sábado, 17 de marzo de 2012

“NO HEMOS PODIDO CON EL RÍO”


Fueron las palabras de las directivas del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, quienes reconocieron que las dificultades se deben principalmente por los embates de la naturaleza. Dijeron que por tercera vez intentarán los esfuerzos por doblegar la voluntad del Yuma.

Río Magdalena 
Corporación Júraco 

Con beneplácito y regocijo las comunidades que integran la resistencia contra la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo tomaron la voluntad del río Magdalena de continuar su habitual rumbo, esta vez, por segunda vez. “No hemos entendido que la poca grandeza que tiene el hombre fue otorgada por naturaleza y es decisión de esta quitársela”, dice ‘Diana Carolina’ una de las manifestantes. Por su parte, los esfuerzos de la multinacional Emgesa no se diezman y, aunque reconocieron las dificultades de ésta apuesta, anunciaron que se mantienen en la idea de desviar el río.  

Información proveniente de la zona de obras de El Quimbo ratifica que el río Magdalena, que había sido desviado entre el 3 y 6 de marzo de 2012, recuperó el cauce natural, al parecer por la erosión de la ataguía por el sobre nivel asociado a un caudal no previsto. En términos simbólicos “el río Magdalena declaró la desobediencia Natural”. la resistencia civil por la defensa del territorio y las comunidades afectadas por el Proyecto El Quimbo sigue movilizándose, anunciaron. 
Multitudinaria marcha fue la vista el pasado miercoles 14 de marzo durante el día de lucha contra proyectos hidroeléctricos. Nuevos sectores se unen a la lucha.
A modo de burla hacia los ingenieros que adelantan la mega obra, algunos de los campesinos, entre sus comentarios durante la última concentración, decían “es que ellos creían que era una quebradita la que iban a desviar. Los ignorantes creen que los ríos de Colombia son como los que tiene en España, delgados y con poca fuerza. Es que es el Magdalena, no es cualquier riachuelo, símbolo nacional”. Por ésta razón, nuevamente Asoquimbo se ratifica en solicitar la suspensión inmediata de la obra.
Los campesinos continuarán en resistencia social contra el Proyecto luego del mensaje del Yuma de querer continuar corriendo normalmente. Foto Neyder Salazar, Agenda Alterna.
La primera vez fue la noche del 11 de marzo cuando, luego de las fuertes lluvias, también se incrementó el caudal. “Una creciente en el río Magdalena producto de las fuertes lluvias en la zona alta del río, el caudal del afluente superó los 590 m3/s en la estación de Balseadero, ocasionando filtraciones en la estructura de cierre o preataguía, construida para el desvío del río Magdalena”, manifestó la Multinacional aquella vez en un comunicado. En esta ocasión, no se han manifestado oficialmente, aunque algunos oficiales de la obra reconocieron que “no hemos podido con el río”.   
Organizaciones sociales fortalecen sus lazos de hermandad para exigirle al Estado colombiano suspenderle la licencia ambiental para la construcción de la represa. 
Así mismo, instó a las autoridades académicas a avanzar en la realización de estudios e investigaciones sobre la zona de influencia con el objeto de conocer de cerca la situación. “Hasta el momento no ha habido ni la primera investigación, uno no ve a los profesores ni a los semilleros de investigación haciendo presencia en la zona para hacer investigaciones al respecto. Es triste que la universidad pública no haga presencia con sus equipos de investigación. Mas han hecho las universidades privadas que sí lo han adelantado”, dijo Miller Dussán, profesor de la Universidad Surcolombiana y facilitador del proceso de resistencia. 

Asoquimbo solicita se suspenda de inmediato todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y se convoque a Comisión de Geólogos para evaluar los factores de riesgo por falla geológica. “Es fundamental contar con estudios tectónicos rigurosos y de referencia sobre la hidrodinámica del rio Magdalena que nos permitan comprender y explicar lo ocurrido en el día de hoy”, señaló voceros de la organización. 
Durante la marcha en conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra la construcción de Represas, en el Huila se ratificó la consigna "No al Quimbo, Negocio Chimbo".
Por otro lado, la organización dijo que estña trabajando en integrar una veeduría encabezada por la Fundación El Curíbano, tercer interviniente en el proceso de licenciamiento, para que gestione la solicitud de una comisión de geólogos y de investigación de funcionarios y vigilar la zona de influencia. De igual manera, solicito una comisión integrada por representantes de los organismos de control del Estado y del Congreso Nacional para que se investigue a las autoridades ambientales (MADS, Cormagdalena y la CAM) por haber autorizado la desviación del río sin atender a las demandas previamente formuladas por Asoquimbo.

No hay comentarios: