jueves, 9 de febrero de 2012

9 DE FEBRERO, MAS PARA REFLEXIONAR QUE PARA CELEBRAR

Con la reflexión sobre la labor de periodistas de grandes medios, como a los que van contra la corriente en medios alternativos, la Juventud Radial Comunitaria se une a la conmemoración del Día Nacional del Periodista Colombiano, una bella labor que hacemos todos los días, en miras a descubrir el mejor enfoque para relatar otra Colombia.

John Fredy Nagles
Corp. Júraco
No extrañaría que algunas instituciones públicas, entidades del sector privado y otros pautantes de los grandes medios de comunicación inviten hoy a los colegas periodistas de radio, prensa y televisión a agasajos, cocteles y regalos, olvidando realmente el sentido de la “fiesta”. Por otro lado, al “cuento” solo invitan a los que en el imaginario general solo trabajan en empresas consideradas medios de comunicación, ignorando a aquellos que, desde orillas alternas, también ejercen ésta noble labor. Por eso, Júraco se une a la reflexión, mas no a la “seudo-fiesta” promovida por aquellos que simplemente buscan de los periodistas salvaguardar su imagen. Con ésta y otras reflexiones, Júraco se une a ésta conmemoración y le manda un sentido abrazo a todos y todas esas personas que han hecho de su trabajo toda una historia.


Hoy se conmemora 221 años desde que don Manuel del Socorro Rodríguez imprimió el primer ejemplar del ‘Papel Periódico de la Ciudad de Bogotá’, con lo que se introduce lo que podríamos llamar la primera experiencia de medio de comunicación en Colombia y el nacimiento oficial del periodismo en nuestro país. Éste, que muchos se jactan en aseverar que es donde reside una de las “democracias más antiguas” de Latinoamérica, es donde más se viola los derechos a la libre prensa, donde se le señala por ser algunos ‘zurdos’ de pensamiento y donde a quienes trabajan en medios oficiales, se les viola todas sus garantías laborales.
Una de las formas de cercenar la libertad de prensa y de expresión en los medios es aplicando grandes tarifas en los espacios de difusión en los periódicos, las radios y los canales de televisión. Con políticas de comunicación que permitan el acceso a ésta con mayor equidad permitiremos mayor democracia en Colombia.
Los orígenes de la reflexión

Y al hablar de censura en el periodismo, de la eterna tensión entre quienes desean mantener el actual estado de condiciones sociales y los que buscan insubordinarse ante esa situación. Una de las formas de diezmar los proyectos periodísticos y los periodistas críticos es la presión económica. Bien lo advertiría ya el traductor de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Antonio Nariño, quien fue víctima de la que se pudiese considerar uno de los primeros golpes contra la prensa librepensadora: la presión con económica.

En la segunda edición de su periódico ‘La Bagatela’ y citado por Antonio Cacua Prada en su libro ‘Orígenes del Periodismo Colombiano’, Nariño afirmó: “Es cosa bien sabida que cuando se quiere prohibir directamente un órgano, no hay método más sencillo que recargarlo de impuestos. Aquí se sabe lo que cuesta el papel y la mano de obra de los impresores; cargando pues con una contribución de 20 ejemplares, a los autores, ¿Quién ha de poder imprimir?, el Gobierno y solo el Gobierno”.             

Otros relatos permiten otras aristas de la caótica complejidad colombiana. Por ésta razón, es necesaria la existencia de medios y experiencias de comunicación más cercanas a la gente, pero con garantías de continuar trabajando.

Es así como de éstas y otras maneras, se busca acallar las voces de la otredad, sin dejar posibilidad para la diferencia de miradas, buscando con esto que todos los medios relaten en unísono una misma realidad, cercenando la variedad de miradas. Hoy, no solo con aumentar los impuestos o decretar políticas reduccionistas para los medios se impide la libertad de prensa; la encrucijada de la guerra toca las puertas de muchos periodistas, donde la verdad es la primera víctima. Cuando se hace periodismo con investigación responsable, cuando se descubre ollas podridas al interior de la contratación pública es cuando a la mesa de redacción llegan las amenazas, además de los actores armados legales e ilegales, también lo hacen funcionarios del mismo Estado.     

Agregando, el trabajo periodístico en muchos casos es supeditado a la pauta publicitaria. Muchos medios, con la idea de conseguir más pautantes, sacrifican la buena información; se convierten en simples reproductores de declaraciones oficiales y diezman las voces de otros sectores en la sociedad. Esta situación se ve además cuando son los mismos periodistas quienes venden pauta. Cuando los clientes casi siempre son entidades del Estado, los periodistas ven reducida su independencia y se convierten en prostitutas que se regalan por unos cuantos pesos a cualquier postor.            
Las cifras hoy

La Fundación para la Libertad de Prensa documentó el asesinato de un periodista por razones del oficio, el exilio de dos reporteros, el atentado a dos medios de comunicación y 94 casos de periodistas amenazados; esto debido al panorama electoral que se vivió el año pasado, además del tema de la implementación de la Ley de Tierras que en el 2011 se haría su prueba piloto, señala el Informe. De éste panorama, la Fundación pudo reportar 164 casos de violación de los Derechos Humanos a periodistas en Colombia; muchos de los cuales, no salen a la luz pública porque los mismos medios se encargan de acallar éste tipo de situaciones, dando un panorama de aparente normalidad y “libertad” para el ejercicio periodístico.

En el escenario regional y solo por citar un caso cercano, en el año 2010 la emisora Cultural Stereo censuró al Colectivo de Comunicación La Escena “oTrA cUlTuRa” y sacó del aire también a toda la Franja Radios Ciudadanas por haber, un año antes, discutido en sus micrófonos el tema de la resistencia a la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Por aquellos días, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales organizaba el Encuentro de Soberanías Energéticas y Alimentarias, escenario que tuvo como actividad cultural de cierre un concierto de bandas de rock entre las que estuvo Aterciopelados. Los rockeros, en Cultural Stereo, exigieron la no construcción de ‘El Quimbo’ e hizo un llamado a reivindicar la lucha en pro de la vida. Por ésta razón, sutilmente las directivas de la emisora institucional de la Gobernación del Huila no permitieron que continuara Radios Ciudadanas en los 95.3 FM.

Día del Periodista, un día para todos y todas

Hoy por hoy, solo a las salas de redacción de los grandes medios llegan las felicitaciones, reconociendo solo a ellos como “reales” periodistas. Aquellos que, más por altruismo y pasión que por recursos, ejercen la labor periodística alterna a estos medios son desconocidos en el escenario público. Para ellos, es mucho más difícil lograr una entrevista con un alto funcionario del Gobierno, es más duro llegar a los lugares importantes de la noticia; sin embargo, es más gratificante lograr un producto periodístico luego de pasar por todas las dificultades existentes.       



No solo son periodistas los que laboran en los grandes medios de comunicación comercial. También merecen igual respeto, aquellos que ejercen el periodismo, muchos de ellos más por altruismo social que por necesidad económica.
En éste día, queremos reivindicar la labor igualmente importante de los radialistas comunitarios, los contadores de historias callejeras y todos aquellos que han hecho de la comunicación su vida, su lucha, y festejar en la palabra. Hoy, Júraco se une a éste sentido homenaje que se hace a todos los compañeros y compañeras que en algún rincón de Colombia también han venido contando la memoria desde la mirada de los sectores vulnerables, empoderando con su relato otros actores válidos en el debate público y permitiendo otras aristas en ésta compleja realidad colombiana que permite entender otra historia. ¡Un abrazo a todos y todas!

No hay comentarios: