martes, 1 de noviembre de 2011

REVOLCÓN EN LA JAL DE LA COMUNA 10

En un 90 por ciento, la Junta Administradora Local de la Comuna 10 renovó absolutamente sus miembros. Solo uno de los ediles que buscaban la reelección logró su cometido. De las siete listas a la JAL, el Partido Verde fue el único que no logró curul. Este y otros análisis sobre cómo votó a ésta Corporación los habitantes de ésta zona de la ciudad aquí en éste artículo.

John Fredy Nagles Soto
Corp. JURACO
Estos son seis de los siete ediles electos de la Junta Administradora Local de la Comuna 10.
Solo María Esther Rivera de Cabrera, electa por Cambio Radical, faltó en la imagen.  
La comunidad participó de la jornada electoral para escoger su nueva Junta Administradora Local en ésta zona de la ciudad. En términos generales, la comunidad de la 10 renovó totalmente la JAL, con la cual decidió pasarles la cuenta de cobro a los ediles por su regular desempeño durante su periodo de gestión. Así fue la lectura hecha por algunos presidentes y líderes comunitarios de la zona de las elecciones a edil en la Comuna 10 de Neiva. 


Gonzalo Gómez Peña,
edil electo del Partido de la U.
Carlos Alveiro Narváez,
edil electo del P. Conservador.
Las dos curules perdidas por los liberales fueron ganadas por Cambio Radical y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta. El primer Partido ganó curul con la actual presidenta del barrio Las Camelias, María Ester Rivera de Cabrera, con 287 votos; el Mira, con lista no preferente, obtuvo 821 votos para llevar a Dora Patricia Prado Roa o a Farid Vargas Ramos a la Junta Administradora Local de la Comuna 10. El Mira obtiene por primera vez en su historia un escaño en la Corporación edilicia. 





Miguel Antonio Hernandez,
edil electo del P. Liberal. 
Yaneth Quintero Cepeda,
edil electa del P. Conservador.
Otro de los revolcones de la jornada electoral para la JAL de la Comuna 10 se encontró el ‘espaldarazo’ dado por el barrio Víctor Feliz Díaz y manifestado en la votación obtenida de 131 votos por Arcesio Polanco Zambrano, el tradicional edil del Partido Conservador que buscaba reelegirse por sexta vez en ésta Corporación. El número de sufragios lo llevó al penúltimo lugar de la lista, ganándole tan solo a Neyder ‘El Mono’ Muñoz, un joven de 20 años que con 126 votos por primera vez aspiraba a éste cargo de elección popular, a pesar de la gran publicidad y recursos que invirtió en su campaña.

Siguiendo con la jornada de ‘quemados’ de la JAL de la Comuna 10, está el otro duro golpe que tuvo el gremio de madres comunitarias, esta vez con Manuela Guzmán Briñez, que aspiraba por el Partido Conservador, y que con 139 votos no alcanzó curul. En su lugar, Yaneth Quintero Cepeda que con 266 votos es una de las renovaciones en la JAL de la Comuna 10. Yaneth, presidenta del barrio San Miguel Arcángel y quien lleva allí siete años, le ganó en votos a una antigua y reconocida líder quien por años ha abanderado la causa de las madres comunitarias no solo en Neiva sino en el Departamento.

Dora Patricia Prado Roa,
edil electa del MIRA. 
Stella Fierro Ramirez,
edil electa del Polo Democrático.
El Partido de la U se quedó con la curul del entonces Movimiento Alas Equipo Colombia con una histórica votación. Gonzalo Gómez Peña avalado por éste Partido obtuvo 633 votos, fuera de los 277 que marcaron solo el logo de La U en el tarjetón, quedandose con la curul de Ruth Gineth Díaz, quien auspicia actualmente como secretaria de Junta Administradora Local de la Comuna 10. Lo sorprendente de la situación es que la lista de éste Partido fue la segunda mejor votación tan solo con esta persona en lista. Este record supera al establecido por Carlos Alberto Peña cuando quedó electo edil durante los años 90 con 504 votos en la historia.  
              
Las llamadas por algunos “injusticias” de la jornada electoral la tuvo Yenyfer Hernández Hurtado, quien con 342 votos, la tercera mejor votación, no logró ser edil avalada por el Partido Verde. Los 642 votos que obtuvo la lista de éste Partido aunque logró superar el umbral de 579 votos establecido por la fórmula para esta votación, no superó los 670 de la lista del Polo Democrático Alternativo. El Polo mantuvo su curul en la JAL con los 215 votos de Stella Fierro Ramírez, la misma que tiene la actual edil Ofid Bonilla Perdomo, quien oficia como presidenta de la JAL y otra de las ‘quemadas’ que aspiraba al Concejo.

Con éste revolcón, el panorama político al interior de la Junta Administradora Local de la Comuna 10 queda más o menos equilibrado, teniendo en cuenta de que los siete partidos y movimientos quedaron, al menos, con una curul en ésta Corporación. El Partido Conservador se quedó con dos curules que serán asignadas a Carlos Albeiro Narváez con 522 votos y a Yaneth Quintero Cepeda con 266. Le sigue Gonzalo Gómez Peña del Partido de la U con 633 votos. Luego continúa el Partido Liberal con Miguel Antonio Hernández Cortes que obtuvo 232 votos. El Mira obtuvo por primera vez curul con 821 votos y que será asignada o a Dora Patricia Prado Roa o a Farid Vargas Ramos. Cambio Radical ganó con María Esther Rivera de Cabrera quien obtuvo 287 votos y finalmente, Stella Fierro Ramírez del Polo Democrático con 215 votos. Solo Yenyfer Hernández Hurtado del Partido Verde fue una de las paradojas de la jornada, quien con 342 votos, la tercera mejor votación obtenida, no fue electa edil.
  
Con una votación de 6.066 sufragios, se logró una participación del 61.80 por ciento de la votación total de la jornada. La Comuna 10 tiene un potencial electoral de 15.387 sufragantes registrados en el censo electoral en esta zona de la ciudad. En los dos puntos de votación de la Comuna, la Escuela Las Palmas y el Colegio Humberto Tafur Charry, se instalaron 45 mesas, de las que ya se escrutó el 100 por ciento.          

No hay comentarios: