domingo, 20 de enero de 2008

OTRA RADIO, OTRA CULTURA

Por Jhon Fredy Nagles
Productor Radial
Programa La Escena
Tomado de http://programalaescena.blogspot.com/

La radio rockera en Neiva es inexistente; al menos eso es lo que parece. En las diferentes estaciones de radio es la salsa, el vallenato y el reggaeton los ritmos que saturan el dial sobre todo en la FM. Eso puede decirse luego de observar que no hay espacios dedicados al género, tanto en emisoras comerciales como en radioestaciones de carácter cultural, solo hagamos un breve repaso por el dial para darse cuenta de que se apoderaron de la radio neivana, y que expresiones representativas de minorías culturales como el Rock fueron enviadas al último rincón por considerarse “poco rentables”.

En Neiva existen intentos de radio rock como lo es Unísono, Tricolrock y la emisora Radioactiva de Caracol por los años de 1994, ejemplos que se quedaron en la memoria de quienes consolidaban el proceso de escena rock huilense.

¿Porque no hay radio rock en Neiva?

Aquí es cuando la reflexión llega a su mayor dinámica sobre lo que hay y otros insisten en rechazar. Hay otros géneros musicales que en este momento mueven muchos más corazones y que por lo tanto hacen del Rock una opción, aunque poco atractiva para invertir, si significativa para hacer pequeños esfuerzos, pues Neiva es igual de pequeña a su escena.

Hoy algunos dicen que las cosas no están tan mal, que los espacios existen, que las alternativas aún se pueden hallar o que no era mucho lo que se perdió porque la calidad de los formatos era muy regular; que los presentadores parecían cualquier cosa menos locutores de radio, o que la falta de profesionalismo había acabado con la radio rockera neivana.

Aun en estas condiciones, algunos gomosos del Rock y de la radio en la ciudad se atrevieron hoy a liderar otras propuestas en medio del machismo y el exhibicionismo femenino que platea el reggaeton y el inconsciente amor y los desamores desesperantes proclamados por el vallenato. Neiva crece de una escena incipiente en 1991 a un significativo número de seguidores en 2007.

Estas nuevas propuestas de hacer la radio del rock no sólo deben identificarse con el género, sino lograr resaltar los aspectos más sobresalientes de la comunidad rockera. De allí que los esfuerzos individuales cuenten, y mucho, pero a punta de programas especializados de dos o tres horas a la semana que ratifiquen al Rock como estilo de vida en la ciudad y en todo el departamento del Huila.

¿Será que los salsómanos, reguetoneros y vallenateros sí tienen derecho y los rockeros no?

En fin, debido a lo que existe hoy en cuanto a consumos culturales se refiere el rock es una alternativa que se ha mantenido desde aquel Neiva Rock de 1991 uno de los primeros espacios que se vieron por estas latitudes. Hoy nace otra radio que es la radio del rock, ya que para muchos otra escena ha nacido, otra cultura se ha mantenido y hemos nosotros nacido para hacer que esta crezca e invada los corazones de unos y otros en la capital de la lechona, el tamal y el rajaleña.

No hay comentarios: