viernes, 18 de noviembre de 2011

Estas son las fotografías ganadoras del Concurso 'Mujeres: retratos de una vida sin violencias'

Una joven mujer ejerciendo su derecho a la protesta y una pareja que unió esfuerzos para preparar la torta de cumpleaños de su hijo menor, fueron las fotografías ganadoras en las categorías general e infantil respectivamente. 
Por: María Ilse Andrade Soriano 
Corporación Júraco

'Hard Kiss', por Diego Pava, ganador del primer lugar en la categoría General.
Rostros de mujeres fuertes, miradas profundas, niñas sonrientes. Mujeres trabajando, soñando, resistiendo y luchando por sus ideales, fueron algunas de las imágenes que participaron en el concurso departamental de fotografía Mujeres: retratos de una vida sin violencias, realizado en el marco de la II Semana por una vida sin violencias que se realizó en Neiva desde el 11 hasta el 18 de noviembre.



La convocatoria al concurso inició el 15 de octubre y hasta el 12 de noviembre se aceptaron inscripciones de personas apasionadas por la fotografía que enfocaron desde una perspectiva propositiva y positiva los derechos de las mujeres en los lentes de sus cámaras y captaron momentos de la vida cotidiana en donde ellas son protagonistas.

Los nombres de los ganadores del concurso fueron revelados durante el concierto de cierre de la Semana, el viernes 18 de noviembre en horas de la noche, luego que los jurados dieran a conocer su veredicto a los organizadores.

Los resultados fueron:

Categoría Infantil (8 a 17 años)
Fotografía Ganadora: Torta en familia de la serie Los Cumpleaños de 'Caco'
‘Caco’ será la excusa para que su mamá no sea la única en la cocina sino también su padre se empolve de harina.
Autor: Fabián Andrés Ámbito Marín
'Torta en familia' por Fabián Andrés Ámbito, ganador categoría infantil.

Para el jurado, "esta fotografía se destaca por que muestra al hombre y a la mujer en una posición de igualdad y colaboración. Si se tiene en cuenta que es el punto de vista de un niño, la fotografía adquiere mayor valor y significado".
Categoría General

Fotografía Ganadora: Hard Kiss de la serie Ilusiones. 
Mujer protestando de manera amorosa contra la reforma a ley 30.
AutorDiego Armando Pava Olarte
'Hard Kiss', por Diego Pava, ganador del primer lugar en la categoría General.
Según el concepto del jurado: "Esta fotografía narra una historia con una mujer que ejerce y exige sus derechos como protagonista. El foco diferenciado con el policía de fondo, el gesto y manejo del color, permiten entender el contexto social en que se desarrolla la escena, sin necesidad de mostrarla de forma explícita."

Los ganadores Fabián Andrés Ambito Marín, estudiante del Colegio Humberto Tafur Charry e integrante de la Escuela de Comunicación Minga del Sol y Diego Armando Pava Olarte, estudiante de la Universidad Surcolombiana, recibirán una cámara fotográfica como premio.

Ante la difícil tarea de seleccionar a los ganadores de cada categoría, en calidad de jurados la antropóloga Amparo Cuenca Wilson, profesora del programa de Psicopedagogía de la Universidad Surcolombiana y estudiosa de los temas de género, junto con el joven realizador audiovisual Julian Andrés Gómez Reyes, quien ha tenido varios reconocimientos internacionales por su programa para televisión infantil Imagínate Imaginador, eligieron otros trabajos en cada categoría para otorgarle una mención de honor por su participación. Estos fueron:

En la categoría infantil, Mención para Katherine Pulecio, por su trabajo fotográfico: 'Reflejos de una mujer brillante'. Para la autora estos son los reflejos de la mujer trabajadora y responsable al servicio de la comunidad.
'Reflejos de una mujer brillante' por Katherine Pulecio, Mención categoría infantil
En la categoría general, se otorgó Mención al trabajo Canenda del autor Fernando Charry compuesto por dos fotografías:

Mención 1 'Fuerza de mujer': Señalar a la mujer como el “sexo débil” hace parte de ese proceso de imponer hegemonías que desconocen e invisibilizan la fuerza creadora y transformadora que ellas poseen. Fuerza de mujer. 
'Fuerza de Mujer', de la Serie Canenda. Por Fernando Charry.
Para la jurado Amparo Cuenca, "se le otorga mención a la fotografía por su calidad, por retratar a una mujer actuando en su vida cotidiana que rompe los estereotipos de la mujer débil que predominan en los imaginarios sociales".

Mención 2 'Flor del campo': En la historia de Colombia, el campo ha sido víctima de ultrajes que han conducido a los campesinos a vivir situaciones de violencia, en ese escenario la mujer aparece para devolver la tranquilidad y alegría que ha sido arrebatada. Su presencia hace reverdecer los campos.
'Flor del Campo', de la serie Canenda. Por Fernando Charry 
Canenda para su autor "es el punto de encuentro de las diferencias para lograr equilibrio y armonía".

Las fotografías participantes serán publicadas próximamente por el comité impulsor de la Semana por una vida sin violencias .

A continuación el listado de todos los trabajos que participaron en el concurso: 
TRABAJOS FOTOGRÁFICOS

1 comentario:

VIVI VARGAS dijo...

FELICIDADES A LOS GANADORES Y A LOS PARTICIPANTES QUE SE INTERESARON EN MOSTRAR LO BUENO Y LO HUMANO DE LAS MUJERES PROTAGONISTAS COTIDIANAS DE NUESTRA SOCIEDAD. FELICITACIONES EN ESPECIAL A DIEGUITO PAVA, QUIEN AUN EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES TIENE UNA SONRISA Y SU LENTE DISPUESTO A UNA BUENA IMAGEN... ES EL PRIMERO DE MUCHOS LOGROS POR ALCANZAR.