martes, 21 de febrero de 2012

JÓVENES DE ELASJ PIDEN BENDICIÓN A LA ‘PACHA MAMA’

Red ASJ Colombia
Gualeguaychú - Argentina
Alrededor de la Whipala, símbolo de la diversidad de los pueblos latinoamericanos, 7 países representados en sus jóvenes pidieron permiso a la madre tierra para iniciar con el módulo internacional de La Escuela Latinoaméricana de Actoría Social Juvenil, ELASJ.

Los hermanos de Bolivia fueron los encargados de compartir el ritual, que consistió en brindar una ofrenda simbólica de cada uno de los países participantes a la tierra. El jaguar Mexicano, el tereré Paraguayo, el mate Uruguayo, la clava Chilena, la Walata Boliviana, el café Colombiano, las mantas Argentinas entre otros símbolos, se juntaron en un mismo sentir latinoamericano.
Las juventudes de estos países, se reúnen en Gualeguaychú, en la República Argentina, desde el 19 hasta el 27 de febrero, días en los que profundizarán en los temas de la Escuela tales como Protagonismo juvenil, territorio, identidad y valores juveniles, el vivir bien, entre otros que han permitido aunar esfuerzos a distintos grupos y organizaciones que lideran trabajo con jóvenes en la región.

Durante la ceremonia cada país recordó a sus pueblos originarios: Guaraníes, Toba, Coya, Mapuche, Yanakuna, Charrúas, Afros, Mayas, Mexicas, Purénecha, habitantes de la Abya yala, como se le conocía en tiempos ancestrales a este territorio. "En esta diversidad de culturas somos un solo pueblo con necesidades y sueños comunes", concluyeron Julieth, Raul y María Ilse los tres representantes de Colombia de la Red Actoría Social Juvenil -ASJ-, que compartirán la experiencia nacional y de vuelta esperan replicar los aprendizajes y experiencias vividas durante el módulo de La ELASJ.

Fue así como sirviendo de testigos el río Gualeguaychú y el padre fuego ante la madre tierra o "pacha mama", se inició con este encuentro, en el que los abrazos sellaron el ritual contagiando el afecto y la fuerza de esta Escuela que teje lasos de amistad y fortalece la hermandad de las juventudes latinoamericanas.

No hay comentarios: