viernes, 10 de febrero de 2012

EL MAGOLO: RELATOS DE NEIVANIDAD EN LA NUEVA PRENSA CULTURAL

Un grupo de jóvenes de la Universidad Surcolombiana conforman el equipo editorial de ‘El Magolo’, la nueva propuesta de periodismo cultural en el Departamento. De los anaqueles de la memoria salió la materia prima de ésta nueva arista en la historia del periodismo huilense que saldrá a finales de febrero. 

John Fredy Nagles Soto
Corp. Júraco

La inexistencia de escenarios para debatir la ciudad empujaron a un grupo de inquietos pelaos, egresados la mayoría de la Universidad Surcolombiana, a escribir sobre la Neiva olvidada, la misma que desde el Yuma grita por ser reconocida y vivida, como lo harían en algún momento de la historia aquellos jóvenes que hoy son abuelos. Es así que nace ‘El Magolo Cultural’, una propuesta de medios que resalta el valor histórico de los relatos que se desarrolla a espalda de otros medios existentes en la Región.


En medio de una amena conversa entre jóvenes en la tradicional cafetería Café y Letras en la Usco, se acercó Mario Alberto Escobar Quintero, integrante de la Asociación que lleva el mismo nombre de éste proyecto, a tomar algunas fotos de lo que será su nuevo artículo periodístico para ‘El Magolo’. Es cuando los micrófonos de JÚRACO abordaron al colega para conocer en que anda su pluma y la de aquellos que con él lo acompañan en éste nuevo Proyecto.
Mario Alberto Escobar Quintero,
gestor del  periódico cultural 'El Magolo' Prensa Cultural
“El Proyecto lo conformamos un equipo interdisciplinario, donde hay egresados de literatura, de artes, comunicadores sociales, diseñadores; somos un grupo de más o menos siete personas que hacemos parte de la Propuesta”. En últimas, una iniciativa juvenil de emprendimiento cultural y empresarial que busca generar; primero, alternativas laborales para aquellos jóvenes egresados de las universidades y; segundo, proponer otra mirada de ciudad a la ya caótica que visibilizan los medios comerciales.

Cultura y periodismo   

Teniendo en cuenta la coyuntura de los 400 años de Neiva, la Asociación El Magolo Cultural vio la necesidad de diseñar una estrategia de difusión para resaltar la ciudad que yace tras los abuelos olvidados, tras los lugares que todos ya han olvidado, tras los personajes por muchos ignorados en aras de la buena cultura al alcance de todos y todas. “Cultura es un término bastante amplio, que unos lo tienen muy relacionado con manifestaciones gastronómicas, artísticas pero nosotros vemos que cultura es todo tipo de historias que se tejen en la ciudad”, explicó Mario Alberto.

El Magolo Cultural es una propuesta de periodismo que busca reconstruir la memoria a partir de las historias de los personajes y sus lugares de encuentro en Neiva. “Es un proyecto de periodismo cultural que no existe en la ciudad, y que busca narrar sobre los diferentes espacios existentes en Neiva. Es narrar también desde los eventos culturales con una perspectiva de periodismo juvenil”, dijo.  

Los recursos para el Sueño

En cualquier proyecto, es necesaria la gestión de presupuesto para financiar y fortalecer todas aquellas apuestas, cualquiera que éstas sean. Es así que, para evitar sesgarse en los contenidos del Proyecto, el equipo de El ‘Magolo Cultural’ buscó en el comercio formal la financiación de cada una de las páginas de ésta iniciativa. “Nosotros hemos recurrido a la estrategia habitual de pauta, porque no queremos perder independencia. Si uno caza el Proyecto con alguna entidad gubernamental o privada nos podríamos ver sujetos a decisiones desde arriba y sesgar el contenido del medio”, explicó.  

De igual manera, algunos de los recursos para el proyecto fueron conseguidos por medio de trueque, en alianzas con otros medios alternativos y con apoyo de algunos personajes que reivindican en su propuesta el periodismo cultural en la ciudad. “Es por ello que hemos querido más bien recurrir a la pauta publicitaria con negocios pequeños, grandes, para poder tener la libertad de escribir sobre los temas que a nosotros nos parezcan pertinentes para la ciudad”, señaló.

Algo de adelanto

Para éste primer ejemplar, ‘El Magolo Cultural’ abrirá en la página 3 con un artículo titulado ‘La Otra Historia del Matamundo’, un recorrido histórico sobre la otra cara de éste emblemático lugar de Neiva, por su arquitectura y, sobre todo, por su significado en la construcción de ciudad. “Conocemos los referentes, identificamos esos lugares pero no conocemos realmente su historia y porque llegaron a ser referentes históricos. Además, ya ahora es patrimonio de la ciudad de Neiva. Por eso escribimos sobre ello”, reseñó Escobar Quintero. 

Entre los adelantos de ésta primera edición, está el relato desde la mirada de Pedro Pablo Amaya Olaya, un eterno enamorado de su pueblo, Villavieja, y sus peripecias como vigía turístico. “Es un perfil periodístico que se llama ‘El Espejismo según Pedro Pablo’, que es la historia de un compañero de nosotros. Su mirada es la más bella que hemos podido tener del Desierto de La Tatacoa”.

Así mismo, el rock tambnien tendrá cabida en ésta primera edición de ‘El Magolo Cultural’: “Hay también una entrevista a una banda de blues, conocida como ‘Magolo Blues’. Es una entrevista muy amena, bien conversada sobre la historia de ésta agrupación rock y todo sobre lo que le apuntan éstos pelaos; además de un artículo sobre que se concibe como ‘neivanidad’ y otras cosas como crucigramas culturales y otras cosas”. Igualmente, El Magolo Cultural está en la idea de “sacar una especie de mapa turístico de lo que viene durante el año en materia de actividades, de fiestas y eventos en el Departamento, pues para que la gente se pueda programar. Tienen que comprarlo”, explicó el joven periodista.

El equipo de ‘El Magolo’ espera que para finales de éste mes de febrero hacer el lanzamiento oficial del primer ejemplar de éste nuevo periódico con un tiraje de dos mil ejemplares, el cual contendrá 16 páginas y que tendrá un valor de dos mil pesos. Se podrá encontrar en algunos centros comerciales de la ciudad, puestos de revistas, universidades públicas y privadas, instituciones educativas, la Terminal de Transportes de Neiva y el Aeropuerto Benito Salas. “El mensaje es a tejer identidad a partir de los textos periodísticos que vamos a producir. Queremos que este sea un producto que no pierda vigencia, sino más bien un material de consulta permanente, que sea un documento coleccionable”, Puntualizó.

3 comentarios:

Wilson Torres dijo...

Interesante este tipo de iniciativas periodísticas, que de por cierto son muy escasas en nuestra ciudad. Neiva hace rato estaba a la espera de un producto comunicativo que lograra atender y estos jóvenes universitarios ponen a explotar su talento en beneficio colectivo. Estaré atento a este primer ejemplar para devorármelo de primera a última página, así que apoyo estos proyectos que rescatan la memoria urbana.

Anónimo dijo...

aaaa pura basura que promueve la droga dicción, solo hay que ver la cara de este tipo puro marihuanero, carga para la sociedad

Diego Cerón dijo...

"Anónimo", qué mediocridad la suya. Su comentario carece de forma y por supuesto de fondo. Hay que hacer opiniones elaboradas, sentidas y pensadas, que contribuyan a la construcción de una crítica profunda y que nos saque del estado obnubilado en que nos encontramos, sobre todo usted.