miércoles, 15 de febrero de 2012

“VER PERIODÍSTAS CON LA CAMISETA PUESTA DE ASOQUIMBO ME PARECE MALO”

Fue una de las conclusiones a las que llegó Ignacio Gómez Gómez durante su conferencia, refiriéndose a los periodistas y medios de comunicación que militan en la causa contra la construcción del mega proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’.
Corp. Júraco
Durante su conferencia ‘Estado del Ejercicio Periodístico en Colombia’ dada en Neiva, Ignacio Gómez Gómez, subdirector de Noticias Uno y Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, exhortó a la prensa huilense a buscar el equilibrio informativo en el tratamiento periodístico al tema de la movilización social contra la construcción de la Central Hidroeléctrica ‘El Quimbo’. Dijo que el periodista no puede tomar partido, porque la situación acarrearía dificultad en el buen desarrollo de la profesión.


Declaraciones de Ignacio Gómez y Mario Morales sobre el papel de la prensa en el tratamiento periodístico sobre 'El Quimbo': 



Sobre ello, Gómez Gómez dijo: “Lo que yo veo en el ejercicio profesional del periodismo alrededor del tema de ‘El Quimbo’ es que muchos periodistas se han puesto la camiseta de Asoquimbo y eso me parece malo, tanto para la pelea contra ‘El Quimbo’ como para el ejercicio profesional. El periodista no puede ponerse las camisetas de ninguna causa, por bonita que le parezca. Siempre tiene que mantener su imparcialidad, porque también tiene que tratar de mirar las cosas desde afuera”
En entrevista con JÚRACO, el periodista Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa exhortó a los comunicadores del Huila a no tomar posición alguna con el tema de la construcción de la represa ‘El Quimbo’. 
 La reacción del Periodista se dio coincidencialmente en la coyuntura en que algunos medios de comunicación en el Huila han manifestado claramente su posición contra la expropiación de más de 400 familias asentadas en la zona de inundación que tendrá la represa. “Tratar siempre de no tomar partido es la apuesta, aunque la imparcialidad en el terreno real no exista”, explicó Víctor Peralta en 1998 en su artículo ‘Violencia política y medios de comunicación en América Latina’ publicado en Madrid, en la edición 209 de la Revista de Occidente.

Prensa libre para leer otra realidad

Dijo que la prensa libre es necesaria para contextos de confrontación social porque al existir este tipo de medios en las regiones se tendría variadas mirada de un hecho. Al no existir medios independientes “se han dejado de publicar muchas historias en Colombia”, aseguró. 
Peralta dice que se debe ir más allá de la afirmación según la cual los medios son “cajas de resonancia” de los diferentes actores, en éste caso de ‘El Quimbo’, las directivas de la multinacional ‘Engesa’, el Estado colombiano y los miembros de Asoquimbo. “Tomar posiciones pueden ser un riesgo no solo para el ejercicio mismo del periodismo sino también para la integridad del periodista”, dijo el presidente de la FLIP.
“Muchos periodistas se están siendo partidario de las causas de Asoquimbo y eso es malo para el ejercicio profesional”, dijo Ignacio Gómez en su conferencia en Neiva.
Finalmente, Ignacio dijo que es necesaria la existencia de la que él consideró como ‘la prensa libre’, aquella que auto gestiona sus propios recursos para existir y que no depende de los gobiernos para existir por medio de sus grandes contribuciones en pauta publicitaria. “Yo creo que por miedo se han dejado de publicar muchas historias en Colombia. Por otro lado, el impacto de los paramilitares, especialmente, y de la guerrilla, en alguna medida, en contra de los medios de comunicación han generado también que por ejemplo, Bogotá tenga en algunas de sus partes una prensa libre pero que el 99 por ciento del territorio nacional no se pueda considerar que haya prensa libre”, puntualizó.

No hay comentarios: