viernes, 24 de febrero de 2012

“DESDE LA CENSURA”, NUEVA PRODUCCIÓN SOBRE EL DESALOJO DE ‘EL QUIMBO’

Un nuevo audiovisual sobre lo acontecido en el desalojo del pasado 14 de febrero a riveras del rio Magdalena, se conoce hoy en la Internet. La violación a la libertad de prensa es el principal tema abordado, con el objeto de poner en evidencia lo que podría interpretarse como una clara restricción a los medios de comunicación de tener acceso libre a la información.
 
Corp. JÚRACO
Neiva

Con el nombre de “Desde la Censura, Un Relato al otro lado de los Gases Lacrimógenos”, se bautizó la nueva producción sobre los desafortunados hechos del 14 y 15 de febrero donde tres personas resultaron heridas producto de las manifestaciones contra la construcción de la represa El Quimbo. La realización estuvo a cargo de la Corporación Júraco de Neiva.

A continuación, las dos partes del audiovisual: 
(Primera parte)





(Segunda parte)




A cuatro días de haberse conocido el informe audiovisual ‘El video que el Gobierno Colombiano no quiere que veamos’, producido por el equipo periodístico de Corporación Com-Unidad y dirigido por Bladimir Sánchez Espitia, donde se aprecia el evidente exceso por parte de la Fuerza Pública en el operativo de desalojo de las riveras del rio Magdalena, hoy sale un nuevo video sobre la misma coyuntura. El tema trabajado, además de visibilizar la situación de vulneración de derechos, es la limitación a la que fueron objeto los periodistas que llegaron a la zona a cubrir el hecho.

Como ya JÚRACO publicó el pasado 14 de febrero, al igual que Agenda AlternaTu Semanario y otros medios, las autoridades impidieron el paso de un cúmulo de periodistas y medios de comunicación que buscaban información sobre el desalojo de los campesinos de El Quimbo. Sin embargo, la situación no impidió tener registro, además de cada uno de los momentos del desalojo en el Rio, de los tensionantes momentos vividos por aquellos que, desde el cruce de ‘Puerto Seco’, vivían su propio infierno.     

La producción

Es un relato que revela los angustiosos momentos de quienes se encontraban en el cruce de ‘Puerto Seco’, intersección vial hacia el sur del Huila por el municipio de Gigante y la ruta que conduce al occidente del Departamento y punto dispuesto por la Policía para cerrar el acceso, sin tener posibilidad de acceder a la zona. Mientras éstos buscaban con desespero entrar a la zona, sus coterráneos, los campesinos asentados a orillas del rio Magdalena, luchaban contra los gases lacrimógenos sin la menor veeduría de los organismos internacionales de Derechos Humanos. Así mismo, muchos periodistas se ven abocados a cubrir el hecho desde lejos debido a la orden dada por la Policía de no dejar pasar a ninguna persona, incluyendo a los medios de comunicación. El hecho fue interpretado por los mismos comunicadores como un acto de censura a la libertad de prensa.
Con equipos “artesanales”, los productores realizaron éste audiovisual que sería otra mirada y desde otro ángulo de la gran controversia en la que se ha convertido la construcción del megaproyecto ‘El Quimbo’. “Esta es otro ejemplo de la forma como los medios alternativos de difusión y comunicación contribuyen a visibilizar las acciones de la organización social”, sostienen.
La producción es realizada por el Centro Comunitario de Producción de Medios de la Corporación Comunitaria de Comunicación JÚRACO en la ciudad de Neiva – Huila (Colombia) http://escuelamingadelsol.blogspot.com/. Dirección: Jhon Fredy Nagles Soto y María Ilse Andrade Soriano. Algunas de las imágenes que aparecen en el audiovisual son cortesía de la Corporación Com-Unidad “Comunicación para el Desarrollo Social” http://corpocomunidad.blogspot.com/, Neyder Salazar Torres http://neydersalazar.blogspot.com/ y Bruno Federico. Algunas de las fotografías fueron tomadas por Sergio Reyes, reportero gráfico del Diario La Nación, miembros de la Junta Metropolitana de la Defensa Civil Colombiana Seccional Huila y Jonathan Luna, del Web Blog http://polinizaciones.blogspot.com/.    


La Corporación Comunitaria de Comunicación JÚRACO (Juventud Radial Comunitaria) agradece enormemente a los colegas periodistas y a la Asociación de Afectados por la Represa de ‘El Quimbo’ ASOQUIMBO por sus testimonios y material facilitado para la realización de éste audiovisual, “con el cual Júraco suma a las miles de voces, organizaciones, acciones y reacciones en contra de la hecatombe que representará la construcción de ésta eco destrucción”, dijo Maria Ilse Andrade, directora del Colectivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...



My web page; site