lunes, 16 de julio de 2007

LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN MINGA DEL SOL HABLA DE SU PROCESO EN LA COMUNA 10 DE NEIVA

Estos son algunos de los trabajos que yacen en la historia de los chicos de la Minga del Sol, la Escuela de Comunicación que desde el 12 de agosto del 2006 inició sus actividades. Hoy estos son sus historias, las que recrean la marcha de un proceso de comunicación imfantil que apenas comienza pero con firmeza avanza.



Nació tan solo como una idea en el mes de febrero de 2006, pero solo se empezó a concretar hasta aquel sábado 12 de agosto cuando niños y niñas acudieron a una proyección de cine en el Auditorio Fabio Lozano del Caney Cultural “Minga del Sol”. Hoy los muchachos de la Juventud Radial Comunitaria, JURACO, junto con 25 niños y niñas vinculados al proceso, buscan a través de la Escuela que estos sean líderes en sus comunidades, que vean en la comunicación su proyecto de vida y, por lo tanto, que sean la nueva generación de relevo de JURACO: “Son cuatro meses que parecen semanas pues el tiempo se nos pasa volando cuando se disfruta el trabajo”, dice uno de sus integrantes.


Todos los sábados de 9 a 12 de la mañana, María Ilse Andrade Soriano, Leidy Johanna Albadan Frasser, Jhon Fredy Nagles Soto y, en algunas ocasiones, Tito Miller Herrera Parra, desarrollan un proyecto que ellos denominaron Centro de Formación en Comunicación y Cultura CEFOCOC, “Minga del Sol”, que poco a poco fue denominado en términos menos técnicos y más infantiles, Escuela de Comunicación "Minga del Sol"; cuya sede son las instalaciones del Caney Cultural Minga del Sol en la Comuna 10 del Oriente Alto de Neiva. Su razón de ser es la necesidad de proyectar a otros lo aprendido en cuanto a competencias comunicativas, liderazgo comunitario y medios de comunicación durante estos últimos seis años de proceso.

Por otro lado, surge de la necesidad de pensar en el relevo generacional pues ya algunos de sus miembros se sienten con la responsabilidad de hacerlo. “Es necesario que otros lleguen para que ocupen lo que una vez fuimos nosotros cuando esto apenas estaba floreciendo”, argumenta Fredy Nagles, uno de los talleristas, miembros de JURACO. “En últimas eso no son dificultades, eso traduce la normal dinámica de niños y niñas. Todos los pelaos son una chimba”, agrega Fredy Nagles.

“La Escuela me ha ayudado a aprender a desenvolverme con otras personas, cosa que a mí se me ha dificultado” Leidy Albadan.

“Todos estamos en la responsabilidad de ser gestores de ciudad. En esta medida creemos que la Escuela de Comunicación nos ha permitido proyectarnos más hacia las cosas que siempre hemos anhelado: consolidarnos como una organización juvenil dinamizadora de procesos de base”, Ilse Andrade.

Nos levantamos a las siete para arrancar a las nueve: hoy es Sábado

“Como vamos a cuadrar ese taller”, pensaban unos; “Los ponemos a pintar… a hacer cuñas… a…”, decían otros. “¡Listo!, vamos a reunirnos y a jugar con todos y todas a comunicarnos”. Con algunos de los anteriores hipotéticos argumentos se trabajó aquel 28 y 29 de febrero en el municipio de Rivera – Huila, espacio en el que se acordó, bajo la complicidad de Sneider Moreno, coordinador de la agrupación artística Jóvenes Pensantes del Futuro JPF y a asesoría de Nyria Analveniz Ramírez, coordinadora del Nodo Huila del Sistema de Comunicación para la Paz SIPAZ, el tipo de pedagogía a emplear en todos y cada uno de los talleres.

Vamos a la escuela de la Comuna 10

Según acuerdo 004 del Concejo Municipal de Neiva se crea en 1995 la Comuna 10. Desde aquel momento, la ciudad empieza a crecer y a dar un giro geográfico argumentándose por parte de los líderes del sector y algunos urbanistas que Neiva estaba creciendo hacia el oriente. Hoy se cree que es una de las comunas más pobladas de la ciudad con 35.523habitantes, según el Departamento de Planeación de Neiva. Del total de esta estadística, el 35% de la población (12.433) son niños menores de 14 años con quienes JURACO viene interviniendo directa o indirectamente a través de sus programas y proyectos de comunicación durante los últimos seis años de proceso desde su aparición el 16 de marzo de 2000.

Hoy vienen con otro que se empieza a consolidar como su programa bandera: la Escuela de Comunicación “Minga del Sol”. Por otro lado, el proyecto ve la necesidad de fortalecer la filosofía por la que se originó el colectivo juvenil de comunicación JURACO en el año 2000: diseñar canales de comunicación necesarios para el vínculo entre los diferentes sectores poblacionales existentes en la Comuna 10 de Neiva.

Sumado a la gran cantidad de población infantil y juvenil que no está vinculada a ningún tipo de proceso, está la poca cobertura escolar y, sobre todo argumenta JURACO, que los programas y proyectos que adelantan algunos organismos públicos o privados en el sector están desarticulados y no solventan del todo bien las necesidades de niños, niñas y jóvenes. Por tal razón, estas iniciativas institucionales tienen poco impacto y son muy coyunturales. Lo anterior demuestra el total desconocimiento que tiene el estado y las ONG’s de la existencia de organizaciones de base integradas por jóvenes y niños.

“Lo que más se ve son niños que no hacen nada en vacaciones. También se les ve a algunos jóvenes en su tiempo libre consumiendo drogas o alcohol que es lo más común. Por eso nos vimos en la tarea de emprender la Escuela”, dice Jhon Fredy Nagles, quien además puntualiza que son muchas las deficiencias en el sistema educativo que se traduce en deficiencias en las habilidades comunicativas en jóvenes que exceden el grado noveno de educación básica secundaria.

Resumiendo, estas son algunas de los argumentos que llevó a Maria Ilse Andrade Soriano, Leidy Johanna Albadan Frasser, Jhon Fredy Nagles Soto y Tito Miller Herrera Parra a diseñar esta propuesta con la que se busca, de igual manera, construir vínculos entre la escuela y su entorno, pues en el aula de clase es baja la formación en exploración vocacional; es decir, ¿qué quiero yo hacer o estudiar en el futuro?: El proyecto de Vida. La escuela no forma para la vida sino para el mercado, el capital, la competencia y la producción salvaje donde lo que menos interesa es el hombre, argumenta Jhon Fredy Nagles, integrante JURACO.

Llegaron las nueve y cuarto: ¡empecemos ya!

En medio de este contexto, se busca “crear un escenario que propicie la formación, el encuentro y la participación infantil y juvenil”, según reza el documento que sistematiza el proyecto de la Escuela. “Espacios continuos que incentiven la imaginación, la identificación cultural, relación con el entorno, el desarrollo de las competencias comunicativas y microempresariales”. Bajo este cúmulo de situaciones donde se ve abocada la presencia del joven en medio de un mundo globalizado, es donde se enmarca otra justificación para este proyecto. “Aunque en el aula se promueve la lectura y la escritura, es demasiado precario el trabajo en cuanto a la interpretación de los nuevos lenguajes que proponen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, el leer, escuchar, ver, escribir de forma crítica y propositiva. En este sentido, hay bajas competencias comunicativas tanto en los niños como en los maestros”, es otro de los argumentos que se condensa en los informes relacionados por JURACO del proceso de Escuela.

Vamos a Trabajar de la Siguiente Forma

El 12 de agosto se dispuso el Auditorio Comunal Fabio Lozano Losada del Caney Cultural Minga del Sol como sala de proyecciones para ver Vecinos Invasores, una cinta infantil que, de acuerdo a lo que se quería trabajar, se discutió con los 32 niños que llegaron al espacio el tema de trabajar en equipo, como lo planteaba la película. En fin, luego de poner a hablar a los niños de la necesidad de trabajar en equipo a partir de lo visto en el Cine Club, los muchachos de JURACO se dispusieron a dar a cada pequeño una boleta con la que se buscaba crear una especie de vínculo entre todos y cada uno de ellos con el proceso nuevo de la Escuela de Comunicación Minga del Sol, en el que decía en resumidas cuentas "Centro de Formación en Comunicación y Cultura CEFOCOC Minga del Sol; a partir de hoy empiezo a construir mi sueño como periodista infantil – juvenil" . En la parte inferior aparece un espacio donde niños y niñas colocan su nombre y más abajo un lugar para que ellos la hagan firmar de sus papás. Al siguiente sábado, la mayoría llegó con su boleta firmada donde ratificaban su compromiso de aprender y sacar todos juntos el proyecto de la Escuela de Comunicación.

Las Reglas de Juego

Algunos no volvieron, otros continuaron y fue tanto lo que agradó a algunos niños que, como en el caso de los trillizos, como lo indican algunos juraquistas: Erick Céspedes Cutiva, Juan Nicolás Rojas Fajardo y Juan Ricaute Meneces Valenzuela, "ya no es posible sacarlos del Caney".

Para algunos de JURACO se les convirtió tanto en logros (un nuevo color y más vida para JURACO y posibilidad de acercarnos aún más a otros mundos), como también en dificultades (la indisciplina que muchas veces entorpece los talleres). "El caso de Erick, Juan Ricaute y Nicolás es el típico caso de unos niños que buscan llamar la atención con la recocha y que en algunas ocasiones se caen en el irrespeto con sus compañeros", dijo Fredy Nagles al hablar de la dinámica al interior de la Escuela.

Por esta razón, se sacó uno de esos 18 sábados para trabajar en un acuerdo de convivencia que se le denomina REGLAS DE JUEGO para la convivencia donde se encuentran plasmadas reglas como la de Escuchar (indispensable en un equipo de comunicación), está la de amor y respeto para nuestros compañeros, no decir groserías, trabajar en equipo, participar en la toma de decisiones, debo ser responsable, obediente, amable, honesto y puntual, cuidar los materiales y equipos del Caney con todo a su alrededor, hacer limpieza en el Caney y con todo a su alrededor, hacer limpieza en el Caney, cumplir con los compromisos y trabajos acordados y, por último, asistir a todos los talleres. Ese día todos lo firmaron colocando la huella de la palma de la mano con vinilo de cualquier color sobre el cartel y, sobre ella, se colocaba su nombre seguida de de la palabra "me comprometo".



Ilse resalta algunas facultades que yacen en la personalidad de otros como el caso de Camilo o Jenny que son chicos que de igual manera buscan llamar la atención pero con sus trabajos: Las foto historias audiovisuales como las ya producidas por los pelaos como El Fantasma de Mario, Entre Bicis y otras Caídas y Los Pequeños Traviesos.

Nuestra Historia Quien escribe cuenta una historia y su auditorio está en la formidable capacidad de entenderla, si el periodista o literato tiene la capacidad de articular su estilo a la realidad de donde viene su auditorio, o de no entenderla cuando el periodista no es literato. Este ejercicio de contar historias y también de tener capacidad pedagógica de enseñar a otros y, sobre todo, de concientizar a los niños de la Escuela de Comunicación en el para que se cuenta un relato de lo próximo a su vida o de su vida propia ha estado también en la mente del trío juraquista. Resultado de ello es la construcción de algunos relatos como El Fantasma de Mario, Entre Bicis y otras Caídas y Los Pequeños Traviesos. La experiencia vivida es agradable, cuenta Leidy, una de las talleristas de JURACO. Particularmente cuando le correspondió trabajar a ella con los tres "Pequeños Traviesos", que coincidencialmente si tenían el perfil para ser los protagonistas de su propio cuento diario: Erick, Ricaute y Nicolás, le tocó participar también como actriz en la puesta en cámara de la historia de Los Pequeños Traviesos. Pequeños Traviesos es una historia que se compone de trece fotografía con su respectiva cabezote (el logo y la fuente oficiales de la Corporación JURACO) y su careta (aparece el nombre de la historia Los Pequeños Traviesos en letras blancas, sobre fondo negro). La historia nos relata una situación donde tres amigos se escapan de la casa para jugar en la calle. Allí se encuentran con que uno de ellos sufre una caída y los demás se desentienden de él. Mientras esto sucede, otro de los "Pequeños Traviesos" se sube a un palo y, en esas, llega la hermana de uno de ellos (interpretada por Leidy Albadán) que la catalogan como "bruja" por ser malgeniada y se los lleva para la casa. Esta historia es producida con fondo musical la respectiva locución de los protagonistas del relato; mejor dicho, tienen que verla… Existen otros ejercicios que se han realizado gracias al dinamismo de los chicos y el responsable acompañamiento de los tres talleristas, cuatro cuando a veces viene Tito. Otro ejemplo es la historia pseudoreal contada por los muchachos de la Escuela incluyendo a doña Eldy Ninco Rayo y sus dos hijas Leidy y Adriana: El Fantasma de Mario. Pero esta historia estará en continuará hasta cuando nuestros lectores vengan y visiten la Escuela de Comunicación Minga del Sol de la Corporación JURACO aquí a la Comuna 10 de Neiva.

¿Qué Vamos a Hacer? Pintar El Caney

Aunque será difícil condensar lo visto, escuchado, olido, palpado, leído, hablado y degustado en un solo escrito, es grato ver todo un proceso que, aunque en tan corto tiempo, ya se están evidenciando frutos, por lo menos la pintada de la fachada del Caney: "Uy no, lo único que me provocó fue ganas de salir corriendo y dejar todo botado…", ¿Por qué dirán eso?:

El sábado 2 de diciembre el "Trío Maravilla", como es conocido por Ilse, Fredy y Leidy y el otro grupo conformado por Erick, Nicolás y Ricaute, sacaron las pinturas espesas de vinilo que tienen en la caja, bajo la mesa vieja de madera. Con éstas, elaboran una mezcla entre el blanco y el rojo y comenzaron a embaucar un pedazo de papel kraff que habían encontrado en el mueble de madera donde se guarda el material. Una vez mostraron a todos el papel pintado de rosado, producto de la mezcla que habían hecho a raíz de la travesura, los muy… de JURACO se les dio por decirles a los trillizos y al resto de niños y niñas de la Escuela que podían "pintar" el Caney, colocando "las Manitos" solamente sobre los muros del Caney. Fredy decidió ir con una niña por una pila para tomar algunas fotografías de la "bella" actividad y tamaña sorpresa cuando el par de mujeres, Ilse y Leidy, estaban regañando a los trillizos y al resto de los pelaos por "envaunal" en color rosado, no solo los muros, sino también las puertas ¡y las ventanas de vidrio! (Ver Fotografías). Por más que se lavó no se logró quitar el "bello rosado" de los muros de la fachada del Caney.

Ya son las 12, Ya para la Casa Muchachos. En ocho días nos vemos

La idea es continuar y con la ayuda de otros proyectos similares al de nosotros, como por ejemplo la Escuela Audiovisual de Belén de los Andaquíes, maestros en el cuento de la producción audiovisual infantil y, en general, en el cuento de la comunicación, podremos salir adelante.

Este es el pensar general de los miembros de JURACO y de algunos niños y niñas de la Escuela que ya se aproximan a lo que se proyecta desde la Escuela de Comunicación "Minga del Sol". Construir país como se ha venido predicando al interior de los proyectos y programas de JURACO y de iniciativas similares a ésta es una máxima que, al igual que las historias fantásticas, los mitos y las leyendas que van de generación en generación, así también debe ser tradición oran (o mejor dicho tradición audiovisual) para el resto de personajes venideros. Es hora de cosechar los que por años hemos sembrado.



/Por: Jhon Fredy Nagles Soto
JURACO PRENSA

10 comentarios:

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