martes, 11 de octubre de 2011

UNA SEMANA DE REFLEXIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La grave situación de vulneración de derechos a las mujeres hace necesaria la evaluación del fenómeno. Para ello, es necesario abrir los escenarios apropiados para tocar el tema con ellas y ellos.

Por JURACO/Prensa

La Corporación Casa de la Memoria en asocio con del Sistema de Organizaciones de Naciones Unidas (ACNUR, ONU MUJER y PNUD) y con el apoyo de otras organizaciones de base del Departamento del Huila llevarán a cabo la Semana por la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres’, un espacio de reflexión y visibilización del fenómeno de cara a la situación de las mujeres frente a sus derechos fundamentales.  

Entre el 11 al 18 de noviembre, mujeres de todos los colores, los sentires y pensamientos, junto a los hombres, se sentarán a reorientar la discusión en varios enfoques. Por tal razón, en esta Semana se llevarán a cabo en varias comunas de Neiva diferentes espacios para ellas, y por supuestos ellos. Los contenidos de ésta Jornada están orientados a la formación de las mujeres en rutas de atención, a la construcción de política pública, al tema de derechos sexuales y reproductivos, organización y participación



La ‘Semana por la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres’ será un espacio para visibilizar la situación que hoy viven ellas y resaltar su papel en el mundo actual.





............................................................................................ 
Sobre ello, Erika Marcela Tinoco, directora de la Corporación Casa de la Memoria y coordinadora del escenario, explicó que en la jornada también se orientará sobre el marco vigente de las leyes 294 de 1996 y 1257 de 2008, las cuales dictan normas de sensibilización, prevención y sanción a los diferentes modos de violencia y discriminación contra ellas, además de lo dispuesto en ésta materia en las reformas a los códigos Penal y de Procedimiento Penal.

La semana se desarrolla en diferentes escenarios de la ciudad con conferencias, talleres y mesas de trabajo dirigidas por expertos y expertas en los temas de género, política pública, leyes, organización, ciencias sociales y nuevas masculinidades. Así mismo, se busca promover la movilización de las mujeres y a los hombres por una vida libre de violencias y busca que ellas, junto a ellos, diseñen estrategias pedagógicas para que se pueda aplicar estas metodologías en sus municipios. Todas las actividades programadas son gratuitas a las que llegarán organizaciones de mujeres de todo el Departamento. 

Un panorama desalentador

La violencia contra la mujer ha llegado a cifras garrafales. Según el Censo 2005, de la población colombiana, más del 50 por ciento son mujeres. Sobre éstas cifras, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD proyecta que entre el 60 y el 70 por ciento de ellas han sufrido algún tipo de abuso. Por su parte, para el año 2010 en el Huila se registraron 1.523 muertes femeninas, cifra que ubica al Departamento entre los diez entes territoriales donde existe más violencia contra la mujer.

De acuerdo a datos del Programa Integral Contra la Violencia de Género de las Naciones Unidas, las estadísticas de violencia intrafamiliar en el Huila son superiores al promedio nacional. Colombia registra un 88 por ciento de víctimas femeninas en estos casos y el Huila alcanza un promedio de 91por ciento.

El Instituto de Medicina Legal resalta en sus cifras que de los 3.868 casos de muertes violentas reportados entre 2003 y 2010 en Neiva, 1835 fueron mujeres entre los 15 y los 25 años de edad. De ésta cifra, se estima que 577 de los casos no se conoce el paradero del agresor o agresora. Según proyecciones del mismo Instituto, las cifras tienden a aumentar: desde el año 2009, la cifra de muertes violentas a mujeres se viene incrementando en un 300 por ciento, pues mientras que en el 2003 la cifra fue de 25 mujeres violentadas, para el 2009 llegó a 180, y  repuntándose luego a 626 en el 2010. “Por ello, se ve necesaria la sensibilidad de la ciudadanía frente al tema, y que mejor forma de realizarla que con el arte de nuestro lado”, explicó Erika Marcela

Concurso de Fotografía para visibilizar otra realidad femenina

A la convocatoria del Concurso fotográfico, podrán participar niños, niñas y jóvenes entre los 8 y los 17 años. Los relatos sobre la eliminación de la violencia contra la mujer desde el prisma de ellos y ellas, es la apuesta del espacio.  
............................................................................

En el marco de la ‘Semana por la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres’, el Comité Impulsor abrirá hoy el Concurso y Exposición Departamental de Fotografía ‘Retrata la Vida Libre de Violencias contra Las Mujeres’La idea con éste Concurso es reflejar la vida cotidiana de la mujer de a pie. Así mismo, éste espacio se propone como el espacio de creatividad e ingenio artístico dado en el marco de la Semana, donde la ciudadanía pondrá en la lente el tema de los derechos de las mujeres con una perspectiva propositiva y positiva. Según la convocatoria del Concurso, se busca “visibilizar la cotidianidad de la mujer huilense y su rol en la sociedad actual como una manera de promover la eliminación de las violencias contra la mujer”.

La convocatoria se abre hoy y estará hasta el martes 8 de noviembre, cuando se hará la preselección de los trabajos, en dos categorías: niños y jóvenes de 8 a 17 años y categoría general donde podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales. Los mejores de cada categoría se expondrán en la Semana del lunes 11 al viernes 18 de noviembre y la premiación se realizará el viernes 18 de noviembre. Las bases del concurso y el formulario de descarga para participar se encontrarán en el blog Web escuelamingadelsol.blogspot.com, de la Corporación Comunitaria de Comunicación JURACO, otra de las organizaciones facilitadoras del espacio.    

1 comentario:

Anónimo dijo...



Visit my webpage: web site