lunes, 16 de julio de 2007

JURACO, SIETE AÑOS VISIBILIZANDO LA OTRA COLOMBIA


En el año 2000 se dan una serie de dinámicas en el proyecto de comunicación que dan como resultado el sugimiento de otro colectivo de comunicación juvenil en la zona. Se dice que Sneider Vejan, Vilma Fabiana Pastrana, Tito Miller Herrera, Anyerson Rico González y Eduardo Loor empiezan a llegar a unas nuevas capacitaciones dictadas por Nyria Ramírez de la Asociación Cultural Ambientalista del Sur ACAS, quien con su pañoleta oscura en la cabeza que hacía parecer una hippie o una gitana y las gafitas que siempre se le pierde “vino a dejar la semilla en los cómplice de los sueños de Comunidad al Aire”. En medio de toda ésta locura que se prolongaría por algo mas de siete años (y que sigue vigente) nace el 16 de marzo del año 2000 la Juventud Radial Comunitaria JÚRACO organización juvenil que trabaja comunicación en la Comuna 10.

Mientras JURACO crecía, Son Pal 2 la emisora comunitaria del barrio Palmas 2 decae en su proceso organizativo y le recogen sus equipos. Carlos Ferney Chacón y Cristian Camilo Sanabria Triana lideran el proceso de recuperación y después de dos meses de gestión no se logra el objetivo. Estos equipos recogidos son dados luego a JURACO para que ellos continúen el proceso.

UNA EPOCA DURA QUE LOS HIZO CRECER

Durante el 2002, luego de pasar por la sede del Comité Cívico Zonal que quedaba diagonal a la escuela de Las Palmas, La Biblioteca Comunal y La Caseta Comunal de las Palmas, JURACO recibe la propuesta de la Fundación liderada por Marisol Coronado para tomarse juntas organizaciones una construcción vieja y deteriorada que se haya al fondo del Parque Metropolitano. A los de JURACO se le hace atractiva aquella propuesta y se enrutan a la toma. Durante su estadía en la detereorada construcción, JURACO experimente desagradables experiencias que los hizo madurar como organización. Por un lado, la violación de su autonomía por parte de Guaguas, ya que se involucraban ellos en sus dinámicas propias. Según Tito Miller Herrera, integrante de JURACO y que para entónces era subdirector de la organización, cuenta que la Fundación Guaguas elaboró un proyecto que desarrollaba un eje de comunicación radial que fue bautizado por ellos como Irradiando Alegría pero que prácticamente se valía de la experiencia de JURACO para su justificación. El proyecto plagiado fue presentado por los miembros de Guaguas de la Pacha Mama a la Organización Internacional para la Migración – OIM. De inmediáto hubo reacción al momento de haber descubierto una tarde mientras se diseñaba por aquella época el proyecto de Rondas Comunidad al Aire en casa de uno de los miembros.

Este ambiente hace que los muchachos de JURACO se mosquiaran y presentaran su contrapropuesta para invalidar el proyecto plagiado por Guaguas. Surge entónces un problema: JURACO era solo una organización informal que no contaba con piso legal que la impedía firmar, captar recursos y adelantar proyectos con entidades estatales, organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales, aspecto que si lo tenía Guaguas. Es en ésta coyuntura que se logra, con el apoyo de Nyria Ramírez, Jackeline García y las practicantes de VII semestre de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana, adelantar los trámites ante la Cámara de Comercio de Neiva para tener su Personería Jurídica y su Número de Identidad Tributaria NIT. Es cuando, en medio de un desesperante trámite en medio del apresure del tiempo, JURACO se legaliza y el trabajo que una vez se pensó que lo desarrollaría Guaguas con su nula experiencia en comunicación ahora lo desarrollará la ya hoy Corporación Comunitaria de Comunicación JURACO(NIT 813012370-1), que el 17 de Septiembre de 2003 organizó su cuento y se convirtió en una ONG juvenil con toda la reglamentación legal para hacer posible canalizar recursos con mayor facilidad y buscar su autonomía.

COMO TODAS LAS ORGANIZACIONES, TAMBIÉN JURACO SIN ESPACIO.

Debido al plagio del proyecto por parte de Fundación Guaguas y al cuestionable papel que en esta coyuntura desempeñó la OIM, bajo la dirección y la monitoría de campo de Antonio Alzate y Edgar Ximenes respectivamente, la Corporación JURACO entra a hacer parte del Comité Operativo del proyecto Plan de Desarrollo Educativo Comuna 10 (convenio HU0018-01), integrado por representantes de cada una de las instituciones educativas de la Comuna 10 y las subsedes de la Escuela de Palmas 2, Las Camelias y San Bernardo, la Fundación Hocol, HOCOL S.A. La Secretaría de Educación Municipal de la Alcaldía de Neiva, la OIM y, por supuesto por lar organizaciones juveniles, la Corporación JURACO. Con ésta iniciativa se buscaba fortalecer las instituciones educativas en infraestructura, dotación pedagógica para el buen desempeño de sus actividades educativas y el desarrollo de un programa de bachillerato para adultos con énfasis en conciliación. En éste nuevo espacio del Comité Operativo la Corporación JURACO como representante de los grupos juveniles busca operativizar y dinamizar dos proyectos: por un lado, el Componente de Comunicación Escolar y Comunitaria del Plan y, por otro, formular y gestionar la creación de un espacio físico para el encuentro juvenil y comunitario de las diferentes expresiones juveniles y organizativas que tienen asiento en el Oriente Alto de Neiva.

La idea de hacer la casa fue aceptada por todo el comité gracias a unos recursos en el marco del mismo plan que no se podían ejecutar por variados factores. El nuevo problema que resulta en ésta encrucijada es el material con el que se iría a construir la casa. JURACO propone que sea en guadua, tierra y agua o técnica por algunos como Tinagua y ellos, los ideólogos del “desarrollo” proponían una construcción tradicional, es decir, en cemento y ladrillo. Lo que se buscaba con la casa en Tinagua era ser consecuentes, desde la misma construcción, con la situación ambiental que yace en los contornos, o mas bien, en las profundidades de la tierra de la Comuna 10: los humedales del Oriente. Esta Comuna es conciderada la Comuna del Agua pues de ésta nacen algo mas de 42 fuentes hídricas entre riachoelos, lagunas nacederos y el mismo rio Las Ceivas que circunscribe los contornos fronterizos de la Comuna 10 y la ciudad de Neiva.

Definitivamente no se pudo convencer al Comité Operativo de aceptar la idea de construirlo en Tinagua y se construyó al interior de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera en cemento y ladríllo lavista, lugar que fue bautizado por los miembros de JURACO y los jóvenes miembros de las demás organizaciones juveniles como Caney Cultural Minga del Sol.

JURACO se muda al Caney en el mes de julio del 2005 y se imnaugura en agosto. Esta nueva sede se convierte en la sexta en la historia de la organización. Todo bien: total autonomía del lugar, hasta cuando los celadores de la Institución empezaron a falsear en frumores que argumentaban que los muchachos entraban a fuma marihuana, que muchas mujeres entraban y salía a altas horas de la noche, en fin. Solo hasta el 6 de enero de 2006 cuando los ladrones entran por segunda vez a la dinámica de JURACO y se llevan un video beam y un teatro en casa. Este robo perpetrado por los dueños de lo ageno ocacionó que JURACO perdiera su autonomía sobre el Caney Cultural Minga del Sol y la Institución Educativa emitiera políticas cuadriculadas y, en ocaciones, albitrarias con respecto a la entrada y trabajo a interior del lugar.

En medio de dificultades se han descubierto muchas capacidades, se han gestionado muchos sueños y se han ido muchas amistades pero las complicidades quedan allí. Hoy la Corporación JURACO es una de las organizaciones juveniles que trabajan con comunicación mejor posicionadas en el departamento del Huila. Esta es una historia que día tra día se sigue escribiendo pero, a diferencia de la historia de Colombia, la de JURACO sí se escribe con la mina del lápiz y no con su otro extremo. La Historia no se guarda, se vive, se construye y con dignidad se recuerda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I’m don't sure the place you’re getting the information and facts... I would like to devote more time to understanding extra or even working out additional.
Also visit my web page Female Car Insurance