lunes, 31 de octubre de 2011

LA COMUNA 10 PERDIÓ OTRA VEZ

Los diez candidatos que por la Comuna 10 aspiraban a una curul en el Concejo de Neiva no obtuvieron resultados favorables en su votación, por lo que el sueño de tener un concejal que lleve los intereses de los habitantes del Oriente sigue frustrado.

John Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO
Neiva

Estos fueron los resultados de los candidatos al Concejo de Neiva 'quemados'  por la Comuna 10.

El ejercicio que, por décadas, ha obsesionado a centenar de líderes en la Comuna 10 de tener un concejal de la comuna nuevamente se frustra. La tristeza albergó ayer los corazones de los 10 candidatos que aspiraban a ser concejales de la ciudad por la Comuna con el propósito de llevar los sueños de la gente a la Corporación. La idea de tener el concejal de la Comuna de la cual se dice es la más organizada y con mayor número de procesos de participación comunitaria sigue en vilo. El ejercicio tendrá que nuevamente hacerse en cuatro años, insistieron algunos de los coequiperos de campaña de los 10 ex candidatos.

Según los hoy ‘quemados’ de la jornada, los resultados de la votación refleja nuevamente los efectos de la falta de formación y, en muchos casos, de los intereses personales de algunos presidentes de juntas comunales y de otras organizaciones comunitarias presentes en la zona que no apoyaron a ninguno de los candidatos presentes en la Comuna. “De habernos unidos alrededor de dos o tres candidatos hubiésemos ganado al menos una curul, pero todos los candidatos querían ganar y ninguno tuvo la nobleza de declinar su candidatura”, dijo Otaín Perdomo, uno de los ex candidatos que por tercera vez termina ‘quemado’ en su aspiración al Concejo de Neiva.

Los diez ex candidatos de la Comuna 10 al Concejo fueron Carlos Orlando Quiroga Romero y María Fernanda Barreiro de Cambio Radical; Rodrigo Valencia, José Ingnacio Leiva Medina y Otaín Perdomo Aviles de Alianza Social Independiente; Ofid Bonilla Perdomo, Fernell Casavianca Solorzano, Carlos Ferney Chacón Criollo y Juan Pablo Guillermo Paredes Cabrera del Polo Democrático y Lucas Mateo Vargas Vargas del Partido Verde. Ninguno de los cuales no obtuvieron más de mil votos, con los cuales estarían más cerca de la ansiada curul.

El total de votos de los 10 candidatos sumó 2.910 sufragios, que de haberse dado la unión de éstos en uno o dos  candidaturas hubiese alcanzado para la curul. “Sin embargo, nuevamente primó el interés personal que la capacidad profesional y el trabajo comunitario que algunos de los candidatos tiene”, dijo Carlos Albeiro Narváez, edil de la Comuna 10. El tema de ganar las elecciones al Concejo y a la JAL es mas por amistad y reconocimiento que por voto de opinión, dijo.

En cuatro años es necesario volver a hacer el ejercicio pero teniendo como criterios el trabajo social desarrollado en la Comuna 10, la formación que tenga el candidato y el manejo y visión que haga el personaje de las problemáticas de la zona. La idea es que en realidad primen éstos intereses y no otra cosa, demandaron algunos ex candidatos al Concejo.  El siguiente es el total de la votación de cada uno de los candidatos, organizados según el número de votos de mayor a menor:   
  

María Fernanda Barreiro
La candidata de Cambio Radical obtuvo 614 votos. Familiar de los antiguos dueños de las tierras que dieron origen al barrio Las Palmas, Barreiro fue la máxima votación obtenida por personaje alguno en la Comuna 10. Sin embargo, no corrió con suerte alguna. 


Lucas Mateo Vargas Vargas 


El reconocido líder juvenil que por el Partido Verde aspiraba al Concejo obtuvo una muy buena votación con 537 sufragios. Uno de los favoritos por la Comuna 10 para llegar a la Corporación, tuvo el total apoyo de su barrio natal, Las Camelias, pero el resto de barrios de la zona no le copiaron la nota.   


Fernell Casavianca Solorzano 


Un taxista, candidato al Concejo del Polo Democrático, que con el apoyo de una buena parte de su gremio no le alcanzaron los 460 votos para llegar a su sueño.

Carlos Ferney Chacón Criollo 
El candidato del Polo Democrático obtuvo 445 votos. Chacón es abogado de la Universidad Surcolombiana que ejerció entre los años 1999 y 2002 como líder juvenil del barrio Palmas 2 con la experiencia de radio comunitaria Son Pal 2. El líder juvenil tuvo en su aspiración el apoyo de Fundautrahuilca, pero no fue suficiente en su sueño.

Juan Pablo Guillermo Paredes Cabrera



Se avaló también por el Polo Democrático, obteniendo 225 votos. Estudiante actual de derecho de la Universidad Surcolombiana y practicante de la Fiscalía 1, el candidato esperaba que muchos de los amigos que logró en el barrio La Rioja sufragaran por él pero, al igual que lo ocurrido con otros candidatos, tampoco le respondieron. 

Carlos Orlando Quiroga Romero

El avalado por Cambio Radical, este bogotano pero con siete años de vivir las duras y las maduras en el barrio Las Palmas, solo obtuvo 209 votos. Su experiencia como abogado de la Universidad Cooperativa tampoco le sirvió para obtener la curul en el Concejo.

José Ingnacio Leiva Medina

El candidato de la Alianza Social Independiente, solo tuvo 132 votos. El barrio El Oasis del cual es vicepresidente de junta y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia de la cual es miembro, tampoco le respondieron en su noble causa.

Otaín Perdomo Aviles



El ex presidente de la Junta Comunal del barrio Las Palmas se avaló también por la Alianza Social Independiente, obteniendo 132 votos. Tres veces ha querido ser concejal de la ciudad pero su trabajo por tercera vez tampoco es reconocido por los habitantes del sector. 


Ofid Bonilla Perdomo



El Polo Democrático, con ésta líder social sumó la deplorable votación de 86 votos. Su papel como presidenta la de Junta Administradora Local de la Comuna 10 desde la cual abanderó muchas de las causas, tampoco le fue reconocida en las urnas obteniendo una de las más bajas votaciones de la jornada.   


Rodrigo Valencia

Con una campaña austera, de puerta en puerta, sin más herramientas que sus palabras y su formación como vendedor de tintos en la calle, el candidato de la Alianza Social Independiente, obtuvo la más baja votación: 70 votos. La causa que abanderaba como comerciante y el ser miembro de una iglesia cristiana tampoco le bastó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

І'm very happy to uncover this website. I want to to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely really liked every little bit of it and i also have you book-marked to look at new stuff in your blog.

My web page - skin lightening home remedies