jueves, 22 de marzo de 2012

22 de marzo: Día Mundial del Agua Campaña radiofónica mundial de AMARC

Durante el Día Mundial del Agua, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC realizó una transmisión especial sobre “agua y seguridad alimentaria”, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre las relaciones existentes entre este recurso natural fundamental y la calidad de vida de todas las personas. 


AMARC-ALC
  





Esta primera campaña radial internacional en el Día Mundial del Agua está impulsada por laFundación One Drop en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). AMARC se suma a esta iniciativa porque las radios comunitarias pueden aportar mucho a la concientización sobre los usos, preocupaciones, debates, tensiones y propuestas en relación al agua. En las producciones radiofónicas, el agua se vincula con la salud, la educación, la seguridad, la igualdad de género, la mejora de las condiciones de vida, los ecosistemas, el medio ambiente y los usos domésticos del agua.





Aquí están disponibles los audios que forman parte de esta transmisión especial multilingüe, que se pueden escuchar, descargar y emitir libremente. Y en esta página web hay más información y recursos para abordar el tema.


¿Por qué “agua  y seguridad alimentaria”?

En el planeta hay 7 millones de personas que necesitan alimentarse y se espera que otros 2 millones se sumen para el año 2050. Las estadísticas señalan que cada persona bebe de 2 a 4 litros de agua cada día. Sin embargo, la mayor parte de esa agua está incorporada a los alimentos que comemos. La producción de todos los alimentos requiere agua. Por ejemplo: producir un kilo de carne de res consume 15.000 litros de agua y un kilo de trigo insume 1.500 litros.

Las necesidades en agua para la producción de alimentos aumentarán mucho en los próximos años, mientras se vislumbran las consecuencias del cambio climático en la escasez de este recurso fundamental.

En cada etapa de esta cadena, desde la producción hasta el consumo, se pueden implementar acciones para ahorrar agua y garantizar la seguridad alimentaria. El tema de este año para el Día Mundial del Agua, “Agua y seguridad alimentaria”, es como una búsqueda colectiva de respuestas frente al crecimiento de la población y la necesidad de garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos y todas.


*********************************************************************
Asociación Mundial de Radios Comunitarias
América Latina y Caribe

No hay comentarios: