martes, 25 de octubre de 2011

UN DEBATE DE CARA AL DESARROLLO DE LA COMUNA 10

Siete de los diez candidatos que, por la Comuna 10, aspiran al Concejo de Neiva llegaron a participar del Foro. Con el ejercicio, se deja el precedente en la historia de la necesidad de construir un proyecto político alrededor de sueños comunes y no alrededor de personas, dijeron sus organizadores.

John Fredy Nagles Soto
Corp. JURACO
Una importante participación se vio en el gran Foro ‘Comuna 10, la Protagonista de su Desarrollo’ donde siete de los diez candidatos de la Comuna 10 al Concejo de Neiva hicieron su lectora de los problemas, propuestas de gestión y, finalmente su compromiso con el sector. El Plan de Desarrollo de la Comuna 10, la defensa de los humedales del oriente, la institucionalización de la Semana Cultural y el modo de hacer posible el control político fueron los principales temas del Foro. Este tipo de ejercicios, con metodologías similares a la empleada aquí, son primera vez que se realizan en la historia de la participación política y comunitaria de la Comuna 10 de Neiva. 

El Foro dio inicio con la gran expectativa en la comunidad de ser partícipes de un ejercicio que por primera vez se hacía en la historia de la Comuna 10. Nunca antes en años de proceso se tenía la oportunidad de un escenario desde el cual los habitantes y sus candidatos a ésta Corporación pública debatían su entorno y la presentación de propuestas de gestión frente a los problemas del mismo. “Es un espacio muy importante porque nos permite conocer quien realmente tiene la formación suficiente para abanderarse de los destinos de la ciudad y, particularmente, pueda llevar propuestas de desarrollo para la Comuna 10 al Concejo de Neiva. Realmente es un ejercicio que deberían repetir todas las comunas y corregimientos de la ciudad cada cuatro años”, resaltó Carlos Albeiro Narváez, Vicepresidente de la Junta Administradora Local. 

Los siete candidatos que le cumplieron a la comunidad en éste debate fueron Carlos Quiroga de Cambio Radical, Rodrigo Valencia y Otaín Perdomo de Alianza Social Independiente, Ofid Bonilla Perdomo, Carlos Chacón y Juan Pablo Guillermo Paredes del Polo Democrático y Lucas Mateo Vargas del Partido Verde. El retraso que finalmente fue de casi una hora, se debió, según sus organizadores, a la espera que se le alcanzó a hacer a los únicos tres candidatos que finalmente no asistieron al espacio. Los candidatos que no llegaron al Foro fueron Fernell Casavianca del Polo Democrático, José Ingnacio Leiva Medina de Alianza Social Independiente y María Fernanda Barreiro de Cambio Radical, esta última quien presentó una excusa escrita.

Un foro de cara al 30 de octubre  

Dando punto a las tres y media de la tarde, María Ilse Andrade, directora de la Corporación Júraco y moderadora del Foro, dio inicio oficial al ejercicio democrático en la caseta comunal del barrio 11 de Noviembre. La dinámica rezaba que cada pregunta debía resolverse en un máximo de dos minutos por cada candidato. El ejercicio buscaba, primero conocer la lectura que hacían los candidatos del complejo panorama social en la Comuna 10 y, segundo, reseñar por cada eje temático la posible gestión a realizar en el eventual caso de quedar concejales de la ciudad.    
Finalmente, entradas las cinco y media de la tarde, los siete candidatos firmaron el ‘Acuerdo Ciudadano’ por el cual se comprometían a gestionar iniciativas de acuerdo a los ejes temáticos descritos en el Plan de Desarrollo de la Comuna 10 estipulado a desarrollar entre el 2008 – 2020. A petición de Lucas Vargas, candidato del Partido Verde, al título del documento se le hizo un sencillo cambio: En vez de hacer uso de la palabra ‘voluntad’ sugirió que se colocara la palabra ‘responsabilidad política’, quedando ‘Acuerdo Ciudadano de Responsabilidad Política’ lo que finalmente se hizo. A pesar de la inasistencia de los tres candidatos, la organización del Foro se comprometió a buscarlos para que igualmente tengan la oportunidad de firmar éste mismo documento.

Algunos puntos del Foro

De los cuatro temas pautados para el Foro, por efectos de agilidad en el contenido de éste artículo, vamos a desarrollar solo dos: Prioridades de gestión en aspectos señalados en el Plan de Desarrollo (2008 – 2020) de la Comuna 10 y defensa de las zonas de protección ambientas en la considerada estrella fluvial de Neiva. Sin embargo, en temas como la institucionalización de la Semana Cultural ‘Fabio Lozano Losada’ y la construcción del Centro Administrativo para la Comuna 10, también hubo mayores coincidencias, las cuales se registraron en el documento de ‘Acuerdo Ciudadano de Responsabilidad Política’ firmado por los candidatos al Concejo.       

Plan de Desarrollo de la Comuna 10

Carlos Quiroga
Sobre éste primer tema, Carlos Quiroga, candidato de Cambio Radical, fue el primero en hablar. Sobre el ejercicio de Plan de Desarrollo en el que participó la comunidad  de la Comuna 10, Quiroga dijo que hacía voto disidente frente a este documento. “Revisándolo juiciosamente, hay una serie de errores. Es un corte y pegue de otro plan de desarrollo, y lamentable porque se les cruzó algunos errores por ahí. Pero prioritario así, es el tema de saneamiento básico en el tema de servicios públicos domiciliarios en la Media Luna. Otro de los temas que alcanzo a vislumbrar es el tema de salud con la terminación de unidad de hospitalización y la zona materno-infantil del hospital de la Comuna 10”, explicó Quiroga.


Otaín Perdomo
A la misma pregunta, Otaín Perdomo Avilés, candidato de la Alianza Social Independiente, resaltó el significado del Plan como trabajo participativo de las comunidades, colocando como prioridad, en el tema de salud, la terminación de los dos módulos para el hospital.  “El Plan de Desarrollo lo hemos venido trabajando aquí con la comunidad y donde se reconocen muchos de los problemas de la Comuna 10. En el tema de salud, la prioridad sería la terminación de los dos módulos, maternidad y hospitalización, que nos hace falta en el hospital. Esa es la prioridad que salió de las discusiones que tuvimos en el Comité Local de Planeación, pero solo nos hicieron los módulos de Urgencias y Consulta Externa”. Otro tema es la vivienda. Sobre el cual dijo que esta será es prioridad en la Media Luna. “Nuestras comunidades de ésta parte viven en barrancos, en voladeros y, cuando llueve, les toca dormir parados y con el agua en la cintura o en una barbacoa, triste”, resaltó Perdomo. 

Lucas Vargas
Lucas Mateo Vargas, candidato del Partido Verde, salió al paso de los cuestionamientos que hizo Quiroga sobre el Plan de Desarrollo de la Comuna 10. “Hice parte de la elaboración del Plan de Desarrollo de la Comuna 10 y podemos asegurar que no es un copie y pegue como lo dice usted, Carlos, fue un ejercicio de la comunidad, de los líderes sociales, y si fue así es porque la Administración Municipal metió la mano allí”. Seguida de ésta reiteración, Lucas dijo que una de las prioridades es la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de la Media Luna. “Una de esas es la vivienda, la que debe tener acueducto, alcantarillado, servicios públicos, debe estar en un lugar seguro y digno para que el núcleo familiar satisfaga sus derechos fundamentales”, dijo. La salud también la resaltó como prioritario. “Yo, más que demandar los dos módulos para el Hospital de la Comuna 10 es exigir un hospital de segundo nivel, un hospital que tenga sala de cirugía para descentralizar y descongestionar el Hospital Hernando Moncaleano y que atienda la zona rural de Piedra Marcada, La Profunda, San Antonio y Vegalarga”, explicó.

Rodrigo Valencia
Por su parte, Rodrigo Valencia, candidato de la Alianza Social Independiente, dijo que la prioridad en su gestión, de ser electo concejal de la ciudad, se encaminará a la defensa de los derechos sociales y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Media Luna de la Comuna 10. “Por los lados de Los Machines, se debe gestionar desde el Concejo iniciativas para mejorar la calidad de vida de la Media Luna. Hay unos proyectos supuestamente de mejoramiento de vivienda que eso está muerto desde hace tres años. Cada medio año llaman y dicen que ya salió, pero no se ha dado. Lo del alcantarillado también es prioridad, porque sin ello se perjudica la salud”, dijo.




Ofid Bonilla
Para Ofid Bonilla, candidata por el Polo Democrático, la prioridad es la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes de Neiva. “En éstos momentos, la Comuna 10 cuenta con una población de 17 mil 700 niños y solo tenemos cobertura para algo más de 6 mil. Otros que están accediendo a instituciones educativas de otras zonas de la ciudad que son algo cercano a los 7 mil. Considero que si trabajamos en pro de la educación tendremos un pueblo en desarrollo, de lo contrario no saldremos de éste atraso cultural”, dijo. Agregó también que otra prioridad de gestión es la protección de las zonas de reserva ambiental de la Comuna 10.   



Carlos Chacón
Llega la oportunidad para Carlos Ferney Chacón, candidato del Polo Democrático, quien consideró el desarrollo social como un aspecto a ejercer de forma integral, la cual debe desarrollarse en equidad. Dijo que la Comuna 10 surge y se ha desarrollado inequitativamente, “como una especie de masa amorfa”, calificó el Candidato. El fenómeno, argumentó, no solo ocurre aquí en la Comuna 10 sino en todo Neiva. “Nos hemos preocupado en el micro centro de la ciudad. “Uno pasa por la quinta y es bonita; pasa por la 21 de Las Palmas y es un desastre”. Chacón resaltó como prioridad el problema de los asentamientos, el mini hospital, en el tema de salud, en lo que dijo coincidir con Lucas. “Para mí es más bien un puesto de salud y que, como lo decía Lucas, lo debemos elevar a centro hospitalario de segundo nivel de complejidad”, explicó.

Guillermo Paredes 
Finalmente, Juan Pablo Guillermo Paredes, candidato del Polo Democrático, hablo de la que él denominó la ‘Plusvalía Urbana’: “Yo no voy a hablar de necesidades en la Comuna 10 ni de la ciudad de Neiva, porque para mí lo importante es cómo vamos a hacer realidad la solución a esas necesidades. Me he preocupado por estudiar el tema de la Plusvalía Urbana en Neiva, lo que me ha traído muchos problemas. La Plusvalía Urbana no es solo de un mandato constitucional sino que es un elemento por el cual se va a construir y se va a hacer realidad el Plan de Desarrollo urbano en Neiva. Aquí, por la no conveniencia en el tema no se ha puesto en marcha. Este tema está consignado en la Ley 338 de 1997”.         


Defensa de las zonas de protección ambiental de la Comuna 10

Para Rodrigo Valencia, el problema en éste aspecto se basa en la deforestación y la insensibilidad de la ciudadanía frente a esta situación. Así mismo, resaltó el tema de lo que él consideró como ‘la privatización de los nacederos de la zona’. “Aquí en la Comuna 10 están tumbando árboles en los nacederos. Supuestamente la CAM dice que los están protegiendo, pero mentiras, las constructoras se han apoderado de esos nacederos. Otra cosa, los particulares se han apropiado de los abrevaderos, por ejemplo, por la bajada del ‘machín’ hacia San Bernardo y otro más cerquita de Las Camelias han cercado, lo han privatizado”, dijo.

En el mismo tema, Ofid Bonilla dijo que, de ser ella ungida como concejala de la Comuna 10 y la ciudad, le exigiría al Estado realmente el cumplimiento de la Ley, por un lado. Así mismo, apoyaría la creación y fortalecimiento de comités ciudadanos de veeduría ambiental en la Comuna 10. “Estar muy pendiente de los proyectos urbanísticos que se vallan a desarrollar para que no vayan, estos, en detrimento del entorno ambiental. Es de aprovechar que el año entrante se tiene que hacerse el Plan de Ordenamiento Territorial nuevamente y que la comunidad esté muy pendiente en el tema de legislación en zonas de protección ambiental”, argumentó la Candidata.

Por su parte, Carlos Chacón, resaltó la declaratoria que harían las organizaciones ambientales de la ciudad de considerar la Comuna 10 como ‘la estrella fluvial de Neiva’. Sobre ello, calificó como deplorable la condición de quebradas como La Jabonera, el rio Las Ceibas, la laguna El Curíbano, y que estas fuentes de agua requieren mayor protección legal. “Pareciere que la CAM no hiciera absolutamente nada porque hasta el momento, no conozco ningún tipo de denuncia al respecto, exceptuando las adelantadas por las organizaciones ambientales y la profesora Leila Rincón con la Fundación El Curíbano”. La protección de la cuenca del rio Las Ceibas, dijo que debe ser otra de las prioridades en los debates en la Corporación Edilicia. “Lo que está sucediendo con la contaminación que está descargando el asentamiento Álvaro Uribe el cual está contribuyendo con la contaminación de la quebrada La Jabonera es preocupante y nadie ha dicho absolutamente nada. Entonces es importante mirar, no solo el tema de la arborización como diría don Rodrigo, y no solo el tema de la recuperación acá en la parte baja y evitar posibles inundaciones, sino que también el tema de toda la cuenca”, puntualizó Chacón.

Nuevamente jugó Guillermo Paredes con el tema de la ‘plusvalía urbana’, de la que explicó que, desde éste principio, se debía revisar la condición de costos de la tierra y el beneficio social de la misma en las actuales condiciones. “El tema ambiental está consagrado dentro de los cuatro principios que tenemos de la ‘plusvalía urbana’, la cual habla del uso apropiado que debe dársele a esta. En el artículo 63 de la Constitución Política está consagrado que las tierras de uso público, los parques naturales y las tierras que son de uso imprescindible para el medio ambiente son inalienables, y nadie puede hacer un uso equivocado de las mismas. Allí debe prevalecer el interés general que el particular y también lo consagra la Constitución”, explicó Paredes.

Contrariando la observación realizada por Ofid Bonilla sobre el POT, Lucas Vargas dijo que no es que se vaya a hacer un plan nuevo sino, más bien, reformas sobre el actual. “El POT colocó la zona de la vereda El Centro como zona suburbana y le cambió el uso a la laguna El Curíbano dejando a Altos de la Reserva, un proyecto urbanístico de tanta magnitud, con lago propio. Esa zona es zona de recarga hídrica entonces, ellos hacer el hueco, se les llena el lago a ellos pero El Curíbano, que es el lago de todos, no va a tener agua, nos joden a todos, secan la laguna, nos atraviesan la carrera 52 y arreglado el pollo”, explicó el Candidato. Así mismo, explicó que así mismo ocurrió con la laguna de Los Colores, a la que también le cambiaron el uso del suelo. “Se lo dan a las constructoras para un proyecto llamado Altos de San Nicolás razón por la cual está parado. En todos estos proyectos no le respetan los 50 metros a lado y lado de la fuente que deben tener estas zonas como zonas consideradas de reserva.

Describió como contradictorio el hecho de conocer que en Caminos de Oriente, un conjunto cerrado cuya construcción ha sido cuestionada por las organizaciones ambientales por haber sido levantada, según estudios, invalidando la normatividad ambiental para con la laguna El Curíbano. Sin embargo, allí habita el director de la CAM, Rey Ariel Borbón. “Entonces, si allí vive la autoridad ambiental, que podemos esperar de toda la política ambiental en el Municipio”. Por estas condiciones, Lucas sugirió que la mejor forma de defender los humedales del Oriente es la revisión del uso del suelo que hace el POT y evitar así “atropellos al medio ambiente y que, en últimas, son contra la vida”, lo considerado por el Candidato.

Por su parte, Otaín Perdomo, dijo que desde el Concejo, defenderá las políticas ambientales de acuerdo a lo  plasmado en el actual POT. Hizo hincapié en la necesidad de la sensibilización ciudadana frente a la defensa de las zonas de protección ambiental. “La idea es que desde ese Plan de Ordenamiento Territorial se direccionen unas políticas para defender el medio ambiente. En la Comuna 10 tenemos muchas zonas de recarga hídrica, nacederos, como el nacimiento de la quebrada La Toma, la quebrada Avichente, el rio Las Ceibas y la laguna antiguamente conocida como El Chaparro y conocida ahora como Los Colores. Allí realmente se van a definir las zonas verdes, los humedales, las zonas comunales, las deportivas y la idea es realmente que se les respete esa decisión de respetar las zonas de protección ambiental definidas por las comunidades y los estudios que así lo señalan, y que ésta quede allí plasmada.”, sugirió el Candidato.

Carlos Quiroga calificó como lamentable el panorama visto en la Comuna 10. “Es una tristeza hoy que se permita que esa laguna se haya secado por constructoras. Allí hay que hacer una revisión minuciosa a las licencias ambientales que ha expedido la CAM para la construcción de esos conjuntos. La otra laguna la desconocía, interesante poderlo escuchar ahora. Nos dejamos meter tremendo gol con El Quimbo, con una licencia ambiental como medio amañada, o el tema de la laguna El Curíbano de cómo es que se permite la construcción de conjuntos cerrados y que estos tengan agua propia, ellos ni siquiera tiene acueducto, no se surten del acueducto de Neiva sino de los nacederos, lo que debe ser revisado”.


Finalmente, Quiroga invitó a apersonarse todos los candidatos del tema. “Independientemente de que o no electos, todos los que estamos aquí hoy, y que quede sentado en éste audio, que tomemos la iniciativa de hacer algo para la defensa de la zonas de protección ambiental de la Comuna 10. Que adelantemos las acciones populares necesarias. Les solicito el favor a los amigos abogados, a los compañeros comunicadores sociales y a todos ustedes que nos abanderemos del tema ambiental de la Comuna 10”, puntualizó el Candidato.

No hay comentarios: