martes, 24 de mayo de 2011

PUERTO RICO RECUERDA LA MASACRE DE SUS EDILES EN EL DÍA NACIONAL DEL CONCEJAL

Hoy hace seis años, un grupo armado ilegal irrumpió la tranquilidad del Cabildo Municipal de Puerto Rico y asesinó a cuatro ediles en plena sesión. Pasado el tiempo, la justicia no ha resuelto nada.

Jhon Fredy Nagles Soto
Corp. JURACO


Cuando Karol Lizeth nació de las entrañas de su mamita Luz Stella Puertas Cabrera, ex concejal del municipio de Puerto Rico, no se imaginó que 20 días antes de su alumbramiento ya era víctima del conflicto armado colombiano. Aquel 24 de mayo de 2005, siendo las 2:45 de la tarde, un grupo armado entró violentamente al salón de sesiones del Concejo Municipal de Puerto Rico (Caquetá - sur de Colombia) y, con ráfagas de fusil, la irrumpieron contra la humanidad de todos los que en el lugar se encontraban.

Quien recuerda con dolor y desespero el hecho es Luz Stella Puertas Cabrera quien, para aquel año, era concejal del Municipio por el Movimiento Comunal y Comunitario, ya extinto y que sobrevivió de milagro, relató. Para entonces, su barriga de ocho meses de gestación le impidió saltar el muro que dividía la sede del Concejo con el patio de otra casa. Ella solo se agachó, rezó y lloró. El saldo de la incursión armada, cuatro muertos, tres ilesos, tres que se saltaron el muro y los dos heridos.

Wilmer Lizcano Torres, Julio Casas Pachón y José Horacio Chocué fueron los concejales que se alcanzaron a volar por encima del muro, huyendo de la balacera. Los otros ediles, Willar Villegas González, José Asencio Olarte Flórez, Silvio Mesa García, Gerardo Collazos y el secretario del Concejo, Germán Rodríguez Carabalí, cayeron sobre un rojo charco de sangre.

Otros, como el presidente del Concejo, Luis Enrique Fierro, Jhon Ferley González Sánchez y la camarógrafa, quien trasmitía la sesiones para el canal local, todos recibieron impactos de bala pero, por fortuna, no de consideración, por lo que pudieron sobrevivir de milagro. Quienes lograron esconderse, huyendo de la balacera si escapar del recinto fueron María Luisa Celis, Edilmer Castaño Vargas y Luz Stella Puertas Cabrera.

Los hechos 

“Esa tarde, escuchamos un fuerte estruendo que confundimos con algún volador o juego pirotécnico. Jamás nos imaginamos que fuera una acción contra el Concejo. Vimos una camioneta Toyota Land Cruiser 4 por 4 de estacas color rojo, de la cual se bajaron unos sujetos, vestidos con camuflados y con armas de alto alcance, quienes abrieron fuego contra la garita que estaba a escasos 20 metros del Concejo”, relató la ex concejal sobreviviente.

Según el relato, mientras un grupo de los sujetos armadas se quedaron afuera escoltando y repelando el accionar de los policías, ubicados muy cerca de la sede del Concejo, los otros entraron a la sede del Concejo y dispararon a quienes se encontraron en el recinto. El día de la masacre, tan solo uno era el concejal que contaba con servicio de escolta y, éste no contaba sino con un revólver calibre 38.

Luz Stella cuenta que ese día de sesión, el tema eran las facultades para contratar unas obras y que buscaban dárselas ese día al alcalde, Jorge Hernando Calderón Perdomo, quien posteriormente fue también asesinado.  
  
La masacre puede quedar en impunidad

Hoy estamos conmemorando el fatal asesinato de cuatro de nuestros compañeros concejales quienes perdieron la vida cumpliendo el deber constitucional de generar gobernabilidad en Puerto Rico. Es un hecho que lamentablemente tenemos que recordar porque allí fallecieron por acción de las balas de un grupo de hombre, quienes entraron a eliminarnos a todos”

“Que nos preocupa hoy a los concejales y ex concejales del municipio de Puerto Rico y de todo el Departamento, que realmente desconocemos que ha hecho el Estado, cual es la situación con el proceso del caso en la justicia. Cual ha sido o cual va a ser la reparación tanto para los familiares de los que murieron allí, como para los que sobrevivimos”. 

No hay comentarios: