lunes, 21 de enero de 2008

EN EL 2008 'VAMOS A LA FIJA' VUELVE AL AIRE

Esta semana reinician las emisiones de la radionovela juvenil Vamos a la Fija en Uno A Estéreo, emisora comunitaria de San Agustín (Huila) y en Radio Andaquí de Belén de los Andaquíes (Caquetá) luego del receso de fin de año. Los equipos de produccion están organizando todo para continuar en el 2008 con el magazín juvenil que transmite los 24 capítulos de este melodrama radial que narran las vivencias de un grupo de jóvenes del barrio Las Palmeras en la comuna 11 de la ciudad de Villasol. Tres líneas narrativas se desarrollan en la historia: sexualidad responsable, comunicación intergeneracional, organización y participación política.

Por: Luz Helena Cuenca Lizcano, monitora de reporteros.

LA RADIONOVELA EN NEIVA SE EMITIÓ EN UNA EMISORA COMERCIAL…


Cristalina Estéreo emisora comercial de la ciudad de Neiva nos abrió sus puestas después de escuchar nuestra propuesta de trabajo y además un capitulo de la radionovela y con solo eso quedaron enamorados y entusiasmados para emitir la radionovela “Vamos a la Fija” todos los días por el programa de humos político ‘La Chicharra’ de 5:30 a 6:00 de la tarde; si un espacio muy corto con el cual sabíamos debíamos ser breves pero sustanciosos.

Buscamos muchas estrategias para mostrar el trabajo en grupo, la reportaría de los muchachos, los debates que pretendíamos hacer de cada tema pues no queríamos que todo se quedara por hay. Entonces empezamos haciendo secciones pequeñitas como callejeado que es un sondeo y las crónicas de Mirry en donde se hace análisis y se sacan conclusiones de respuestas de las personas, estas dos secciones hablaran de los temas de interés de los jóvenes que se toman en la radionovela; pero hay no termina todo pues decidimos hacer remoto desde cualquier parte de la ciudad, esto hizo que la radionovela se creara sus propios oyentes.

Gracias a Dios contamos con dos excelentes productores los cuales se encargaron de que las emisiones salieran perfectas y con un trabajo inmenso de toda la semana o a veces los sábados que nos reunimos con los reporteros hacer nuestra labor la reportaría la cual nos la gozamos preguntándole a la gente cosas de la vida con temas de la radionovela para tener material para las secciones.

Ya al aire con las secciones y los invitados generamos debate, haciendo concursos y hablando con lo oyentes al aire; sin perdernos del guión del magazín para que no se escuchara tan desordenado tratamos de que los radioescuchas se sintieran parte del espacio llamado “Vamos a la Fija”.

Todos los martes en la mañana nos reuníamos el grupo coordinador para hacer el concejo de redacción donde evaluábamos las emisiones y de una mirábamos estrategias para mejorar y temas para trabajar en los próximos días.

En diciembre de 2007 terminamos emisión contentos de haber finalizado todo y aunque no se cubrió algunos vacíos los 24 capítulos de la radionovela se emitieron, se cumplió con la meta y aunque no podemos decir que toda Neiva nos escuchó los que lo hicieron quedaron muy contentos de haber escuchado una radionovela hecha por jóvenes para todos.

Gracias a todos los que estuvieron con nosotros y a los que no, al fin al cabo la constancia vence lo que la dicha no alcanza, un beso y un grandioso 2008.

No hay comentarios: