domingo, 30 de octubre de 2011

ACUERDOS CIUDADANOS POR LA DEMOCRACIA

El pasado 14 de Octubre se realizó el Foro: 'Comuna 10 La Protagonista de su Desarrollo', en el que la comunidad generó un espacio para conocer las propuestas que los candidatos a la Alcaldía de Neiva tienen para este sector de la ciudad y manifestar las distintas propuestas y necesidades que los habitantes de La Comuna 10 han expresado en su Plan de Desarrollo Comunal.
Aquella tarde de sábado, solo llegó a la cita el candidato Rodrigo Lara, no obstante los organizadores del evento asumieron el compromiso de hacer conocer el acuerdo a los otros dos candidatos Pedro Hernán Suárez y Álvaro Hernán Prada, para que también tuvieran la oportunidad de firmarlo. Finalmente los tres candidatos firmaron el acuerdo ciudadano al igual que representantes de la comunidad y de las organizaciones convocantes al Foro. A continuación presentamos el documento que se espera sea tomado en cuenta por el próximo alcalde de la ciudad, en miras a avanzar en una democracia más incluyente, más participativa y por supuesto más equitativa.


ACUERDO CIUDADANO

En Neiva el viernes 14 de octubre de 2011 nos reunimos en La Caseta Comunal del barrio Once de Noviembre en la Comuna 10 de Neiva, representantes de la Junta Administradora Local, representantes de las Juntas de Acción Comunal de los distintos barrios y asentamientos del sector, organizaciones comunitarias, vecinos y vecinas habitantes de la Comuna 10, y los candidatos a la alcaldía de Neiva, con el ánimo de iniciar un franco y sostenido diálogo sobre los temas que nos convocan.

Hoy se hace un llamado a la voluntad política y programática de los candidatos Álvaro Hernán Prada, Rodrigo Lara y Pedro Hernán Suarez para firmar el siguiente Acuerdo:

Los ciudadanos y ciudadanas aquí presentes pertenecientes a organizaciones políticas y de la sociedad civil trabajaremos de la mano para impulsar planes, programas y proyectos que se constituyan en política pública concertada acorde con las realidades locales de la Comuna 10.

En este sentido, se espera:
                                                                                                                
Participar de manera mancomunada en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal considerando que allí se establecerán las distintas estrategias y políticas en relación al desarrollo y gestión frente a los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de La Comuna 10.

Fortalecer los Comités locales de Planeación, los Consejos Comunitarios, las Redes Municipales, y demás organizaciones de base, fomentando en ellas un enfoque diferencial que reconozca la diversidad de los actores y sectores sociales de la zona y promueva su articulación en una instancia municipal con capacidad de interlocución y concertación frente a la institucionalidad pública y privada del municipio, así como promover distintos escenarios de participación comunitaria.

Incluir en el plan de desarrollo municipal presupuestos sensibles al cumplimiento efectivo de iniciativas locales expresadas en el Plan de Desarrollo de la Comuna 10 2012-2024, en torno a sus cinco ejes de acción: Convivencia, participación y comunicación ciudadana; Vivienda, empleo y productividad; Medio ambiente, salud, y saneamiento básico; Educación, cultura y deporte; Vías, transporte e infraestructura.

De igual manera, plantear propuestas encaminadas a promover la inclusión de la población con capacidades diferentes (en situación de discapacidad), las mujeres, la infancia, la adolescencia, la juventud, y el adulto mayor en el desarrollo local del sector.
  
Los distintos candidatos aquí presentes facilitarán e implementarán una MESA DE TRABAJO INTER-INSTITUCIONAL, donde se puedan analizar, contextualizar, discutir, proponer y poner en marcha, los acuerdos sobre la política pública que satisfaga las necesidades participativas de los Neivanos y en especial de los habitantes de el Oriente Alto en miras a ejecutar el Plan de Desarrollo de la Comuna 10 2012-2024.

Promover y fortalecer procesos productivos que estimulen la sostenibilidad y autonomía económica de los pobladores de la Comuna 10, especialmente a personas de escasos recursos, a víctimas del desplazamiento y zona receptora. De igual manera, impulsar las unidades productivas como mecanismos de generación de empleo.

Es prioridad la protección y conservación de los corredores ambientales de La Toma, El Curíbano y Las Ceibas así como de la fauna y la flora de la zona de los nacederos y humedales de la Comuna 10 como área especial de protección ambiental y de manejo especial.

Trabajar por la recuperación de espacios públicos de encuentro comunitario, abandonados o sub utilizados (Polideportivos, Parque Metropolitano, Casetas Comunales, parques etc...) y crear nuevos escenarios de encuentro cultural y deportivo de la comunidad del oriente alto (Centro Cultural y Administrativo Comunitario, Cancha de Patinaje de alto rendimiento, entre otros).

Declarar a la Semana Cultural de la Comuna 10 de Neiva como patrimonio inmaterial del municipio, como escenario de encuentro de todos los sectores sociales presentes en la zona, y de fomento de todas las manifestaciones culturales de la Comuna y de la ciudad.

Adelantar procesos pertinentes para la legalización, adecuación y demarcación de predios en zonas que estipule el POT en pro de legalizar los barrios y asentamientos de la zona. Se le debe dar prioridad a las zonas asentadas en el área de la Media Luna o sector 3 de la Comuna 10 que son las cercanas a la rivera del río Las Ceibas. Es necesario hacer los estudios pertinentes en zonas de alto riesgo para determinar cuáles son las familias que se deben reubicar y a cuales se les debe legalizar sus predios, sus asentamientos para que puedan acceder al cumplimiento de todos sus derechos garantizados por el Estado.

Adelantar gestiones para la pavimentación de la malla vial y vías secundarias de La Comuna 10.

Velar por el acceso a los servicios públicos, al derecho a la salud y al saneamiento básico de los habitantes de la Comuna 10. Realizar las gestiones necesarias para la construcción y puesta en marcha del segundo y tercer módulo del Centro Hospitalario del Oriente Las Palmas, y la Terminación al 100% del Colector Mayor de la Comuna 10 y todos sus enmalles.

Mejoramiento de la calidad, cobertura e infraestructura educativa de La Comuna 10. Fortalecer los procesos de formación y participación adelantados en la zona con proyectos, planes y políticas acordes con las necesidades y propuestas comunitarias, sin desconocer la realidad presente, el futuro posible y la memoria acumulada como un eje fundamental en los programas de desarrollo y construcción de paz.

Este acuerdo ciudadano nos permitirá avanzar en una democracia más incluyente, más participativa y por supuesto más equitativa.


No hay comentarios: