miércoles, 29 de febrero de 2012

EMGESA DESVIARÍA EL RÍO MAGDALENA ENTRE EL 3 Y EL 6 DE MARZO


Los campesinos y pescadores organizados en Asoquimbo hacen un llamado “con angustia y dolor” a toda Colombia a marchar el 2 y 3 de marzo para manifestarse en contra de la desviación del Yuma. “El Quimbo es el único proyecto en Colombia cuya concesión se da de por vida, es decir, jamás volverá el territorio al país. La multinacional será dueña siempre de la zona”, establece la concesión.


Río Magdalena
Corp. Júraco

A partir del próximo sábado se adelantará, según el cronograma de la multinacional Emgesa, el desvió del rio Grande de la Magdalena. La Asociación de Afectados y Afectadas por la Represa de ‘El Quimbo’, Asoquimbo, hizo un llamado a toda Colombia para poner los ojos en el Huila y manifestar su voz de protesta contra la acción que sería la definitiva para finiquitar el megaproyecto. La ejecución del desvío se da aun sin tener el concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, máxima autoridad que tiene responsabilidad sobre el uso de Río.


Lucio Rubio Díaz, presidente de
Emgesa en Colombia.

Foto: Revista Dinero.
Sobre los últimos hechos acontecidos a mediados de febrero, Lucio Rubio Díaz, presidente de Emgesa en Colombia, dijo que no tenía sentido las manifestaciones puesto que 25 transportadores, 29 mineros, 30 paleros y 27 pescadores han venido entrando al plan de compensación por algo cercano a seis meses, periodo según él se le pagaría a cada uno un salario mínimo. “Lo que están haciendo estas personas es entorpeciendo la labor que se requiere para poder ejecutar estos cronogramas, en ese sentido se ha acudido a los mecanismos legales correspondientes para que estas personas traten de forma voluntaria levantar la manifestación”; indicó el Gerente.

“El desvío del rio es ilegal e ilegítimo desde cualquier punto de vista”

El Quimbo, según los estudios minuciosos realizados a los documentos de la Concesión, sería el único proyecto que se entregó cien por ciento de las acciones a una trasnacional, “toda la inversión el privada”.  Así mismo, es la única represa en Colombia que se declaró unipropósito, es decir, solo para la generación de energía. Solo se puede realizar otras actividades siempre y cuando éstas no afectan la generación de energía. “Se creó una comisión que se llama Comisión de Observación de los Niveles de Cargabilidad del río Magdalena para, una vez se vallan registrando esos niveles de cargabilidad pues se suspenda la piscicultura”, explicó el profesor.

Desde el análisis hecho a cada uno momentos cruciales de la construcción de la represa, serían más los vicios de procedimiento que se han cometido en éste proceso de adjudicación que los aciertos de las directivas por pretender la mega obra. Según se observa, existe una violación inusual a los protocolos establecidos para la adjudicación de éste tipo de proyectos de compleja intervención a la geografía natural. Por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente adjudica mediante Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009 la licencia ambiental para El Quimbo desconociendo las sugerencias que la Procuraduría General emitidas el 9 de mayo de 2009. Según la comunicación publicada en su página Web, el Ministerio Público solicita a la entidad en cuestión abstenerse de otorgar la licencia, puesto que el megaproyecto “inundará unas de las mejores tierras con aptitud agrícola, en un Departamento con escasez de terrenos productivos, lo que hace difícil su restitución”. Además, la zona donde se ubican las más de 8.500 hectáreas a inundar para la represa “se sitúa dentro de la Reserva Forestal de la Amazonía”. A sabiendas de la solicitud, el Ministerio finalmente la otorgó seis días después.

Agregando a los desequilibrios que evidencia el proceso de consecución del megaproyecto, la Defensoría del Pueblo por su parte adelantó trabajo de campo para lograr y analizar información sobre los hechos anunciados por las comunidades campesinas de la zona. Según Miller Dussan, profesor universitario y facilitador del proceso de resistencia, las comunidades, mediante un oficio radicado el 7 de abril de 2011, solicitaron por aquellos días detener el proceso de adjudicación de la licencia porque se “iniciaron las obras sin haberse dado el proceso de reubicación o reasentamiento de la comunidad Domingo Arias”. Así mismo y según denunciaron las comunidades en el mismo oficio, Emgesa presionó a las comunidades para que vendieran en vez de optar por la reubicación o el reasentamiento como primera opción. Sumado a ello, los campesinos manifestaron desconocer, en aquellos días, el tipo y las condiciones de las llamadas compensaciones que recibirían por abandonar su tierra. “Con la adquisición de predios por parte de Emgesa, se pierden los empleos relacionados con los proyectos productivos que adelantan las comunidades en esos predios”, reza el oficio. Aún así continuó el proceso de Emgesa por su licencia.

Mas argumentos para desistir que para avanzar en la idea de la represa

Miller Armín Dussán Calderón,
profesor y facilitador del proceso 
Otro de los cuestionamientos que se han sumado a los ya descritos, fue el hallazgo de piezas arqueológicas que harían operarios de la empresa Maya de la ciudad de Cali que realizaba para Emgesa obras complementarias consistentes en las vías de acceso al complejo de obra del megaproyecto. Según el oficio enviado por el senador Alexander López a Beatriz Uribe Botero, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y a Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, “se sustrajeron muestras de hallazgos arqueológicos el día 4 de abril de 2011, sin la presencia de un antropólogo, donde se encontraron huesos y restos de cerámica sin determinar su origen en el sitio K 3 + 00 margen margen izquierda del Río Magdalena. Un segundo hallazgo se realizó en el sitio K 3 + 560 el cual presuntamente fue recogido por Emgesa”. La situación obligó al Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAH ordenar el 7 de junio de 2011 la suspensión de las obras. El resultado fue la sanción contra las empresas Emgesa y la constructora Maja “como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico”, puntualizó el oficio de notificación. Sin embargo, hoy vemos que el próximo sábado se desviará de todas formas el rio Magdalena.

 Asoquimbo, organización que cuenta con el apoyo de infinidad de alianzas estratégicas en el orden local, regional, nacional y global, adelanta para entonces una acción ante el Programa Climático de International Rivers. Esta entidad intergubernamental solicitó ante la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR que El Quimbo “no sea certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio, fundamentalmente porque el costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad huilense, y en su implementación está desconociendo recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas”. Es así que el desconocimiento de la normatividad ambiental y de procedimientos legales en el proceso de licitación y licenciamiento del Proyecto “se violaron convenios y tratados firmados por Colombia en el ámbito ambiental”, dice la comunicación.
La desviación del río Magdalena se realizará en medio de toda una serie de "vicios de procedimiento", como lo llaman los miembros de Asoquimbo, que incurriría en un acto ilegal, aseguran. Foto: Diario La Nación.
Y como si fuera poco, otro de los vicios de procedimiento es la no existencia aun del concepto técnico de Cormagdalena, la entidad encargada de conceder permisos, autorizaciones o concesiones para el uso de las márgenes del rio Magdalena, frente al desvío de las aguas del Afluente. Este acto administrativo debió haberse emitido incluso mucho antes de la expedición de la licencia ambiental. La Constitución Política de 1991 en su artículo 331 crea la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y explica que todo lo concerniente al río Magdalena la máxima autoridad es ésta entidad.

“Es así que si se va a intervenir el río tuvo que haber dado concepto previo antes de otorgar la licencia. Y la Ley es clara diciendo que el director de Cormagdalena tiene que tomar decisiones sobre todo aquello que condicione las márgenes del río Magdalena. Entonces uno pregunta si ¿hacer un muro de 152 metros de altura (una de las obras levantadas para dar paso al túnel por donde pasarán las aguas desviadas del río) no genera un condicionamiento? Aquí es cuando uno dice que el señor director de Cormagdalena debió haber dado concepto antes de la licencia ambiental sobre si se podía utilizar el rio Magdalena para esa obra como lo establece la Constitución”. Por ello y las anteriores situaciones calificadas como “vicios de procedimiento” es lo que sustenta la tesis que la desviación del río programada para el próximo fin de semana es una acción ilegal.              

Asoquimbo le responde a Santos

Según el periódico El Universal de Cartagena, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón dijo que no hubo irregularidades en el desalojo de El Quimbo. “El Gobierno ejercerá el principio de autoridad donde tenga que ejercerlo”. Sobre ello, Miller Dussán dijo que “lo único que le interesa al Ejecutivo es desarrollar su política minero energética pera favorecer los intereses de las corporaciones trasnacionales, y que en éstos momentos tiene como privilegio invertir en éstos países porque éstos países le garantizan mejores condiciones para su inversión”.

Finalmente, Dussán Calderón retó al Presidente Santos a dar un debate abierto sobre la razón que ha movido desde hace cuatro años a los campesinos que se resisten al mega proyecto e invalidó los argumentos del Mandatario nacional según los cuales los integrantes de Asoquimbo son solo “unos pocos impiden que el interés general predomine”. Sobre lo anterior, “lo único que le pido al Presidente es que, por lo menos, viva bien informado para que no le diga mentiras al país. Todos estos argumentos que estamos explicando aquí nos gustaría confrontarlos con él”, le dijo Miller Dussan al termino de la rueda de prensa. 

1 comentario:

Raúl dijo...

Los acompañamos en esta justa lucha