jueves, 17 de noviembre de 2011

JORNADA DE ENCUENTRO EN SEMANA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA COMUNA 10

Jornada Psicosocial, asesorías jurídicas chequeos médicos y odontológicos fue prestada durante la jornada de asistencia social ofrecida a los habitantes de la Comuna 10 de Neiva en el marco de la Semana por una Vida Sin Violencias Contra la Mujer. Por la noche, el tema de la mujer y la violencia se debatió en el marco del cineforo en la caseta comunal del barrio Las Palmas.

Jhon Fredy Nagles
Corp. Júraco


Los lentos pasos de doña Herminia Herrera Lizcano de 66 años y, su amiga, Aleida De Mora, de 72, llegaron desde su barrio Siglo XXI de la Comuna 10 al Parque Metropolitano para recibir de los estudiantes de derecho, psicología y otras áreas de la Universidad Cooperativa una asistencia en la Jornada Social que se dio en el marco de la Semana por una Vida Sin Violencias Contra la Mujer. La Jornada, al igual que las realizadas en la Comuna 6 y 8 de Neiva, fue organizada por la Corporación Casa de la Memoria y con el apoyo en la 10 de la Corporación Júraco.   




La actividad se desarrolló en el Parque Metropolitano de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde con el objeto de llevar la Semana a la Comuna 10 de Neiva 

Sobre la Jornada, doña Herminia “Muy buena porque le dan a uno un alivio de los problemas de salud que uno tiene. Yo vengo a hacerme ver del médico. Odontología no porque ya ni los tengo”. Dijo que venía ver que le podían decir sobre la asfixia que sufre desde hace 10 años y sobre “un golpe que me metí hace como ocho días acá; porque me duele acá las costillas, eso me dan picadas”.
La mayoría de beneficiarios de la Jornada fueron personas de la tercera edad que viven en la zona.
Estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Neiva estuvieron acompañando la Jornada. 
La Jornada fue acompañada también por miembros de la Policía que también hicieron las veces de pacientes en la mesa que prestaba los chequeos médicos dados por las estudiantes de la Universidad Cooperativa. La actividad estuvo también dinamizada con música de parte de una agrupación musical que durante algo más de dos horas estuvo acompañando. Uno de los improvisados músicos fue el sociólogo Aldemar Macías Tamayo, profesor universitario y político por pasión que a ritmo de maracas amenizó la Jornada.       
La Jornada de Asistencia Social estuvo amenizada por un grupo musical.
Miembros de la Policía que prestan su servicio en el CAI de la Comuna 10 hicieron presencia en la Jornada.
Así como estas dos abuelas, algo más de 43 personas fueron las beneficiadas en ésta jornada que buscaba acercar a los sectores vulnerables de las comunas 6, 8 y 10 de Neiva a la Semana que se viene adelantando desde el 11 de noviembre y que irá hasta el 18 del mismo mes. “La idea es vincularlas a todas y por supuestos a ellos también a esta jornada que busca hacer reflexio}ón sobre el tema que nos ha convocado durante esta semana. Queremos que todos aprovechen estas actividades y hacer de los derechos sociales para las mujeres y los hombres una realidad más palpable”, dijo Erika Marcela Tinoco, miembro de la Corporación Casa de la Memoria y una de las coordinadoras de la Semana.
La Unidad Móvil de la ESE Carmen Emilia Ospina estuvo prestando servicio médico y odontológico hasta las tres de la tarde, 
La actividad buscaba acercar el médico a la comunidad, durante la Semana por una Vida sin Violencias contra la Mujer.
Mujer y Violencia tema del cineforo

Así mismo, la Asociación Imagen, los mismos que año tras año organizan el festival de cine de Neiva Cinexcuza, abrieron el cineforo a las seis de la tarde, con el objeto de dinamizar, de forma pedagógica, el tema ‘Mujer y Violencia’ con la película de la cineasta española Iciar Bollain con su película ‘Te Doy Mis Ojo’. Hernando Flores, miembro de la Asociación y coordinador del cineforo dijo que es un espacio para reflexionar sobre el papel que juega la mujer en el mundo actual y que “esta cinta nos ayuda a conocer de la necesidad que tienen las mujeres de reivindicar sus derechos como ciudadanas y la lucha que han tenido que dar por que se les reconozca como actrices del escenario público”, puntualizó.  

Luis Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Palmas, agradeció a nombre de su comunidad el aporte que hacen en tener en cuenta la Comuna 10 y, particularmente su barrio para este tipo de actividades que rompen con la rutina que siempre ha dinamizado su caseta comunal. “Es bueno este tipo de actividades, porque por un lado educan a la comunidad sobre éstos temas de los derechos de las mujeres y, por otro lado, ayudan a que la cultura se mueba en el barrio”, puntualizó el líder comunitario.      

No hay comentarios: