martes, 13 de mayo de 2008

A RITMO DE LOS JÓVENES


Por: María Ilse Andrade Soriano

“Lo mejor de todo es que esto a penas comienza” puedo afirmarlo luego de finalizar el primer módulo del diplomado Comunicación y Generación del proyecto Ritmo Sur realizado en San Gil Santander del 28 de Abril al 2 de Mayo en el que participamos en representación de Júraco y la Minga del Sol junto con otros amigos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Huila y Costa Atlántica.

Precisamente del Huila estuvimos Carol de Iquira Estéreo, Elcy de Uno A estéreo en San agustín, quienes junto con Leidy de Júraco pusimos a entonar bambucos a más de un costeño, los Boyacenses por su parte nos pusieron a bailar la cucharita y los santandereanos con su berraquera como buenos anfitriones dejaron en alto el buen nombre de su bella tierra.

El diplomado planteó en cada una de sus jornadas la importancia de reconocer la comunicación como un derecho fundamental de los ciudadanos al capacitarse en técnicas y herramientas de investigación, experimentación sonora, nuevas tecnologías. El diálogo intergeneracional, la organización y participación, la experimentación sonora, fueron los temas que tratamos en los diferentes talleres desarrollados. Con este buen inicio los diplomantes realizaremos investigaciones sobre las formas de organización juvenil, historias de vida sobre los niños y jóvenes, sobre las salidas de campo pedagógicas como estrategias de recuperación del territorio en nuestros municipios y el medio ambiente.

El siguiente módulo se realizará dentro de dos meses en el que nos encontraremos nuevamente con el sabor de Víctor Manuel el cantante de Santa Bárbara Estéreo en Boyacá, las risas de Nini de Resander Santander y de Nora de Cartago, el ¡no jodaaa! de Brayan de Arbolete Antioquia, los “x%?*/#@x+/ de Manuel del Oriente Antioqueño, el humor de los boyacenses, la música de Carol embajadora de Iquira, para continuar capacitándonos y socializar los resultados de las investigaciones locales.

No hay comentarios: