martes, 30 de abril de 2013

DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO EXIGIERON MEDIOS ALTERNATIVOS EN COLOMBIA




Miembros de algunos medios alternativos de comunicación participaron con reducido número en el Foro de Participación Política realizado en el marco de las disertaciones que se adelantan en la Mesa de Diálogos sostenida en La Habana entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-Ep. En éste espacio, los comunicadores comunitarios presentaron propuesta que buscan dar garantías, tanto a los movimientos sociales y políticos que resulten luego de la eventual firma de los acuerdos, como a los mismo medios comunitarios, los cuales están en crisis social, económica y política a la luz de la actual legislación colombiana.


   
John Fredy Nagles Soto
Corp. Júraco
Bogotá D.C.

En el marco del Foro Participación Política que se realizó en Bogotá para contribuir en insumos para las discusiones que se adelantan en la Mesa de Conversaciones en La Habana, organizaciones sociales que trabajan medios de comunicación comunitarios y ciudadanos solicitaron que en la firma de los diálogos de paz se incluya la garantía del Derecho a la Comunicación de los sectores sociales que han sido excluidos de las agendas mediáticas de los grandes consorcios mediáticos en Colombia. Este tema se propuso en el primer punto de la agenda bilateral que habla de los ‘Derechos y Garantías para el Ejercicio de la Oposición’ para los nuevos movimientos sociales y partidos políticos que resulten luego de la firma de los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc-Ep.

Aunque fueron pocos los voceros de la radio, la prensa y la televisión comunitaria en éste evento, aquellos que lograron estar elevaron una serie de propuestas que incluyeron la llamada Democratización del Espectro Electromagnético para medios de radio y televisión. De la misma forma, propusieron que el Gobierno Nacional apoyara con mayor ahínco el financiero y de pauta estatal para los medios impresos, radios comunitarias y televisoras locales. “Nos inquieta una serie de temas que tienen que ver con los medios alternativos de comunicación, algo muy importante cuando hablamos de las garantías para, no solo la oposición política, sino para todos los sectores excluidos en el país”, dijo Soraya Bayuelo, coordinadora del Colectivo de Comunicación Línea 21 de los Montes de María.    

Una propuesta de igualdad democrática entre medios

Esta propuesta se incluyó dentro de las relatorías finales para garantizar a la oposición la participación en medios de comunicación. Sin embargo, los comunicadores comunitarios dijeron que no solo en medios comerciales se debería garantizar la participación de estos movimientos sociales y políticos, sino también en los medios alternativos y comunitarios. Las propuestas fueron resumidas en ponencias presentadas en el Foro de Participación Política en algunos de los 21 grupos que se armaron para las jornadas académicas en el certamen. Una de éstas fue la elaborada por la Corporación Júraco, adscripta a la Asociación de Medios y Experiencias de Comunicación Comunitaria del Huila, Asomeco, la cual presenta un breve panorama de la problemática en el sector de la radiodifusión en Colombia.

Allí, la organización propone que “la Democracia no puede reducirse al simple escenario de la participación de los desmovilizados de las Farc en el escenario electoral por medio de movimientos y partidos políticos. Creemos que se debe garantizar, en aras de ésta Democracia, no solo el acceso a medios de estos nuevos sectores de la política, sino garantizarles también a estos mismos medios, condiciones técnicas, económicas y de contenidos para que puedan adelantar mejor su trabajo”. En éste sentido, el sector de los medios alternativos propone la elaboración de ley de medios alternativos en Colombia que busque democratizar el espectro electromagnético, pero además, la financiación estatal para dotar a las radios, las televisoras, los periódicos y las experiencias que trabajan la Internet de tecnologías, “sin que esto signifique la mediación en sus contenidos”, aclara.

Según el documento de ponencia, existe una honda desigualdad en el tipo de licencias que se adjudican a las grandes corporaciones privadas de aquellas que se adjudican a los sectores populares. “El Gobierno hoy en día establece derechos de utilización de espectro en frecuencia modulada para radios comunitarias solamente de entre 35 a 250 vatios de potencia, mientras que para radios comerciales la licencia en derecho de espectro llegan hasta los 5000 vatios”, argumenta.

Otro punto en el que, según los voceros de los medios comunitarios, se evidencia una desigualdad de oportunidades entre los medios de comunicación está en la cobertura. “Como si fuera poco, –continúa la ponencia–, las grandes cadenas comerciales les permiten instalar sus antenas repetidoras y de transmisión en cerros y altas montañas, mientras que el Ministerio a las radios comunitarias de ciudades capitales les da ubicación de transmisores a los mismos metros sobre el nivel del mar donde se ubican los estudios de éstas radios, con lo que a la zona rural no llega la señal”.  

Las radios comerciales en cualquier parte del mundo se les permiten encadenarse cuando de cubrir eventos de orden nacional se trata. Este mismo escenario es el deseado por los radialistas comunitarios que en Colombia les es impedido según los decretos 1445, 1446, y 1447 de 1995. “No es posible que a las radios comunitarias en Colombia no se les permita encadenarse para hacer transmisiones de hechos de orden nacional, que pueden ser noticiables para éstos medios alternativos y no para los grandes medios”, explican. Por tanto, en las condiciones permitidas en la actual legislación de medios en Colombia será casi que imposible, argumentan, “consolidar una mirada distinta de los hechos de la impuesta por los grandes medios comerciales. Por esto, creemos que la legislación en tecnologías para radios y televisoras comunitarias es inequitativa.”.
   
Fondo para el apoyo de los medios públicos y comunitarios

Para éstas y otras que se aniden en las necesidades locales de la radio comunitaria, una de las propuestas es la ampliación del Fondo para el Desarrollo de la Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión a otros medios diferentes al audiovisual. Según las propuestas de los comunicadores comunitarios, la idea es promover la producción de contenidos no solo para la televisión pública y comunitaria sino además la realización de productos radiofónicos y de prensa escrita en las regiones.

María Ofelia Navarrete, viceministra de gobierno de la República de El Salvador, fue guerrillera del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP y se incorporó luego de la firma de los Acuerdos de Paz a la vida política. JÚRACO habló con ella de medios alternativos en su país, y aseguró que en el gobierno del presidente Mauricio Funes se ha garantizado el derecho de éstos a trabajar en aras de la Democracia. 
Con ello, se podría garantizar recursos importantes para el trabajo de éstos medios alternativos, y el acceso de todos los sectores sociales, incluyendo los movimientos sociales y partidos políticos, en la parrilla de programación de televisoras, periódicos y radios comunitarias a muy baja inversión. En éste orden de ideas, “se propone que estos recursos necesarios y adicionales que deba recaudar éste Fondo para el Desarrollo de los Medios Públicos y Comunitarios provengan, no solo del erario público, sino de un impuesto que deba ser pagado por los grandes medios comerciales”.

Según lo discutido, se busca que haya un estatuto para la garantía de los derechos a la oposición luego de la firma del Acuerdo. En el marco de éste estatuto para lo oposición, estaría el acceso libre a medios de comunicación, donde se incluiría el apoyo a medios alternativos.
Son conscientes los comunicadores comunitarios que muchos sueños y expectativas llevadas a éste espacio no serán tenidas en cuenta a la hora de formalizar la firma de los acuerdos en La Habana. Por tanto, han propuesto la apertura de una Asamblea nacional Constituyente para cambiar la Constitución Política en Colombia. Sin lugar a dudas, esta ha sido la propuesta general de todos los sectores presentes en el Foro. Por tanto, el lugar para llevar éstas y otras propuestas para los medios alternativos será la Constituyente, señaló Leonado Amaya de Aredmag.  

1 comentario:

Anónimo dijo...



Take a look at my web site web page