domingo, 14 de julio de 2013

INCAUTADO CARBÓN VEGETAL EXTRAÍDO DE MANERA ILEGAL

La Policía Ambiental de Neiva decomisó un importante mineral, producido a partir de la quema indiscriminada de árboles, los cuales son retenedores de la humedad en las riberas del río Las Ceibas. No hubo capturas, pero sí abrirán investigación a las personas que prestaron sus predios para el ilícito. 




John Fredy Nagles Soto
Neiva

En la zona rural del municipio de Neiva, la Policía Ambiental y Ecológica logro el decomiso de145 bultos de carbón vegetal que era obtenido de manera ilegal, avaluados en más de millón quinientos mil pesos en el mercado. El mineral era extraído a partir de la quema de árboles existentes a treinta metros de la ribera del río Las Ceibas y a kilómetro y medio, aguas arriba, de la bocatoma que surte de agua a la planta de tratamiento El Jardín de las Empresas Públicas. El decomiso se adelantó ante inspectores de la autoridad ambiental.  

La Policía Ambiental incautó en zona rural de Neiva 145 bultos de carbón vegetal, resultado de la tala indiscriminada de árboles para la extracción de éste mineral.

Según el subintendente Elber Garzón, jefe de la Policía Ambiental y Ecológica del Huila, sostuvo que, con las denuncias hechas por la comunidad se logró la incautación de un mineral comprado generalmente por los asaderos de pollo y algunos restaurantes de la ciudad. Según el agente, quemaban de forma indiscriminada árboles para obtención el mineral vegetal. “Hoy vinimos a realizar una visita por la ronda del río, en la cual nos encontramos con un quemadero, un lugar donde se extrae el carbón de forma ilegal, porque lo que hacen es talar los samanes, el iguá que tenemos por acá en el entorno, para incinerarlo y sacar el carbón”, explicó el Agente.

Un delito ecológico

En el operativo, no hubo ningún tipo de detenciones. Sin embargo, explicó que se abrirá investigación contra las personas que facilitaron los predios para el ilícito. “Se investigará por éste delito a las personas dueñas del predio donde se hacía esta actividad ilegal, pues porque eso se hacía en un predio privado. Entonces, esas personas tendrán que responder si ellos les concedieron el permiso, si ellos autorizaron la tala de seis samanes de un metro 14 de diámetro. Usted se puede imaginar, cuantos años tendría si tenía esas dimensiones”, explicó el jefe de la Policía Ambiental.

Así mismo, hizo la invitación a los pobladores de proteger los ecosistemas existentes, pues muchas de las actividades realizadas en estas zonas, si no se tienen las precauciones necesarias o se adelantan ilegalidades como la quema de árboles, el rio y su entorno se verá fuertemente afectado. “Definitivamente es una perdida invaluable de esa especie, el cual es un gran generador de oxígeno para la zona”, puntualizó.

No hay comentarios: