viernes, 25 de noviembre de 2011

Gratis, niños y niñas tendrán su Registro Civil de Nacimiento

Tomado de: Comunicado de prensa, 430 de 2011 de la Registraduría Nacional. 

50.000 niños y niñas podrán ser registrados el domingo 11 de diciembre en la gran 
“Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento”

Ø  Los padres interesados sólo tendrán que llevar la cédula amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener el registro civil de nacimiento que se entregará de manera gratuita.

Ø  Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 281 Unidades de Registro en Clínicas y Hospitales, y en 80 Notarias del país para expedir el Registro Civil de Nacimiento de manera inmediata. 

  La campaña se realizará de 9:00 am a 4:00 pm en las Registradurías y Notarías

comunicado_regcivil.jpg
La Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y el Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, Martín Fernando Salcedo Vargas, durante el lanzamiento de la campaña de registro civil en la Notaría 38 de Bogotá.


Bogotá D.C., jueves 24 de noviembre de 2011. En la mañana de hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil en alianza con la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia realizaron el lanzamiento de la gran “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento” que se llevará a cabo el domingo 11 de diciembre de 2011 en 620 municipios del país, incluyendo todas las capitales de departamento.

Durante esta jornada se espera registrar a cerca de 50.000 niños y niñas que aún no cuentan con el registro civil de nacimiento, documento primordial para garantizar  derechos fundamentales como la salud, la educación y así ser reconocidos por el Estado.

La jornada permitirá obtener el registro civil de nacimiento totalmente gratis en las Registradurías de los 166 municipios zonificados del país y en cerca de las 870 Notarías ubicadas en 620 municipios, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

Todos los padres que estén interesados en registrar a los menores tendrán que llevar lacédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener el registro civil de nacimiento que se entregará de manera gratuita, sin importar si el adulto es padre o madre soltero o soltera, o si tienen una unión conyugal.

Los padres que accedan a este servicio en esta campaña nacional, deberán tener en cuenta que si el pequeño no fue registrado en el primer mes de vida, deben acerse acompañar de dos testigos con su documento de identificación vigente, que pueden ser parientes o familiares del pequeño a registrar. Otra opción es llevar la partida de bautismo debidamente autenticada ante la vicaría. Y en todos los casos deben llevar el RH del niño o niña.

Registro civil para todos
El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su Artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 281 Unidades de Registro en Clínicas y Hospitales, y en 80 Notarias del país para expedir el Registro Civil de Nacimiento de manera inmediata.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta el proyecto de  “900 nuevas oficinas” que apunta a hacer efectivo este derecho desde las primeras horas de vida del bebé. Por ello se prevé que en los hospitales y clínicas que cuenten con este sistema un funcionario del centro médico diligencie el serial de Registro Civil de Nacimiento, el cual será revisado por el registrador del municipio o de la localidad. Una vez el registrador firme el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento el bebé tendrá un Número Único de Identificación Personal (NUIP), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde elregistro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía. Se espera que la expedición, revisión y firma del Registro Civil de Nacimiento no tarde más de un día, para garantizar que la mamá se lleve el documento al momento de abandonar el hospital.

No hay comentarios: