lunes, 12 de marzo de 2012

LA RESISTENCIA CONTRA EL QUIMBO CONMEMORARÁ EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA REPRESAS

Anterior al Dia Mundial del Agua, Asoquimbo conmemorará también el Día de Lucha contra las hidroeléctricas en el Mundo. La Organización hace un llamado a todos a marchar y “decirle No al Quimbo”.

Río Magdalena
Corp. Júraco
Los fenómenos que trae consigo la presencia de las presas sobre las grandes afluentes desencadenó durante los últimos 10 años la consolidación de movimientos que en el mundo le han dicho no a éste tipo de mega obras. Es así que este miércoles se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Represas.


En el departamento del Huila, la resistencia hará actividades simbólicas y marchas contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en los municipios de Hobo, Gigante y Garzón entre el miércoles 14 y el sábado 17 de marzo, día en que paradójicamente la multinacional Emgesa celebrará el Día del Agua.

El llamado es salir a la calle el próximo 14 de marzo para conmemorar el
Día Internacional de Lucha Contra Hidroeléctricas
y decirle a "Sí a la Vida, No a la Represa de Emgesa", reza la consigna.
“Habíamos pensado en hacer una marcha en Neiva como se realizarán en todo el país. Sin embargo y teniendo en cuenta nuestro contexto con el Río y su desvío, hemos pensado realizar un homenaje al Yuma en el malecón en Neiva”, dijo Yamile Johana Peña, directora de la Corporación Com-Unidad, una de las organizaciones que hace parte de la Asociación de Afectados por el Proyecto El Quimbo ASOQUIMBO, y organizadora de la actividad simbólica.



Según la Organización, el llamado es estar desde las tres de la tarde en el malecón, lugar común de encuentro a lo largo de la margen derecha aguas arriba del río Magdalena, todos aquellos que deseen participar. A la actividad llegarán también artistas que se sumarán a la causa del Yuma. “músicos de música andina y otros artistas de variados talentos están interesados en apoyar actividades por la defensa del Río. El llamado es a estudiantes de las universidades, de colegios, artistas, músicos y ciudadanía en general para el homenaje”, dijo Yamile.


El Quimbo podría causar sismicidad inducida
La represa El Quimbo sería una de las mas grandes de Colombia, la que podría traer consigo problemas, no solo ambientales, sino también de tipo geológico como sismos y otras complicaciones. 
Según argumentos, tanto del Ministerio de Medio Ambiente, de Minas y Energía, como también de la misma multinacional Emgesa, no está garantizada la producción de energía eléctrica para los próximos 20 años, lo que advierte en la necesidad de implementar otras fuentes de producción eléctrica. En el año 2001, se conformó el fondo de apoyo financiero para la energización de zonas no interconectadas, especialmente para las zonas rurales en todo el país. Por esta razón, Emgesa justifica la instalación de más proyectos hidrográficos a lo largo del río Magdalena.







Sin embargo, además del argumento de la necesidad de llevar energía a todo el país, está el tema geológico. Según expertos en física y geotécnica de suelos, éstas actividades industriales sobre la corteza terrestre, especialmente tipo de proyectos hidroeléctricos en los ríos, podrían provocar terremotos debido a un fenómeno llamado Sismicidad Inducida. La Sismicidad Inducida, provocada por el represamiento de cuencas y la minería intensiva, han provocado el incremento de terremotos en zonas que históricamente no tenía actividades telúricas. 


Expertos aseguran que los embalses más propicios para que se presenten sismos son los que tienen profundidades superiores a 100 metros y volúmenes mayores a un km cúbico. Sin embargo, el fenómeno se ha experimentado en represas más pequeñas como la de Monticello en California, la de Hoover ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre Arizona y Nevada, y la de Aswan en el Alto Egipto.

No hay comentarios: