viernes, 7 de octubre de 2011

ASOMECO RECIBIÓ EXALTACIÓN POR PARTE DE LA ASAMBLEA DEL HUILA

Gracias al trabajo de hacer realidad una radio al servicio del desarrollo comunitario y consolidarla como elemento integrador entre las comunidades, la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios del Huila, ASOMECO fue exaltada por la Duma Departamental en sus 13 años.



John Fredy Nagles Soto
 Corporación Júraco  

La Asociación de Medios de  Comunicación Comunitarios del Huila, Asomeco, fue exaltada por la Asamblea Departamental del Huila por su trabajo en pro del desarrollo social a través de la radio comunitaria. El reconocimiento se realizó mediante Preposición 01 presentada por el diputado Raúl Rivera Cortez y aprobada por unanimidad por los miembros de la Corporación, y llevado a cabo en el Salón Rodrigo Lara Bonilla, sede de sesiones de la Duma. “Este es un paso más hacia la política pública de comunicación que nos permita estar más cerca de nuestros sueños”, resaltó el Presidente del gremio de radialistas comunitarios.

El contenido del Documento resalta el rol jugado por los medios de comunicación comunitaria del Huila en el desarrollo social, la entrega que estas personas a mantener los micrófonos de sus cabinas abiertas al debate y a mantener la memoria del Pueblo Huilense. “Asomeco, con más de 13 años trabajando sin ánimo de lucro bajo unos nuevos conceptos mediáticos y de comunicación acorde a los postilados del Estado Social y Democrático de Derecho. En la radio comunitaria la participación comunitaria y la construcción concertada de un imaginario colectivo son las dinámicas para reconstruir tejido social y permitir a la sociedad entender el país multiétnico pero también que hacemos parte de un solo proyecto de Nación”, se lee en el contenido de la Preposición.


En virtud, la Asamblea del Huila, a nombre del Pueblo Huilense, entregó la distinción a José Elías González Toro, presidente de Asomeco, y por su intermedio, a todos los y las radialistas del Departamento, en agradecimiento por la loable labor, y “motivarlos a continuar con la bella labor que desempeñan, en procura de la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”, puntualizó la Exaltación.



Sobre ello, Raúl Rivera Cortes, diputado de la Asamblea Departamental y quien presentó la Preposición, dijo que ésta exaltación es para aquellos que han puesto al servicio de los movimientos campesinos, a las organizaciones juveniles y a todas las comunidades presentes en el Departamento las ondas hertzianas en procura de la reivindicación de sus derechos como ciudadanos. “Estas radios y experiencias de comunicación deben tener todo el reconocimiento, todo el aprecio, no solo de la Honorable Asamblea, sino de cada uno de los concejos de todos los municipios donde hay una radio comunitaria que hace bien la tarea”

El dirigente político exhortó también que el apoyo y el reconocimiento debe también ser llevado a cabo por el Congreso de la República a todas las radios y experiencias de comunicación del país. “Yo creo que el Congreso de Colombia está en mora de reconocer que las emisoras y las experiencias de comunicación comunitaria son naturalmente al lado de los medios comerciales el lazo para el diálogo social y que permitirá a los colombianos reconocernos en la diferencia y comprender que somos un solo proyecto de país”, puntualizó.  

Al respecto, José Elías González Toro, presidente de Asomeco, agradeció el importante aporte del Cabildo Departamental y, en su nombre, de todo el Departamento, “porque esto lo hacemos con el noble propósito de aportar al desarrollo cultural de nuestros municipios, muchas veces sin recibir un peso a cambio y con todas las dificultades. En la radio comunitaria llegan niños y jóvenes a despertar sensibilidades hacia su entorno, así como también fortalecen sus competencias comunicativas. ES un instrumento para trabajar en la paz de Colombia. Muchas gracias por éste reconocimiento”.           

Quienes son Asomeco

La Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios del Huila, Asomeco, es una organización de segundo grado que agremia 26 emisoras comunitarias y una experiencia de comunicación que se ubican en igual número de municipios, incluyendo Neiva. La radio comunitaria en el Huila nació en los años 60 en medio de la clandestinidad con la que alguna vez haría su trabajo. La experiencia de Radio Sutatenza de monseñor José Joaquín Salcedo en 1947 inspiró a muchos y muchas en Colombia y en el mundo para diseñar nuevos modelos mediáticos de cara al fortalecimiento de la Democracia.

Luego de la Constitución de 1991, se abrió la posibilidad de que las comunidades tuvieran sus propios medios de comunicación de cara a las realidades que vivían en sus municipios y territorios. Es así que en 1992 se llevó a cabo el primer encuentro de radialistas apasionados en el municipio de Gigante, con el acompañamiento de Jorge Campaz González, coordinador de radio del Instituto Colcultura, donde se dio el primer paso hacia el paradigma de la llamada ‘Palabra Pública’. 
En 1993 se realiza el segundo encuentro de comunicadores populares, también en Guadalupe con la participación de radialistas de Garzón, Pital, Agrado, Isnos, Gigante y Guadalupe, donde se crea la red de radios comunitarias en el Huila que luego se oficializa como Asociación de Radios Comunitarias del Huila, Asorcoh. Posteriormente, resultado de innumerables debates según los cuales era necesario dejar la posibilidad de que otro tipo de medios, diferentes a la radio, entraran a engrosar la lista de miembros, se decide cambiar la razón social, quedando finalmente Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios y Culturales del Huila, Asomeco, nombre con el que actualmente se conoce el gremio desde el 6 de abril 1998.
 Hoy, Asomeco hace parte del Sistema Nacional de Comunicación para la Paz, Sipaz, filial de la Asociación Mundial de Radio Comunitaria, Amarc, que en Colombia desde 1994 se viene consolidando como la red nacional de medios y experiencias de comunicación comunitaria en pro de los derechos humanos y el medio ambiente. Así mismo, Asomeco representa a Caquetá, Cauca, Putumayo, Nariño y Huila en el Consejo Consultivo Nacional de la Radio Comunitaria ante el Ministerio de las TIC’s y del Movimiento de Experiencias y Medios de Comunicación Comunitarios 20 de Abril que se realiza desde hace tres años en Neiva. JURACO/PRENSA.

No hay comentarios: