martes, 9 de abril de 2013

CON POCA CONVOCATORIA EL HUILA MARCHÓ POR LA PAZ


La mayoría de las organizaciones sociales de base de Departamento madrugó a viajar a la ciudad de Bogotá para acompañar La Gran Marcha por la Paz y la Esperanza que se dio hoy, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctima. Sin embargo, la marcha que recorrió las calles de Neiva fue encabezada por el alcalde Pedro Suarez y el gobernador encargado Julio Cesar Triana.


John Fredy Nagles Soto
Corp. Júraco
Neiva

Sectores empresariales y funcionarios gubernamentales fueron los presentes en las calles de Neiva apoyando la marcha convocada por sectores de Izquierda como la Macha Patriótica liderada por la ex senadora y defensora de Derechos Humanos, Piedad Esmeralda Córdoba y el Movimiento Progresistas encabezado por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro y por el gobierno nacional del presidente Juan Manuel Santos. En el Huila, sectores de la clase dirigente se manifestaron a favor de los Diálogos de Paz en La Habana, pero con un ambiente sin sabor debido a la controversia promovida por la posición extremista del ex presidente Álvaro Uribe.
El 9 de Abril, desde éste año, será declarado como Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctima. Por ésta razón, muchos de los familiares de las víctimas del conflicto también se hicieron presentes en la Marcha. 
(Foto, cortesía Diario Opa Noticias). 
Así son las apreciaciones de algunos que, desde la barrera, apreciaron la marcha que, no fue tan apoteósica como las vistas en ciudades como Ibagué en Tolima, Sincelejo en Sucre o Puerto Asís en Putumayo, exceptuando naturalmente Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las consideradas ciudades más importantes del país. Según aproximaciones hechas por sectores académicos, la coyuntura que se presenta en el Departamento con las elecciones atípicas el próximo domingo 14 de abril enlodó un poco la convocatoria de los sectores sociales en la Capital huilense.
La poca convocatoria registrada en las calles dejó un sinsabor en muchos de los artistas que, con sus actos culturales, manifestaron esta situación. (Foto, cortesía Diario Opa Noticias).
Coyuntura regional dificultó convocatoria

Como en el escenario nacional, que la derecha santista se ha unido en una sola voz con la izquierda petrista y de la Marcha Patriótica, en el Huila también se ha querido vincular en la coyuntura del voto en blanco a la extrema derecha de Cielo Gonzalez, ex gobernadora del Huila quien fue destituida por la Procuraduría, con los sectores activistas en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, casi todos simpatizantes de la izquierda en el Huila. Esta inusual situación regional ha traído un panorama muy complejo que, al parecer, se notó en la convocatoria hecha hoy en apoyo a la Marcha en respaldo al Proceso de Paz.
Sin embargo, en municipios del Huila como en Nátaga, que sufrió desde hace mes y medio un asalto armado de las Farc, se sumó a la Marcha por los acuerdos de paz en La Habana. (Foto, cortesía emisora comunitaria Santuario Stereo 98.8 FM de Nátaga).
Por esta razón, muchos sectores sociales y organizaciones sociales decidieron sumarse a la Marcha, no en Neiva sino en Bogotá, por sentir que allí había mayor respaldo. A pesar de las diferencias ideológicas y políticas que se tienen con el Gobierno Central de Santas, especialmente en el tema de su política minero-energética por el tema de El Quimbo por ejemplo, “tal vez esta sea la única coyuntura en la que podríamos apoyar a Santos, porque la Paz no tiene color político. Si somos consecuentes con nuestros anhelos de cambio, la Paz es el camino para todos y todas”, dijo un integrante del Movimiento Marcha Patriótica, Capitulo Huila, que viajó a la Capital de la República.                  

Los que están por fuera de la Marcha

Un sector de la extrema derecha se mantiene al margen de la iniciativa por considerar que “rinde homenaje a la guerrilla”. Este grupo está liderado por el Puro Centro Democrático, movimiento político que encabeza el ex presidente Uribe, quien públicamente y en reiteradas ocasiones ha manifestado su deseo de continuar la guerra que ha dejado decenas de miles de fallecidos en Colombia.
Sectores empresariales y funcionarios gubernamentales fueron los presentes en las calles de Neiva apoyando la marcha convocada por el presidente Santos y por sectores de la Izquierda colombiana. (Foto, cortesía Diario Opa Noticias).

Otro de los sectores aislados es inusualmente Polo Democrático Alternativo, el único partido que se califica como de Izquierda, quienes interpretan la Marcha del 9 de Abril como una búsqueda de Santos para su reelección, lo cual califican de oportunismo de Santos por continuar su política minero-energética y abrirle el campo a las grandes multinacionales de los recursos naturales en Colombia. Sin embargo, Clara Lopez, presidenta de ese Partido, manifestó que su grupo político apoya el eventual Acuerdo de Paz que en La Habana se firme entre el Gobierno de Colombia y la Insurgencia.
"La marcha de miles y miles de Colombianos venidos de todos los rincones de la patria a marchar para honrar la MEMORIA de las miles de victimas del conflicto armado y para respaldar los diálogos de paz que se están desarrollando en la Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, fue la mejor lección para una minoria que sigue empeñada en que los Colombianos sigamos derramando la sangre y poniendo los muertos para que aquellos que viven de la Guerra sigan acumulando más riqueza" Foto Colectivo Galería de la Memoria, Bogotá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnificent goods from you, man. I have remember your stuff prior to and you're just too excellent. I really like what you have got here, really like what you're saying and the way
in which wherein you say it. You make it enjoyable and you continue to take care
of to stay it sensible. I can't wait to read much more from you. That is really a wonderful site.

my blog; Pure garcinia cambogia reviews