lunes, 6 de agosto de 2012

RECORRIENDO EL CERRO DE BELLA VISTA DE NÁTAGA


Luego de una “desparchada” mañana de lunes, los tres desocupados, Fredy Nagles, Harold Cruz y Fabián Guaraca, decidieron tranzar unos cuantos pasos para “echarle un vistazo” a la torre de transmisión de la emisora comunitaria Santuario Stereo de Nátaga, municipio huilense ubicado al occidente del Departamento. Aquí las imágenes.
 
Corp. Júraco
Nátaga

Es difícil saber quiénes son los más amantes de algún tema del que dicen ser sus más cercanos adeptos, pero en el caso de éstos tres, Fredy Nagles, Harold Cruz y Fabián Guaraca, puede que éstos si lo sean a lo suyo: la radio. Sin trabajo, con las deudas al cuello, pero mucha energía, éstos tres intrépidos radioapacionados optaron por “invertir” tiempo de su ya “apretada” agenda para “echarle un ojito” a la antena del principal medio de comunicación del conocido por muchos en el Departamento como “la Capital Mariana del Huila”.


Este es el Cerro Bellavista, lugar donde se ubica la torro de la antena de transmisión de la emisora comunitaria Santuario Stereo del municipio de Nátaga. Allí fue el lugar para recordar parte de la historia de éste medio de comunicación.

El municipio de Nátaga es uno de los pueblos ubicados al occidente del departamento del Huila, colindando al oriente con el Cauca. Allí tiene presencia Santuario Stereo.


Las fotografías para el recuerdo, algunas historias sobre quiénes y cuando montaron esos treinta metros de hierro que han sostenido los casi 200 Watios de potencia fueron los temas que, a medida que subían el Cerro Bellavista, iban tranzando los tres personajillos del recorrido. “Eso hace como doce años que montaron la antena. En ése tiempo estaba Walter Ramos, Duber Zúñiga, Winder Castillo, Erly Noscué, Luis Ernesto Minú, el profesor Héctor Seín Vargas y no sé si Velcy Trujillo quienes, en burro, subieron la antena. Yo no estaba pero ese es el cuento”, dijo Harold Cruz, uno de los más antiguos locutores de la Casa Radial.

“Subámonos y nos tomamos la ‘fotico’. Lástima que no tenemos la llaves del cuarto de máquinas del transmisor o nos hubiésemos tomado la foto también ahí”, dijo Fabián Guaraca que, luego de prestar su servicio militar como locutor de la emisora Colombia Stereo de la IX Brigada del Ejército, ahora decidió regresar a la emisora que lo ha formado como lo que es.
Un pequeño recorrido por los inicios de ésta emisora que, por años y con muchas dificultades, se ha encargado de dinamizar los sentires y sueños de los caso siete mil habitantes de uno de los municipios más pequeños del Huila; un pueblo que, con sus relatos de antaño, la Virgen de las Mercedes como su patrona y los personajes bellos que alberga, se ha ganado el corazón de muchos en Colombia.

No hay comentarios: