domingo, 25 de abril de 2010

NUEVOS COLORES EN EL ORIENTE DE NEIVA

Comunidad organizada, Academia y Estado, la triada que protagonizó la Jornada Ludico-ambiental de Limpieza de la Laguna Los Colores en la Comuna 10 de Neiva.
Por Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO


El sol de aquel domingo 9:00 de la mañana estaba complaciente con todos y todas, quienes participaron en la minga comunitaria para limpiar la laguna Los Colores. El espejo de agua, ubicado en la zona nororiental de la Comuna 10 de Neiva, durante muchos años ha sufrido el golpe del “desarrollo” liderado por muchas constructoras y los constantes vertimientos de suciedades que hacen a la fuente algunos miembros de la comunidad que desconocen la importancia del ecosistema.

Resutado de ésta deplorable situación, los efectos de la contaminación que generan los barrios Antonio Nariño y Villa Tereza, cercanos a la laguna, vieron su resultado: Hoy, sobre la superficie del agua, crecen unas plantas acuáticas llamadas berros o buchones que son el indicador de agua contaminada. Estos berros, pasado el tiempo, podrían ser otro agente contaminante si no se retiran de la superficie acuática e incrementaría aún mas el problema, argumentó Leila Rincon, docente del área de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana y líder ambiental.“Prácticamente el 70% de la superficie del agua de la laguna está cubierto por esta planta como consecuencia de un proceso de oftropicación; su presencia indica agua contaminada. El origen: Aquí cerca hay unos asentamientos que todabía no hay sistemas de alcantarillado. Entonces las familias han construido sus posos secticos para solucionar el problema de sus aguas servidas. Lógicamente, que como esto es una zona de humedales, una esponja de agua, entonces estos reciduos se filtran; y tambien hay unos canales, que desde las casas salen con agua sucia y llegan hasta la laguna y por eso se presenta la contaminación y la presencia de la planta acuática”, argumentó la docente y lider ambiental.

Por lo anterior, la comunidad (representada en la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna 10, el Comité de Abuelos del barrio Victor Féliz, la Corporación JURACO, Colectivo Viviendo Barrio, entre otras organizaciones), la academia (representada por la Universidad Surcolombiana y el Colegio Humberto Tafur Charry) y el Estado (representado por la Dirección de Asistencia Técnica Rural y del Medio Ambiente, DATMA, de la Alcaldía de Neiva) se organizaron en torno a la jornada ambiental que buscaba particularmente remover de la superficie acuática de la laguna los buchones de agua que con el tiempo se podría convertir en agente contaminante para la vida bajo el agua. Durante la jornada, citada desde las ocho de la mañana, se logró extraer más del 80% del material vegetal en cuestión, faltando tan solo la parte ubicada en la cabecera de la laguna.

La cita se acordó a las ocho de la mañana. Sin embargo, solo hasta despues de las nueve se comenzó a trabajar. Los líderes comunitarios y estudiantes de varios programas académicos de la Universidad Surcolombiana pero que todos ven el área de medio ambiente dejaron sus actividades matutinas y se moviliaron entorno a esta causa. Mandando cartas, haciendo gestión, lograron que la Dirección de Asistencia Técnica Rural y del Medio Ambiente, DATMA, de la Alcaldía de Neiva mandara una máquina para facilitar la extracción del vegetal de la superficie de la laguna. Sin embargo, fueron los menos comprometidos al respecto, pues, el funcionario estatal, encargado de la máquina, solo la autorizó tan solo para una hora. Ante eso, la comunidad ignoró el hecho y continuó con el trabajo.

Unos, metidos en la laguna sacando los berros; otros, acomodando el vegetal a la orilla del camino; el chocolate, el pan y la limonada, por parte de Yesica Bibiana Perdomo, estudiante de Contaduría de la USCO y con otros de la Universidad, y los jóvenes de JURACO y de Viviendo Barrio de la Franja Radios Ciudadanas, estaban recogiendo información, los primeros, para este artículo y los segundos, para la nota audiovisual que pasará al aire por los canales locales y regionales. De esta manera se distribuyó el trabajo para que todo funcionara bien, sin dejar un solo detalle por solucionar.

Muy cerca a la zona que rodea la laguna Los Colores, ademas del cemento que ya exite por la presencia de dos de los barrios ya mensionados arriba, se construirá tambien una urbanización, lo que despierta desconfianzas sobre la razón de ser de la autoridad ambiental, la Corporación Autonoma Regional del Alto Magdalena, CAM, que es quien tramita los permisos en éstos casos, junto con otras entidades del Estado como el Departamento de Planeación del Municipio y la Curaduría Urbana. “Nos gustaría que la autoridad, la CAM, el DATMA, tomarán cartas en éste asunto de no dejar construir en las partes donde están los nacimientos, porque así van acabando la vida”, dijo sobre el asunto Gratiniano Gahona, Presidente del barrio Antonio Nariño, uno de los dos barrios que se ubican cerca a la fuente. Igualmente, Ana Elsa Cadena, participante de la jornada y lider comunitarias de la zona, hizo tambien el llamado a defender los ecosistemas y críticó la actitud del sector estatal y privado pues su participación, que debió ser la mas respetuosa y consecuente, fue la menos notoria. “la actividad me pareció muy buena. Creo que es uno de los primeros pasos, porque hay que dar muchísimos. Lamentablemente algunos de los gobernantes que tenemos no están interesados en defender nuestros ecosistemas, nuestro medio ambiente. Entonces le corresponde a la comunidad, al pueblo, defender estos espacios, estos ecosistemas. La gente que tiene los recursos (el sector privado) compra el agua a cualquier precio aquí o en el extranjero. Entonces es la comunidad la llamada a concervar”, señaló.

Este tipo de agresiones contra el territorio y la vida ha sido repetitivo en la Comuna 10. Desde hace varios años se pretende construir sobre otra fuente del sector, la laguna El Curíbano, una avernida, continuación de la Carrera 52 de Las Palmas, y que daría lugar al megaproyecto vial Avenida del Oriente, llamado así en el Plan de Desarrollo “Un Pacto por Lo Nuestro” 2008 – 2011 del alcalde de Neiva Hector Anival Ramírez Escobar. Al respecto, Aldemar Macías Tamayo, docente universitario y quien viene participando de las jornadas de debate sobre el tema, nos recuerda “Todo el debate que igualmente se dio aquí en la Comuna 10 de la laguna El Curíbano con unas urbanizadoras que se metieron realmente hay en la laguna sobre la quebrada La Toma, argumentando que eso no era laguna, pero que hay está claramente demostrado que hay un humedal. Y hay pues tambien igualmente se contruyeron unas urbanizaciones, y no respetaron lo mínimo que eran los cien metros frente a estos procesos”.

La próxima cita será el domingo 9 de mayo y continuar con la recuperación del ecosistema que rodea la laguna, agregó Julio Cesar Conde, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna 10, quien además resaltó la participación de los presidentes de algunas de los barrios de la Comuna. Sobre ello, don Gratiniano, presidente del Antonio Nariño: “La Junta de Acción Comunal está vinculada en este proceso, en esta actividad hoy, no solamente la de Antonio Nariño sinó la de Villa Tereza, hay unos de Las Palmas, el barrio Los Colores, de varios sectores, estamos aquí reunidos porque pues la idea es preservar esta reserva de agua que tenemos. Hace días nos decían que querían era secarla que para construir acá, y decíamos tambien que nosotros somios privilegiados por tener este recurso, porque muy pocos acá en la ciudad de Neiva cuentan con este recurso”. Tambien se incentivó a que, aquellos que no participaron en esta ocación, lo hagan en la próxima cita; una oportunidad para reconocer nuestro entorno y hacer de Colombia, un verde futuro. JURACO/PRENSA.

2 comentarios:

CORPORACIÓN COMUNITARIA DE COMUNICACIÓN JURACO dijo...

Esperamos la participación de todos y todas los habitantes del oriente alto y vecinos de Neiva para esta jornada. Así mismo junto con los colectivos infantiles de la Escuela de Comunicación Minga del Sol esperamos participar y cubrir este evento que busca preservar nuestras fuentes hídricas.
María Ilse

Unknown dijo...

Esa Planta que uds estan combatiendo no es una plaga como se piensa, al contrario es un aliado en cuanto a purificar el agua se refiere, absorbe el nitrogeno presente en el medio, oxigena el agua y la proteje de los rayos uv reduciendo la presencia de algas en el agua y protege a los peces de las aves depredadoras. su fibra se utiliza para la elaboracios de cuerda, pasta para papel y diferentes artesanías, es aislante acustico y térmico. las hojas se utilizan en produccion de biogas x ser excelentes liberadoras de metano y las flores tienen propiedades medicinales. Informarse un poco mas no esta mal .