miércoles, 18 de abril de 2012

EN MINGA POR UNA COMUNICACIÓN CERCANA


Entre pasado mañana viernes 20 y el sábado 21 de abril de 2012 se llevará a cabo la IV versión del ya conocido Encuentro de Comunicación 20 de Abril. Esta vez, la discusión tendrá como eje central el reconocimiento, articulación y coordinación, de las experiencias y medios de comunicación comunitarios, que conforman el Movimiento con los procesos de Comunicación Propia de los pueblos indígenas de la Región.
  
Corporación Júraco
Neiva

La cita es el Resguardo Indígena ‘Los Potreritos’ del municipio de La Plata, occidente del Departamento del Huila con una amplia participación de procesos de organización social, medios y experiencias de comunicación ciudadanos y comunitarios de los departamentos que conforman la Región Surcolombiana (Tolima, Caquetá Putumayo, Cauca, Huila y Nariño) que construirán un diálogo de saberes con los proyectos de organización y comunicación de los pueblos indígenas Nasa, Yanakuna y Misak del Departamento del Huila y Cauca.  


Este es un encuentro que se ha venido realizando todos los años en el mes de abril, espacio que se ha consolidado tanto a tal punto que sus impulsores han hecho de éste un Movimiento Regional de Comunicación. Hoy, se perfila con el sufijo de Movimiento 20 de Abril con el objeto de ejercer incidencia política sobre el tema de la comunicación y los medios comunitarios. El Encuentro 20 de Abril busca “establecer vínculos entre las experiencias y medios de comunicación ciudadanos y comunitarios, con el propósito de fortalecer el sector de comunicación comunitaria y ciudadana del Departamento” reza en sus líneas el Proyecto.
Para la IV Encuentro de Comunicación 20 de Abril, el tema central será la Comunicación Propia, categoría desde la cual los procesos de organización de las comunidades indígenas han abordado este tema de los medios y la expresión como procesos de resistencia social. 
Así mismo, el Encuentro y hoy Movimiento 20 de Abril busca “aclimatar un intercambio de ideas con la institucionalidad a partir de analizar el Sistema Nacional de Cultura y su pertinencia para el sector en la construcción de Políticas Públicas de Comunicación y Cultura en el Huila”. Por ésta razón, el Encuentro 20 de Abril empieza a perfilarse como el escenario de movilización social con una máxima particular: Por el Derecho a la Comunicación y la Participación Ciudadana.
Así mismo, los integrantes del Movimiento 20 de Abril consolidarán apuestas comunes para trabajar el tema del Derecho a la Comunicación desde la perspectiva conjunta con los pueblos indígenas que participarán del Encuentro.
Hoy en su IV versión, el Encuentro busca hacer un diálogo con las comunidades indígenas, desde las cuales se ha venido consolidando otras categorías sobre el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En el Cauca, el CRIC ha consolidado uno de los mejores procesos de comunicación indígena de Colombia, por lo que en Encuentro ve necesario hacer ese diálogo y así avanzar hacia una política de comunicación comunitaria y ciudadana. 

No hay comentarios: