Servicio Militar capítulo Huila.

Los temas musicales utilizados en ésta producción fueron “Horrores Nacionales” producido por la banda de punk ‘Chite’ de Bogotá en el 2009, “Menos que Nada” de la banda de thrash death metal ‘Acutor’ de  Bogotá en el año 2007, “Soldado Mutilado” del álbum ‘El Amarillista’ de la banda bogotana ‘La Pestilencia’ en 1997, “Volverás” de la agrupación caucana de música indígena Alucx en el año 2003, la banda sonora del capítulo animado del mito ayoreo “Abuela Grillo” y producido por ‘The Animation Workshop’ y la ‘Comunidad de Animadores Bolivianos’ en el año 2009 y el tema insignia “Latinoamérica” de la agrupación puertorriqueña “Calle 13” en el año 2011.
Preocupaciones como la construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo y la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio fueron los temas trabajados en la producción, dos de los cuales fueron los discutidos durante los dos días de Festival. “Era necesario discutir temas como éstos y dejar sentada una posición clara sobre éstos temas que hoy son materia de coyuntura aquí en la región. Es necesario que los jóvenes de toda Colombia conozcan que piensan y que posición tienen las juventudes del Huila sobre estos temas cruciales. Que mejor que dejar un precedentes en un festival como el que en ésta ocasión tuvimos la oportunidad de cubrir”, dijo Jhon Fredy Nagles Soto, miembro de Júraco y director general de la producción.  


La narración en Off estuvo a cargo de la singular voz de María Ilse Andrade Soriano, directora de Júraco y del nuevo miembro de la organización, Marcos Dussán Amézquita, quien prestó su voz para ello. Júraco agradece particularmente a María Angélica Cachaya Bohórquez, miembro de la Corporación Casa de la Memoria y coordinadora del Festival, por el apoyo incondicional, no solo a la producción, sino también al proceso. “Esta es otro de nuestros aportes a la dinámica del debate juvenil, confiados de que por medio de éstas iniciativas se pueda incidir con mayor certeza en las acciones del Estado para el diseño de políticas que den cabida a los sueños de todos y todas”, dijo María Ilse Andrade, directora de Júraco.

No hay comentarios: