lunes, 27 de febrero de 2012

COLOMBIA MARCHARÁ DURANTE UNA SEMANA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y DEL RIO MAGDALENA

Luego de los desmanes de mediados de febrero, la Asociación de Afectados por la Represa de ‘El Quimbo’ Asoquimbo ha convocado a los sectores sociales del Huila y todo el país a marchar por la vida y contra El Quimbo.


Rio Magdalena – Gigante
Colombia

De mañana martes 28 de febrero hasta el próximo 7 de marzo, sectores sociales de Colombia se movilizarán bajo la consigna “Por la Defensa del Territorio, el rio Magdalena y sus Comunidades”. La convocatoria la hace, en el Huila, la Asociación de Afectados y Afectadas por la construcción de la represa ‘El Quimbo’ Asoquimbo y en todo el país otras organizaciones sociales en contra de la construcción de mega proyectos de alta intervención en la geología colombiana.   


Debido a los graven incidentes de mediados de febrero cuando el Esmad desalojó a las comunidades asentadas en las riveras del rio Magdalena, la Asociación de Afectados por la Represa de El Quimbo Asoquimbo ha convocado a la Gran Jornada de Movilización por la Defensa del Territorio, Las Comunidades, El Rio Magdalena, y contra el desalojo violento por parte del estado  de  los afectados por el  Proyecto Hidroeléctrico ‘El Quimbo’.

La movilización nacional se da producto de la arremetida dada por la Fuerza Pública en contra de la  integridad de centenar de campesinos el pasado 14 y 15 de febrero a orillas del río Magdalena. 
Sobre la acción excesiva que dejaron tres personas heridas el pasado 14 de febrero, los miembros de Asoquimbo dijeron que las acciones calificadas de “bélicas” no impedirán los avances de la movilización y sí fortalecerán el trabajo contra la construcción de la represa. “Todos los intentos por  detener la Resistencia y Desobediencia Civil han sido fallidos. Hoy se encuentra fortalecida con las expresiones de solidaridad y compromiso de ciudadanos y organizaciones sociales, ambientales y de Derechos Humanos,  a nivel local, Regional, Nacional y Global, demostrando que es posible impedir la continuidad del Proyecto y avanzar en la construcción de la Reserva campesina”, explicaron en la convocatoria abierta publicada por la organización.
 
Los afectados de la construcción de 'El Quimbo' anunciaron que se mantendrá en pie de lucha de forma pacífica y solicitan a las autoridades que se mantengan igualmente pacíficas para que no hayan hechos desafortunados. 

A continuación, publicamos la programación oficial de la Jornada de Movilización:  

1) FORO ABIERTO: POR LA DEFENSA DEL RIO MAGDALENA  Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO  HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO.
-Fecha: martes 28 de febrero de 2012.
-Hora: 9:A M -1 PM.
-Lugar: Ágoras de la Universidad Surcolombiana.
-Invitados: AUGUSTO GARCÍA RODRÍGUEZ Director de Cormagdalena  / ASOQUIMBO / CAM /  ORGANIZACIONES AMBIENTALES NACIONALES
2) RUEDA DE PRENSA:
-Fecha: martes 28 de febrero de 2012.
-Hora: 3P.M.
-Lugar: Auditorio Olga Tonny Vidales Universidad Surcolombiana.
3) LLEGADA DE LAS DELEGACIONES  LOCALES, REGIONALES E INTERNACIONALES HASTA EL PUENTE EL PASO DEL COLEGIO – GIGANTE (HUILA).
-Fecha: 1 – 2 de Marzo de 2012
-Lugar: Rio Magdalena  -Puente el paso del Colegio (Gigante - Huila).
-Hora: Todo el Día
4) GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN  POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA  Y CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DEL ESTADO  DE  LOS AFECTADOS POR EL  P.H  EL QUIMBO.
-Fecha: 3 de Marzo de 2012
-Lugar: Rio Magdalena  -Puente del paso del Colegio (Gigante - Huila) / Todos los Ríos de Colombia  / Ciudades  / Países/
-Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)
5) JORNADAS ARTÍSTICAS POR LA DEFENSA DEL RIO MAGDALENA Y SUS COMUNIDADES
-Fecha: 4 -7 de Marzo de 2012
-Lugar: Rio Magdalena  -Puente el paso del Colegio (Gigante - Huila) / Todos los Ríos de Colombia  / Ciudades  / Países/
-Hora: Toda la mañana (Colombia: 8am – 12pm)
La Resistencia Avanza, las comunidades  permanecen en el río Magdalena, su hábitat natural, esperando la presencia de todos.
RESISTENCIA PACIFICA Y DESOBEDIENCIA CIVIL
¡RIOS PARA LA VIDA…NO PARA LA MUERTE¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Està demostrado que en Colombia la voz del pueblo no vale nada ante el gobierno, solo somos importantes en visperas de elecciones, el gobierno està entregando nuestra riqueza a las multinacionales y nada pasa, los civiles utilizamos la protesta pacifica el gobierno utiliza la fuerza. Pero no desfalezcamos la naturaleza nos darà la razòn, sigaos sembrabdo esa idea en cada uno de los Huilenses. Se habla de huilensidad en escuelas y colegios, hoy en ese espacio catedratico en lugar de hablar de tamales y bambuco se debe inculcar la pertenencia de nuestro rio, pues muy pronto tendremos que comparle el agua para nuestros acueductos a los españoles y en lugar de bailar bambucos nos van a poner a bailar flamengo.

Anónimo dijo...

Es hora de ir sensibilizando la comunidad sobre las otras represas, pues, ya todo el rio Magdalena esta entregado, sabemos de proyectos como pericongo, chillurco, Isnos, buenoe s un desastre ecologico de identidad de productividad, es hora. Que pensarìa Bolivar en èste momento cuando entrego su vida por nuestra libertad, creo el ejercito para defender a Colombia de los Españoles hoy tristemente vemos un batallòn defendiendo los intereses de los españoles, paradògico no?, pero esa es la realidad. Sigamos adelante