lunes, 13 de febrero de 2012

JÓVENES DEL HUILA ORGANIZAN SU FESTIVAL

Desde el arte y la cultura, desde el deporte y la creencia, pero todos con una misma preocupación: pensar una política donde quepan todos y todas. Esta es la idea del II Festival Departamental de la Juventud Huilense que se realizará en el mes de marzo en la ciudad de Neiva.

Corp. Júraco
Organizaciones juveniles adelantan ya los primeros encuentros para la realización del II Festival Departamental de la Juventud Huilense, que se realizará los próximos 24 y 25 de marzo de los corrientes en la ciudad de Neiva. Muchas son las prioridades establecidas para hacer de éstos dos días la fiesta de la palabra, la inteligencia y la acción en pro de los derechos juveniles en el Huila, so pena del abrupto panorama vivido por éste sector social en la región y el país.

Aquí, la nota audiovisual sobre la convocatoria al Festival:





La convocatoria la viene adelantando la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la cual ha sido atendida por una decena de jóvenes, muchos de ellos venidos de procesos de organización juvenil en la ciudad de Neiva. El colectivo juvenil Talento Juvenil Activo, ‘Tajuac’ de la Comuna 10 del programa ‘Los Jóvenes Tienen La Palabra’ también estuvo presente. Yamid Sanabria, uno de sus coordinadores, dijo que ésta es una de las oportunidades para debatir y hacer público el tema del Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Además, es la oportunidad para “articular cosas, pero también es sentarnos a discutir sobre la realidad juvenil que es bastante compleja”, explicó María Angélica Cachaya, coordinadora del área de juventudes de Casa de la Memoria.
Un importante grupo de organizaciones juveniles adelantan las respectivas reuniones de trabajo para lo que será el II Festival Departamental de la Juventud Huilense. “Ahora sí los jóvenes tendremos la palabra”, dicen.

El Festival tiene como antecedente el Festival Juvenil realizado en 1996, en el marco del IV Festival Nacional de la Juventud en la ciudad de Bucaramanga durante el mismo año. Para entonces, tuvo el reto de discutir la construcción de la Ley Nacional de la Juventud. Después de ello, se convocó en el 2000 la primera Coordinadora Departamental Juvenil que su compromiso fue crear y articular los procesos de organización en un espacio permanente de discusión y diálogo que se le conoció como Mesa de Unidad Juvenil, y que además tuvo como papel el replicar en los municipios los adelantos en festivales y encuentros de juventud.

El panorama joven
         
“El reconocimiento de los derechos juveniles ha pasado a un segundo plano”. Esta es la apreciación de algunas de las organizaciones juveniles que están llegando al espacio preparatorio del Festival. Según  lecturas, en las agendas políticas de cada uno de los nuevos gobernantes locales y del Gobierno Departamental, el tema juvenil está desierto o, por lo menos, no aparece claramente en cada uno de los programas de gobierno propuestos y discutidos en las Mesas de Concertación de los planes municipales, y departamental, de desarrollo. “Los últimos gobiernos han puesto el acento en cumplir la tarea a medias, dándole un compás de espera al cumplimiento de la Ley 375 de 1997”, dice el documento preparado para la convocatoria del Festival.

Muchos de los asistentes a la convocatoria son organizaciones estudiantiles de las universidades de Neiva. Se esperan manifestaciones de organización del sector LGBTI, comunitario, de la zona rural, los indígenas, entre otros.
Como para colocar solo el ejemplo, el Plan de Gobierno ‘Unidos para Progresar’ del alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suarez, da solo algunas pinceladas de política dirigida al sector. Esto lo evidencia la inexistencia de la Ley 375 de 1997 o Ley de la Juventud que no se cita en ninguna de las 235 páginas de su Programa, a pesar de que el mismo Pedro Suárez, cuando fue diputado de la Asamblea del Huila, fue el ponente de la Ordenanza 064 de 2004 por el cual se estableció los lineamientos de política pública de juventud en el Departamento. Sin embargo, frente al sector juvenil, el Programa solo habla dentro de su diagnóstico social la existencia de 90 clubes juveniles y pre juveniles y de la necesidad de “crear semilleros infantiles y juveniles en participación ciudadana”, reduciendo el rango de edad hasta los 17 años como lo establece la Ley 1098 de 2006, que se conoce como Código de la Infancia y la Adolescencia.

Sumada a la considerada por las organizaciones juveniles “situación compleja” en el panorama juvenil, está la invalidación por parte de la Ley de la Juventud de otros escenarios de participación y reconocimiento del joven diferentes a los consejos de juventud, como lo establece el Documento de la convocatoria. Según el análisis, solo es reconocido el nombramiento y la gestión adelantada por estos cuerpos colegiados que, al revisar la incidencia lograda a raíz de su trabajo, estos consejos no son tomados enserio por las administraciones locales. Contrario a ello, los integrantes de éstas corporaciones se prestan al “manoseo” de los gobernantes de turno, además de ser este espacio “trampolines” para llegar a otras estancias de poder o pagar favores políticos a cambio de ser agentes tolerantes de las políticas diseñadas por el ejecutivo hacia el sector juvenil, y no sentar mayor discusión sobre ello.   

El Festival, un espacio para tomar nuevamente fuerza
La convocatoria la lidera la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Partiendo de éste panorama, el nuevo espacio establece como su objetivo principal “propiciar un escenario de encuentro entre los jóvenes del Huila, en el marco del dialogo, la integración y articulación sobre los derechos juveniles y la necesidad de democratizar las esferas públicas para la participación e incidencia política del joven como actor estratégico de desarrollo”.

Por ello, hoy buscan convocar a los jóvenes del Huila, “a un franco, fraterno y efectivo dialogo, que nos sitúe en éste contexto y, con miradas diversas sobre la problemática juvenil, avanzar en las alternativas, los avances y los posibles caminos que se puedan establecer en estos momentos para que a los jóvenes se nos tome realmente enserio”, dice el Documento.
Algunas organizaciones pertenecientes al Movimiento 20 de Abril de experiencias y medios de comunicación ciudadanos y comunitarios también se han hecho presentes en los escenarios de política juvenil en la ciudad.
El Festival establece siete ejes temáticos, lo cuales están en proceso de discusión y la construcción de su contenido: El primero es ‘participación juvenil, y organizaciones’, otro es ‘tierra y territorialidad, el campo y la ciudad’, ‘identidad de género y diversidad’, ‘multiculturalidad y minorías étnicas’, ‘comunicación, imaginarios y alternativas’, ‘violencias y construcción de paz’ y ‘acceso a garantías sociales para la discapacidad y la vida digna’.

No hay comentarios: