domingo, 22 de noviembre de 2009

“LA ESCALA DE VALORES TIENE QUE ACLARARSE. EL BILLETE NO PUEDE ESTAR EN PRIMER LUGAR”: ANDREA..

Fueron las palabras con las que Andrea Echeverry, vocalista y líder de Aterciopelados, terminó la entrevista dada para el Colectivo de Comunicación LA ESCENA “oTrA cUlTuRa” de la Franja Radios Ciudadanas Neiva refiriéndose a su posición y la de su singular banda de rock con respecto a la construcción de mega destrucciones, como calificaría Héctor Buitrago, bajista de la banda, a proyectos como El Quimbo”


Por Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO
Director y Productor Radial
LA ESCENA “oTrA cUlTuRa”

Las voces del Quimbo. by laficha
El pasado jueves 5 de noviembre en las Cabinas de 95.3 FM de Cultural Stereo Marlon Fernández, Gerson Sanabria, Alexander Gordillo y Jhon Fredy Nagles tuvieron la grata visita de la banda que ha recorrido los mejores escenarios del rock mundial. Con tres presentaciones en Rock al Parque: (1995, 2000 y 2007) y luego de cantar The Price of Silence en la ONU, Aterciopelados llega a la Capital Bambuquera de América con el firme propósito de impulsar la resistencia social promovida desde Plataforma Sur de Organizaciones Sociales contra la construcción de uno de los mega proyectos mas cuestionados en el Huila: La Hidroeléctrica El Quimbo.

Al respecto, Héctor Buitriago manifestó estar agradado con los procesos de organización que yacen el Departamento y que, frente a eso “…a quienes pretenden construir represas en Colombia les va a tocar duro porque veo una resistencia cada vez mas grande, más organizada, más inteligente, más consiente, más vital. Y cada vez nos sumamos más voces a esa resistencia. O sea que la veo dura para los que quieren hacer este tipo de mega destrucciones”.

Frente a los micrófonos de la emisora institucional de la Gobernación del Huila desde la cual se emite LA ESCENA “otrA cUlTuRa”, Andrea y Héctor manifestaron su total rechazo a este tipo de políticas que, en palabras de la banda, lo que buscan es llenarle los bolcillos a unos pocos, y que la gran mayoría del campesinado continúe en la indigna pobreza.

EL ROCK Y SU DEBER SER EN LA SOCIEDAD

De igual manera, LA ESCENA con Aterciopelados habló de rock y su papel en la sociedad. Al respecto, Andrea cuestionó a grupos de música, inclusive de rock, que lo único que hacen es llenarsen los bolcillos y que a cambio no ponen a pensar a la gente sobre su realidad. “Para Aterciopelados la música, finalmente, se ha convertido en un medio de expresar ideas y en un medio de comunicar energías. Pensamos que la música, definitivamente, debe recuperar su carácter ritual, que la música debe volver a curar a las personas y llenarlas de energía positiva y optimismo”, la música como canalizadora de sentires; una manera de “generar catarsis en el oyente”, como lo diría Milton Giovany Palomino “Milcho”, conductor de la Franja de música Rap La Kalle de Cultural Stereo y quien nos acompañó junto a Alexander Acebedo del otro programa de rock, Haciendo Rock 95 en la entrevista.

De igual manera, Andrea engalanó con su concepto lo que para ella es ser un rockero en Colombia: “Ser Rockero es defender lo que uno es. Ser rockero es una actitud frente a la vida y su realidad”. Desde esta perspectiva, “¿Que le ha aportado el rock a Colombia? Yo creo que espacios de expresión, construcción de identidad”. Sin embargo, y para generar fuentes de reflexión para los músicos del rock en Neiva y Colombia, Héctor cuestionó duramente las apuestas de algunas bandas colombianas en querer copiar los modelos foráneos del rock, del metal, incluso. En susodicho tema afirmó que “Hacer rock en Colombia significa tener un lenguaje único que solo lo expresa el rock colombiano. Por eso, que haya un grupo de rock cantando en ingles, pues de pronto no refleja lo que sería un rockero colombiano”.

Al término de la entrevista, los dos coincidieron en afirmar que definitivamente ellos “No saben que tienen los mandatarios en la cabeza” y pues si a la afirmación de Aterciopelados se le suma las reflexiones del profesor Miller Dussan, uno de quienes encabezan el proceso de resistencia social desde Plataforma, “si con la biodiversidad que tenemos nos pueden pagar solo por mantener estos parques y, por ende, la producción de oxigeno”.

“NO AL QUIMBO; Y NI PU’EL PUTAS REELEGIR AL PARAMILITAR DE URIBE”


Fue la frase que mas hizo gritar de euforia a los entusiasmados asistentes que llenaros en un 60 por ciento el Coliseo Cubierto La Libertad de Neiva en la velada rockera, cierre de la jornada académica del Primer Encuentro Nacional sobre Soberanía Energética y Alimentaria Sustentables. Luego de interpretar los temas de Río, su último trabajo, y otros ya clásicos, Andrea sale a relucir abiertamente su posición y la de su banda en medio de muchos aplausos.

Una puesta en escena se vio adornada con muñecos que simulaban serpientes que enredadas las tres piañas de los micrófonos donde se posarían las voces de Andrea, Héctor y Camilo Velásquez, guitarrista. Según publicaron en su página Web oficial, “la caratula del disco es un grafiti (hecho sin aerosol, a mano con pintura de agua) de una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas, símbolo del rio” La serpiente simula la conocida Anaconda de la Amazonía, símbolo del rio es la que dio origen a éste último álbum que se perfila como uno de los mejores discos de rock alternativo del año.

Ya finalizando la organización agradece a todos los asistentes su simpatía para con toda este movimiento, o como lo manifestaría en un comunicado de agradecimiento a la comunidad neivana César Useche, Wilson Vargas, Oscar Reyes, Juan Carlos Niño y Oscar Suárez, organizadores de tan emblemática empresa “Cumplimos con Neiva y hemos dado un paso más en nuestra lucha irrenunciable de impedir la construcción de El Quimbo y de defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestras comunidades, el agua, el río Magdalena y la bidiodiversidad”.

Una vez más se demuestra que es con organización y empuje como se logran acciones puntuales. Temas como el calentamiento global, el agua, los recursos naturales y la no violencia son los que hoy por hoy preocupan el mundo. Luego de esto se espera que los organismos internacionales se manifiesten en contra de la construcción de este mega proyecto y podrá la comunidad huilense decir ¡lo logramos! JURACO-LA ESCENA/PRENSA

No hay comentarios: