jueves, 1 de marzo de 2012

“LOS CAMPESINOS HUILENSES PARALIZARON LA SEGUNDA MULTINACIONAL MAS GRANDE DE EUROPA”

Luego de cuatro años de resistencia social, el mayor avance ha sido el lograr frenar, al menos temporalmente, las acciones del capital extranjero contra uno de los megaproyectos más cuestionados de Colombia. Para el 2 y 3 de marzo saldrán a las calles en son de protesta organizaciones sociales a nivel nacional e internacional en la Gran Movilización por la Vida y el Territorio. En Barcelona España y Venerdi Italia, ciudades sede de las multinacionales Endesa y Enel respectivamente, las manifestaciones llamarán mayormente la atención del planeta. 


Rio Magdalena – Colombia
Corp. Júraco

Luego del impacto causado por mucho del material publicado de lo acontecido a mediados de febrero en el Huila, las comunidades organizadas del orden nacional e internacional se unirán en la Jornada Global en Defensa de la Vida y el Territorio y contra la construcción de los megaproyectos El Quimbo, Hidroituango, Hidrosogamo, Urrá II, entre otras iniciativas multinacionales. La jornada está programada para mañana viernes 2 de marzo y pasado mañana sábado 3 en Colombia, y la convoca principalmente Asoquimbo.  
El Movimiento adelantado por ésa comunidad organizada busca, no solo luchar contra la construcción de ésta segunda represa en el Huila. Además de ello, busca también que desde su accionar organizativo se planteé otra forma de Democracia, superando los modelos meramente representativos. “Es por ello que hoy planteamos que las comunidades mismas tienen que autorganizarse para crear con éstas tierras una reserva campesina que garantizarán la seguridad alimentaria para todo el Departamento y la región”, plantea la Propuesta. Con esto, agrega, “se planteará una nueva política minero-energética para el país”.

Asoquimbo demostraría un detrimento patrimonial

Tanto ha sido el resultado de la constante presión de la comunidad organizada, que la contralora departamental del Huila, Cecilia Quimbayo Carvajal, nombró una comisión entre sus altos funcionarios para hacer una auditoría especial al Proyecto Hidroeléctrico ‘El Quimbo’. Sobre ello, Miller Armín Dussán Calderón, profesor universitario y facilitador del proceso de resistencia, dijo que “este es otro producto de la resistencia nuestra que vale la pena mencionar. En éstos momentos, queda en manos de la Contraloría venir, mirar éstos documentos para que pruebe que ha habido detrimento patrimonial”.


Como se levantaron todas las medidas y quedaron desprotegidos, se tomó una decisión histórica: parar el megaproyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’ durante 16 días, del 3 al 17 de enero de éste año. Por ésta situación, hoy Emgesa le reclama a la Contraloría una suma de 70 millones de dólares al parecer por las afectaciones concurridas en el retraso del cronograma de obra. “Nosotros le dijimos a la Contralora que investigara cuantos millones le debe Emgesa por la destrucción del puente del ‘Paso del Colegio’ a una comunidad afectada durante ocho meses”, dijo el profesor Miller.

La Organización Social desenmascara al Gobierno

Oscar Darío Amaya, procurador para
asuntos ambientales y agrarios
Otro de los logros de Asoquimbo, fue haber podido llevar a los escenarios de incidencia y decisión los posibles comportamientos de algún os funcionarios del Gobierno Nacional. Al parecer, existe un conflicto de intereses frente a la consecución del megaproyecto. Por un lado, se califica de cuestionable la decisión de Oscar Darío Amaya Navas, procurador para asuntos ambientales y agrarios, de permitir la modificación de la licencia ambiental.


Sobre ello, la organización social logró llamar la atención del Ministerio Público sobre el particular. “Se va a hacer traslado directamente a la Procuraduría y a la Fiscalía para investigación penal contra el Procurador Agrario Ambiental de Bogotá porque emitió dos conceptos a favor de la multinacional para que se modificara la licencia ambiental, cuando la misma Procuraduría había dicho que no se hiciera el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Pues bien, la Contralora se comprometió a hacer traslado a éstas corporaciones para que se investigue el comportamiento de éstas personas”.
El ministro Germán Vargas al parecer contraería un
conflicto de intereses en el tema de El Quimbo porque su
hermano José Antonio es presidente de Codensa y
es además miembro de la directiva de Emgesa.   
Por otro lado, existe un conflicto de intereses en el tema de El Quimbo con el ministro del interior, Germán Vargas Lleras. Miller Dussán aseguró que el Ministro se declaró “impotente siendo el Ministro de la Seguridad Ciudadana para autorizar el desalojo” porque su hermano “su hermano, el señor José Antonio Vargas Lleras, es el presidente de Codensa, empresa encargada de la distribución y comercialización de energía, es además presidente de la junta directiva de Emgesa y vinculado al sector energético durante algo más de 10 años. La querella fue entregada a la Contralora General para que, a su vez, se lo notificase al Procurador para que abra la investigación contra el ministro Germán Vargas Lleras por conflicto de intereses.         

La gestión de la Resistencia

A lo largo de la lucha social, de la cual ha hecho parte el sector campesino y el sector académico, Asoquimbo logró llegar al III Congreso Mundial en México  donde asistieron aproximadamente 800 delegados de los procesos de resistencia en contra de todas las represas del mundo. “Allí ya se conoce en concreto que es lo que está pasando con las represas y particularmente con ‘El Quimbo’. Entonces el tema se conoce a nivel internacional”. Así mismo, ya se llevó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lo que ocurre con El Quimbo; incluso, esta Comisión creó una misión especial para hacer seguimiento especial a los megaproyecto hidroeléctricos en toda América Latina. “El tema está, en esta instancia internacional, haciendo cola para su particular estudio”.

De igual forma, Asoquimbo llegó al Tribunal de los Pueblos en Madrid, “donde hubo sanciones a cinco proyectos de Endesa y de Impregilo, entre ellos la mayoría fundamentalmente en La Patagonia y Chile”. Hubo también otra intervención del proceso en la Asociación Española de Regulación y Certificación que es el organismo que otorga, después de conocer que los estudios son serios, el Mecanismo de Desarrollo Limpio. “Emgesa solicitó a ésta instancia que se le declare El Quimbo como un proyecto ecológico, que era de energía limpia como dice el Presidente. Es bueno saber que en ese organismo hasta ahora no se le ha otorgado al proyecto El Quimbo la calidad de Mecanismo de Desarrollo Limpio”, argumentó.

En Colombia la mayoría de éstos proyectos son operados
por multinacionales que no dejan mayores utilidades a los
entes territoriales. Aquí el embalse de
Hidroprado en el Departamento del Tolima.
Foto: Radio Santafé.
En Colombia hay 13 represas, las cuales están en manos, en su mayoría, de concesionarios privados, todos extranjeros. Estos son los enbalses de Calima, Salvajina, del Guavio, del Guájaro, La Esmeralda, Peñol-Guatapé, Betania, ChingazaHidroprado, San Rafael, Urrá I, Sara Brut o embalse de Guacas y el embalse del Tominé. A éste listado y de lograr las multinacionales su cometido, se sumarán El Quimbo, Hidroituango, Hidrosogamo, Urrá II, así como otras siete represas que tienen pensdaco instalar a lo largo del río Magdalena. En éste proceso de resistencia y persistencia social, el que un grupo organizado de campesinos logren parar una empresa de tamañas proporciones y poder económico no existe memoria. “No hay precedentes en Colombia que unos campesinos hayan parado la segunda multinacional más poderosa de Europa; unos campesinos valerosos que merecen todo nuestro total respeto”, puntualizó Dussán Calderón. 

1 comentario:

Anónimo dijo...



Check out my web site web page