domingo, 2 de junio de 2013

TERMINA PROCESO DE RECONSTRUCIÓN HISTÓRICA DE JÚRACO


‘Júraco: Proceso, Resistencia y Propuesta’ es el nombre del proyecto de investigación que buscaba reconstruir el proceso liderado por la Juventud Radial Comunitaria, Júraco, en sus 12 años de trabajo en la Comuna 10 de Neiva y el Huila. Hoy el equipo que se encargó de éste trabajo anunció su total culminación luego de tres años de recolección de recuerdos y episodios.  


Corp. Júraco
Neiva

El proyecto de investigación que buscaba reconstruir la memoria oral de quienes hicieron parte de la organización social de base Juventud Radial Comunitaria, Júraco, fue finalizado, luego de tres años de trabajo de recolección de datos e información, ubicación de personajes, entrevistas a profundidad y de mucha, mucha precisión en cuanto a entrelazar esos relatos, esas memorias con las cronologías de la memoria, en miras a reconstruir u  proceso que hoy llegó a 12 años de existencia.
El trabajo de investigación fue adelantado por Jhon Jaime Cuellar Esquivel y Jhon Fredy Nagles Soto. En éste proceso, se consultaron varios autores y muchos trabajos sobre el tema juvenil. 
En éste trabajo participaron John Jaime Cuellar Esquive y John Fredy Nagles Soto y asesorado por la profesora Amparo Andrade Loaiza en un primer periodo y, posteriormente, la magister Jacqueline García Páez, ambas docentes pertenecientes al Programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana. Un proceso investigativo que tal vez y en muchas ocasiones es el único ejercicio similar en la vida de un universitario de cualquier programa académico, pues lo habitual en los profesionales es enrolarse en un trabajo tradicional, desestimando la investigación como opción laboral.  

Metodología para la reconstrucción

Según explica el Documento ya enviado para su revisión por parte de los docentes del Programa de Comunicación Social, el trabajo se dividió, para efectos de su organización cronológica y reconstrucción, en tres periodos de tiempo (de 2001 a 2003, de 2004 a 2007 y de 2008 a 2012) y estos en 12 episodios, considerados los más importantes de acuerdo a las vivencias de éstos en cada uno de los entrevistados. Es decir, la importancia radicaba en el hecho de que aquellos que tenían mayor recordación en la memoria de los protagonistas, de mayor impacto en la vida de éstos; de lo contrario no sería tenido en cuenta en ésta reconstrucción.
La linea del tiempo que evidencia algunos de los episodios narrados en el trabajo de investigación va desde 2001 hasta 2012. 

Para recoger la información necesaria, se utilizó la entrevista a profundidad como técnica para adentrarnos en los sentimientos, recuerdos. Así mismo, el equipo se apoyó con algunas ayudas, como viejas fotografías y antiguos programas de radio como elemento detonante de la memoria en cada una de las personas que fueron entrevistadas, las cuales despertaron la memoria en cada uno de los 42 consultados, participantes todos de Proceso. De la misma forma, se recolectó datos, escenarios, sensibilidades y manuscritos que aun guardan celosamente, y que ayudaron a organizar en lo que conocemos como el hilo conductor, la cronología del relato, de esa reconstrucción de los principales episodios vividos en Júraco.
La fotografía fue una de las formas como el equipo de investigadores utilizó para despertar la memoria de muchos de los personajes que participaron de la reconstrucción episódica de Júraco. 
  
Valor social de la reconstrucción

De acuerdo a John Jaime Cuellar Esquivel, uno de los integrantes del equipo de investigación, se trabajó Júraco por ser un escenario particular de participación juvenil, por usar la comunicación y los medios como elemento movilizador del sector, no solo en la Comuna 10 sino en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila. Desde sus acciones conjuntas, desde sus intereses comunes, inicialmente, de proximidad geográfica y, posteriormente, de reivindicaciones sociales en lo regional, se fueron fortaleciendo como uno de los procesos organizativos más fuertes en la historia de la Comuna 10. Con el relato de los episodios descritos por sus participantes a lo largo del proceso se demuestra una incidencia social importante en la Comuna 10 de Neiva, igual o incluso mayor a las expresiones organizativas tradicionales que yacen en la zona.  
El 2011 fue el año juraquista, y en el que la Junta Administradora Local resaltó el trabajo social liderado por Júraco en la Comuna 10 de Neiva.

Esta reconstrucción, según sus autores, servirá a procesos similares de organización juvenil para que “vean en éstos la oportunidad de crecer, formarse como ciudadanos y hacerse a proyectos de vida importantes para una sociedad sumida en el retardatario conformismo y la incapacidad de soñar un mundo diferente”, dice Fredy Nagles, otro de los integrantes del equipo investigador y miembro a su vez de Júraco. 
Mas de 42 voces de los principales protagonistas de ésta aventura juvenil reconstruyeron este gran documento que hoy resume el proceso organizativo de Júraco.
Y agrega: “creemos que recogiendo y analizando en un documento como éste la experiencia de la Corporación Júraco en sus 12 años de historia se comprobará una vez más que la organización juvenil es un escenario propicio para hacerle el quite a la guerra, y una alternativa a centenar de ideas de política juvenil que muchas veces no hacen eco en la dinámica del sector”.
El surgimiento de la Escuela de Comunicación Minga del Sol es uno de los 12 episodios narrados en éste trabajo de investigación. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretty! This has been an incredibly wonderful article.

Many thanks for supplying these details.

Here is my webpage; Buy Pure garcinia cambogia

Anónimo dijo...

Keep thіs going please, gгeat job!

Feel free to νisit my ωebpage Americas Cardroom Poker Promotions

Anónimo dijo...

I do nοt κnoω whetheг it's just me or if everyone else experiencing problems with your blog. It seems like some of the text on your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them too? This could be a problem with my web browser because I'vе haԁ
this haρpеn before. Cheers

Here is my homepage ... ΑmeгicasϹardRoοm Offer -
-