miércoles, 22 de julio de 2009

NÁTAGA, EN SINTONÍA CON LA RADIO PARA EL LIBRE DESARROLLO


Muchos han sido los sectores que han visto en la metodología Radios Ciudadanas implementada en los micrófonos de la emisora comunitaria Santuario Stereo del municipio de Nátaga la posibilidad de dar a conocer sus acciones, generar pedagogía sobre temas agrarios, contar la historia local desde el prisma juvenil, poner a pensar a los nataguenses sobre el derecho de sus niños y sus niñas y debatir, por supuesto, asuntos de corte global y/o nacional desde lo local. Sin embargo, en ésta travesía se han presentado muchos aciertos, pero también algunos sin sabores. Aquí un informe a modo de crónica de lo que ha sido desde el 6 de abril al mes de junio el proceso de la Franja Radios Ciudadanas en Nátaga.

Por John Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO
Coordinador Franja Radios Ciudadanas
Emisora Santuario Stereo
santuariostereo@yahoo.es
Nátaga - Huila


Luego de aceptar el reto de coordinar la Franja Radios Ciudadanas en el municipio Santuario Mariano del Huila, Nátaga, supe que sería algo muy difícil: Por un lado, el choque cultural que puede presentarse de venir de un contexto de ciudad al pueblo; por otro, coordinar un proyecto de corte social y comunitario en una localidad que no lo conoce a uno, fue algo difícil. Sin embargo, se aceptó el desafío.

El escogido fue éste servidor, loco comunicador por pasión y profesión, amante del vino, las mujeres y el rock metal, que luego de recibir una llamada inesperada una mañana de marzo de otro loco, que algunos por aquellos años del proyecto Comunidad al Aire en la Comuna 10 de Neiva lo conocimos por su seudónimo de “Zoroastro”, decidió dejar su ciudad, sus amigos, su música, su estudio y su familia para hacer de Santuario Stereo, la radio de los nataguenses.

Llega este metalero a tierra de ‘santos’ a despertar creatividad en los radialistas de Santuario. Ganas de trabajar en equipo y fortalecer el trabajo con los sectores fue la bandera durante éste proceso. Sin embargo, otras fueron las dinámicas que, a decir verdad ya no sorprendían, conociendo las estéticas de estas radios. ¿Qué diferencian nuestras radios de los grandes pulpos de los medios comerciales?

Sorpresa ya no causa cuando pasamos lentamente el dial de nuestro receptor y no diferenciamos las estéticas de la radio comercial a las de la radio comunitaria; simplemente es la misma cosa: música secular todo el día, vender publicidad y saluditos, sin mucha claridad política. Aún así, le apostamos al proceso en Santuario Stereo con la comunidad organizada de Nátaga.

Un elemento interesante para el análisis y la reflexión fue saber que muchos sectores, sabedores del carácter comunitario que cobija el deber ser de la estación radial Santuario Stereo, no sabían a ‘carta blanca’ que se podía hacer en éstos medios. Muchos comparaban a Santuario con emisoras comerciales. Creían que era lo mismo. Una vez, uno de los integrantes de la Asociación de Cacaoteros de Nátaga ASOCANA dijo, ¿de verdad podemos tener un espacio en la emisora? Pero es que yo no tengo voz para eso… La Franja Radios Ciudadanas en el municipio de Nátaga ha sido un proceso de acercamiento de los sectores sociales a los medios de comunicación. Muchas personas manifestaron nunca haber tenido la oportunidad de hablar por una emisora, aunque todos dieron cuenta del carácter comunitario de la emisora Santuario Stereo.

LA FRANJA AL DETALLE

Cada tres programas se trabaja un tema subdividido en tres momentos, tres emisiones de treinta minutos cada uno. Esa es la estructura metodológica del trabajo por franjas, cosa que me parece interesante pues así se abordan mejor las temáticas, sin desconocer que existen otros géneros, además del debate (o mesa redonda) para abordar en los medios para hacer público los temas de la gente.

En Nátaga, con algunos fue difícil por aquello de la periodicidad pues saber que todos los lunes, martes o el día que le corresponda deben salir, o en directo o pregrabado. La gran mayoría salió al aire en pregrabado muy pocos lo hicieron en directo, ya sea por la premura del tiempo o por el ya conocido terror al micrófono.

Uno de esos tantos asuntos es la salida al aire. En éste asunto fue la franja de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes donde se destacaron los sacerdotes de la parroquia por su capacidad de improvisación y la manera como se desenvolvieron durante la emisión al aire. El crédito se lo llevaron los padres Oscar Castellanos y Pedro Nel Delgado por su vultuosidad en el micrófono. La ventaja sobre otros actores en el municipio se debe a que éste trabajo de dirigirse a grandes masas lo hacen casi que a diario.

Otro sector que se fue en directo fue el sector educativo, con el profesor Eduardo Alzate, Jefe del Núcleo Educativo Nátaga con el tema del Foro Educativo Municipal que se llevó a cabo el 12 de junio. Entre otras cosas, esta fue la única franja que se hizo en tres días consecutivos (lo que conocemos en la metodología Radios Ciudadanas como Franja Horizontal, diferente a la Vertical que sale en tres días en diferentes semanas).

Otro elemento de análisis es la significativa presencia de la mujer durante el proceso. En la franja Con Aroma a Campo es Yineth Andrade del Grupo Asociativo Espameyate quien se ha asumido como coordinadora, en la franja infantil Sueños Infantiles, lo hace la niña Anayibe García Gálvis y en la Franja Juvenil El Parche lo hace Ángela Patricia Ospina y fue donde menos se dificultó el trabajo. Esto demuestra mayor compromiso, disciplina y responsabilidad de parte de las mujeres que de los hombres.

Por otro lado, los niños y los jóvenes son los que han asumido mejor el proyecto de la radio en la Franja Radios Ciudadanas. Cuando el tiempo y el espacio se dificultan para la producción radial son ellos los que proponen las salidas a los embates de la producción. Ejemplo de ello, es la producción de la Franja Sueños Infantiles que se realizó los martes 12, 19 y 26 mayo, la cual se realizaba los fines de semana. Con mucha madures, el grupo de niñas (todas eran niñas. No habían niños en el colectivo infantil) programaban la hora y el día, entre el sábado y domingo, para la recolección de entrevistas y la grabación de las locuciones para el pregrabado de treinta minutos que saldría el siguiente martes.

Muchas de las dificultades que se tuvo en éstos horarios eran, y son porque todavía se mantiene esta situación, que en la emisora se da prelación a quien está en horario de programa que a la grabación de la Franja Radios Ciudadanas. El hecho que solo exista el estudio de emisión y no haya Centro de Producción Radial no obliga a que éste se use para los dos procesos. Es aquí cuando se presentan las dificultades a la hora de grabación pues toca grabar o en horas nocturnas, lo cual no se puede siendo niñas, menores de edad, con las que debemos grabar, o de día pero esperando los horarios en los que hayan espacios programados en los que no hay ninguno conduciendo programas al aire. Esta situación la sienten todos los que hacen parte de la Franja Radios Ciudadanas y es manifestada por Anayibe en el último programa de la Franja Sueños Infantiles sobre el tema ¿Para que sirve nuestra emisora comunitaria Santuario Stereo?

Otro de los sectores que se vinculó fue la Asociación de Cacaoteros de Nátaga ASOCANA con su franja Cacaoteros al Aire, emitida todos los sábados de 4:30 a 5:00 de la tarde por los 98.8 FM de Santuario Stereo. ASOCANA emitió dos franjas los sábados 24 de abril, 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo. Uno de esos programas se hizo con la producción de un pregrabado sobre un proyecto de formación conocido como Escuela Cacaotera adelantado por la Federación Nacional de Cacaoteros. Para aquella producción nos desplazamos a un taller sobre Control de malezas, plagas y enfermedades del Cacao el lunes 1 de junio en la finca Las Mercedes de don Abidio Yasnó, socio de ASOCANA y quien era el conductor de la franja radial de dicho gremio. Para desfortunio nuestro, ese programa que correspondía a la última franja fue producido, no por los habituales conductores de Cacaoteros al Aire, sino por Luis Fernando Andrade, Cesar Eduardo Árias y Ángela Patricia Ospina del colectivo de El Parche de la franja juvenil. Como popularmente se dice, los Cacaoteros de ASOCANA ‘sacaron el cuerpo al trabajo’.

La franja de los bomberos (20 y 27 de abril, y 4, 11, 18 y 25 de mayo) también fue bien periódica sin dificultades fuertes. Solo una vez se tuvo un pequeño contratiempo, cuando al Cuerpo de Bombero se presentó un viaje a Girardot para recibir, todos, la capacitación para el manejo de la nueva máquina de bomberos que recibieron ya el pasado jueves 11 de junio. Aquella vez, solo se pudo producir hasta la siguiente semana.

Por otro lado, la franja del Grupo Asociativo Espameyate inició con la producción de historias de vida de los pequeños caficultores asociados de la organización. Sin embargo, durante la segunda franja, los contenidos de los programas comenzaron a tomar un lenguaje un tanto técnico, lo que dificultó un poco hacer la discusión.

Otra de las dificultades fue con la primera franja juvenil, realizada los jueves 23 y 30 de abril y 7 de mayo pues Víctor Hugo Arias Andapiña, personero estudiantil de la Institución Educativa Las Mercedes, miembro del equipo humano de la emisora Santuario Stereo y a quien se le había encargado la conducción de la Franja Juvenil, solo apoyó en un solo programa. Los siguientes dos programas correspondió conducirlos Lidia Mercedes Cruz y el coordinador general de Radios Ciudadanas.

Similar a esta situación fue la presentada con la franja de los viernes comprendida en las fechas 15, 22 y 29 de mayo programada para que la adelantara la Asociación Mujer Rural y no fue posible que la hicieran. A cambio de ello, correspondió al coordinador general de la Franja asumir esos programas con un tema importante, el medio ambiente. Se tocó el tema a partir de reportajes sobre problemáticas vividas en Neiva sobre el tema relacionados con hábitat y el derecho al agua. Asumimos que el problema del agua es similar a todos los contextos. Sin embargo, Porfirio Antonio medina, director de Santuario Stereo, señaló no estar de acuerdo con pasar al aire temas de Neiva. ¿es que el problema de los humedales en Neiva discrepa de la problemática de la privatización del agua que pretenden hacer con la concesión de agua potable en Nátaga? Abramos la discusión, ¿no?

A pesar de tantos contratiempos y discusiones que no vienen al caso, la apuesta de insistir en que nuestras radios y demás medios de comunicación comunitarios cuenten las historias locales, los relates y den vía libre a las problemáticas de nuestras gentes, seguirá siempre vigente en nuestros tercos corazones. Hoy la lucha apenas empieza no solo con Santuario Stereo sino con todas las radios y medios comunitarios de Colombia. JURACO/PRENSA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES LA MEJOR