martes, 6 de marzo de 2012

LOS CAMPESINOS AGREMIADOS EN ASOQUIMBO RECHAZAN ACEVERACIONES DE MINISTRO


Los campesinos y pescadores, así como otros sectores sociales que hacen resistencia al megaproyecto El Quimbo, desvirtuaron las declaraciones del ministro de medio ambiente Frank Pearl según las cuales existen personas que tiene intereses no claros en el tema. “Este Movimiento está integrado por hombres y mujeres que nos mueve la defensa del territorio, la vida y el medio ambiente y no hay ninguna persona ni actor armado que nos esté influenciando”, dicen.   

Rio Magdalena
Corp. Júraco

La Asociación de Afectados y Afectadas por el Proyecto El Quimbo y el Movimiento Ríos Vivos manifestaron en entrevista que Miller Dussán es un facilitador del proceso y que, “al igual que todos los huilenses y colombianos concientes, se solidariza con las consecuencias que traerá El Quimbo para la seguridad alimentaria del Departamento y la Región Surcolombiana”, expresaron las organizaciones.

Edwin Gilberto Pimentel, pescador del rio Magdalena, dice que por la construcción de ‘El Quimbo’ estamos afectados. “Estamos afectados por la rebolquina que está haciendo la empresa en el río, entonces ya pescado no se está cogiendo. Nosotros nos cogíamos antes 80 cien libras, pero ahora no se coge ni 20 libras”.
Sobre ello, Miller Dussán dijo que “como no pueden con nuestros argumentos ahora han decidido disminuir el Movimiento con ataques personales. Una estrategia muy baja por parte del Gobierno Nacional”. Agregó que en la infinidad de espacios que se han querido abrir para debatir cara a cara el tema de la Hidroeléctrica han hecho caso omiso. “Nunca nos han podido sostener cada una de nuestros argumentos. Ahora han querido desvirtuar el nombre de los miembros de Asoquimbo. El único interés que nos mueve es la preservación del medio albiente y la defensa del territorio.”, puntualizó Dussán Calderón.     
Ismaél Pedroza Trujillo, parcelero de la vereda Veracruz del municipio de Gigante, dice “Emgesa no hace sino ofrecernos. Mire, luego del paro, llegó gente de esa empresa a la vereda Veracrúz a ofrecer pero, en el caso mío, hasta que no me digan, me muestren, ‘esto es lo suyo, esta es su compensación’ yo no podría creer en esa gente, yo no puedo creer en esa multinacional”. 
“Miller Dussán manipula a las comunidades”: Minambiente

El ministro de medio ambiente, Frank Joseph Pearl González, en declaraciones hoy a la prensa dijo que Miller Dussán no representa las comunidades asentadas en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Pearl González agregó que “sus intereses no son del todo claros”. “Miller Armín Dussán Calderón, el hermano del ex senador Jaime Dussán Calderón, es una persona que está detrás de las protestas, y éstas son personas que no tienen nada que ver con el Proyecto”, declaró el Alto Funcionario.

Miriam Flórez, parcelera del cerro de Matambo municipio de Gigante, dice que a ella le llegaron funcionarios de la multinacional Emgesa a pedirle que vendiera. “porque Emgesa se aliaron con el Incoder. Nosotros en ninguna hora fuimos a decirle a Emgesa que estábamos por vender lo que teníamos. Y por lo de Utilidad Pública nos dan cualquier cosa. Por lo menos, lo mío son 17 hectáreas y solo me ofrecen 23 millones, no es justo”.    
Frank Pearl agregó que “cualquier ciudadano se puede pronunciar sobre cualquier proyecto pero ellos dicen representar a los campesinos de la zona y eso no es así”. El Ministro de Medio Ambiente dijo que “el Gobierno Nacional no va a permitir que personas que no tienen intereses claros manipulen las cosas”. 

Francisco Cabrera, parcelero de la inspección de Rio Loro vereda Veracrúz del municipio de Gigante, dice que es afectado porque mi arte y mi trabajo siempre ha sido la pesca. “Emgesa llegó allá a la vereda y dice que nos van a dar cinco hectáreas y la casa pero eso no se ha cumplido”.
Sobre el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, Pearl dijo que la multinacional Emgesa compensará ambientalmente la Región con un bosque natural y planes de reforestación. También dijo que los 1.272 campesinos y pescadores que residen y tienen su sustento económico de la zona serán indemnizados con una suma entre los 25 y 45 millones de pesos.


"Los afectados por 'El Quimbo' hablan por sí mismos y no son movidos por nadie. La situación por la que están pasando por la expropiación de sus tierras los ha miovido hacer toda ésta resistencia al proyecto y no porque una persona los obligue o manipule para hacerlo", puntualizaron voceros de Asoquimbo. 

No hay comentarios: