domingo, 20 de abril de 2008

COMUNA 10 TRABAJA SU PLAN DE DESARROLLO

Por Jhon Fredy Nagles
Corporación JURACO


Desde el 16 de febrero de 2007 la comunidad de la Comuna 10 de Neiva viene adelantando el proceso de diseño de su propio Plan de Desarrollo. Se espera voluntad política para su ejecución en el próximo cuatrienio.

Desde hace más de un año la comunidad organizada de la Comuna 10 de Neiva viene adelantando acciones que buscan dinamizar el debate para el Plan de Desarrollo de éste sector. A la fecha, se ha establecido unas obras en cuanto a infraestructura, política social, cultura, deporte, entre otras.

CENTRO ADMINISTRATIVO CULTURAL DE LA COMUNA 10

El Centro Administrativo Local de Cultura y Convivencia ‘Fabio Lozano Losada’ CADECON es una de las obras que se piensa para la gente del Oriente Alto de Neiva. Es un edificio de cuatro pisos que se construirá en el barrio Víctor Feliz Díaz de la Comuna 10 en donde se situarán las oficinas de todas las organizaciones sociales comunitarias de todos los sectores sociales presentes y con trabajo en la zona. “Para el sostenimiento del espacio se habla de arrendar todo el primer piso, colocando allí una especie de centro comercial popular. Eso se le arrendaría y con estos recursos se pagarían los impuestos que demande el lugar” dijo Carlos Alberto Peña, presidente del Comité Cívico Zonal de la Comuna 10, que al igual que don Nicolás Cortes Patiño, presidente de la Asociación de Juntas Comunales del Oriente Alto de Neiva, coinciden en afirmar que este proyecto fortalecería la gobernanza local pues, además de ser un lugar de encuentro popular de los diferentes sectores y que también serviría de casa cultural, será un centro similar a una alcaldía menor. “Neiva es una ciudad que su proceso urbanístico viene en aumento. Por consiguiente es necesario darle autonomía a algunos sectores urbanos. De esta manera se tendría autonomía en muchas decisiones políticas que las tomaría la misma comunidad desde este espacio”, analiza los lideres.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS CONVERTIDOS EN ELEFANTES BLANCO

De igual forma se acuerda la recuperación de espacios que no se utilizan, abandonados o sub utilizados. Aquí estaría el Caney Cultural Minga del Sol que se pensó como casa de la cultura para la Comuna 10 pero que la rectora de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera le dio otra utilidad. En éste caso, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, entidad que dio los recursos para el proyecto, no se ha manifestado al respecto. ”En estos momentos, nosotros estamos en proceso de recuperar del espacio; aun así hay dificultades con las directivas del Colegio pues, de tajo, nos quieren sacar” argumento Maria Ilse Andrade Soriano, directora de la Corporación JURACO, organización juvenil que desarrolla trabajo en el tema de comunicación en la ciudad de Neiva. “nosotros trabajamos en este espacio un proyecto que le denominamos Escuela de Comunicación Minga del Sol. Lo trabajamos con niños y con jóvenes. También algunas de la bandas de rock de la ciudad vienen a hacer sus ensayos y grabaciones de sus temas en éste espacio y con nuestros equipos de radio. Todo esto es lo que hemos logrado. Aun así nos quieren sacar del espacio” enfatizó la líder juraquista.

Otro de los espacios es el Parque Metropolitano: la construcción ubicada al fondo del escenario y que se pensó que sirviera para los baños de las piscinas que se iban a construir, ahora, esta abandonada. “Las organizaciones juveniles estaban en el proceso de recuperación por los años de 2002 y 2003 pero algunos líderes como María Amira Fernández Victoria y Manuela Guzmán estaban descontentos por la decisión de los muchachos y terminaron por sacarlos del espacio” dijo Nelcy Torralba, antigua integrante de una de las organizaciones juveniles que desarrollaron trabajo en la zona.

Con este tema, también se espera que la alcaldía en cabeza de Héctor Aníbal Ramírez Escobar tome las respectivas políticas de cara a los requerimientos de la comunidad del Oriente Alto.

PRESERVACION DE LOS HUMEDALES DEL ORIENTE

Los jóvenes es otro sector que también hace presencia en el Oriente Alto de Neiva con dos propuestas que vienen adelantando desde hace unos quince años: la posibilidad que se reconozca la zona de los nacederos y humedales de la Comuna 10 como area especial de protección ambiental y de manejo especial. “Las constructoras, amangualadas con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, vienen secando los humedales de la zona. La CAM da el permiso para que estas pavimenten el agua” dijo Diana Marcela Yañez Bernal, líder juvenil de la agrupación Expedición Estrella de Oriente EEO de la Comuna 10 que junto la docente e investigadora de la Universidad Surcolombiana Leila Marleny Rincón, integrante de la Fundación El Curibano vienen trabajando con la comunidad, iniciativas que buscan concientizar a la gente de la importancia de estos lugares y demostrándole a las autoridades locales, departamentales y nacionales que en realidad si son zonas que deben preservarse. De llegarse a declarar esta zona como área de protección y manejo especial, las autoridades estarían en la obligación de invertir recursos para convertir dicha área en un Parque Botánico de Neiva. Las organizaciones aquí citadas son algunas de las que en el Huila lideran el Comité de Referendo por la Defensa por el Agua, iniciativa que se adelanta a nivel nacional.

SEMANA CULTURAL FABIO LOZANO LOSADA COMUNA 10

Otra de las iniciativas que es punta en este debate y en el que hay encuentro de opiniones es llevar la propuesta ante el Concejo Municipal de Neiva de declarar a la Semana Cultural de la Comuna 10 de Neiva como patrimonio inmaterial del municipio, de la misma manera como el Concejo Distrital de Bogotá lo hizo con el Festival Rock al Parque con el acuerdo 120 de Junio 24 de 2004 ("Por el cual se declara el Festival de Rock al Parque de Bogotá, D.C., como un evento de interés cultural").

Se espera que el Concejo de Neiva haga el reconocimiento oficial a este espacio que, con las uñas, lo vienen sosteniendo desde hace ya 16 años los lideres del Oriente. Esto representaría para muchos de sus coordinadores descargarse del peso que conlleva la obtención de recursos económicos para cumplirles a los habitantes de la zona.

EL ROCK COMO EXPRESIÓN NEIVANA


En éste espacio de la Semana Cultural entra también el Barrio Rock Fest que se viene adelantando desde el año 2006 y que en este año 2008 llega a su versión numero cuatro. “esperamos que el rock en sus diferentes manifestaciones sea tenido en cuenta en éste Plan de Desarrollo Municipal. Muchos de nuestras iniciativas no sen tenidas en cuenta a la hora de diseñar la política cultural y juvenil. Nosotros también somos cultura” argumentó Alexander Gordillo coordinador de el certamen musical y productor del Programa La Escena “oTrA cUlTuRa”.

En boca de muchos metaleros y punkos de Neiva, se habla que no solo se necesitan abrir los espacios donde se muestre la música (conciertos o tokes como se conoce), sino que, además, se requiere apoyo para la grabación, producción y distribución de los trabajos discográficos de las bandas. “No con darnos seiscientos mil pesos, como es lo habitual en el festival de rock que hace la Secretaria de Cultura Departamental en San Pedro, se safan de la responsabilidad con la escena neivana. El compromiso esta en hacer un diagnostico de todas las bandas que hay en Neiva. Además, la idea es hacer por lo menos unos tres festivales bien grandes durante el año, que les hagan seguimiento a las bandas e incentiven la formación de otras para que la escena se agrande”, argumenta German Rojas, guitarrista de la extinguida banda de punk Katarsis de la ciudad de Neiva.

Los rockeros coinciden en afirmar que no es crear más festivales sino que se deben apoyar los que ya por historia han sido tradicionales en la ciudad. Hablamos de certámenes como el Fag Basher Fest que ya llega a su segunda edición, el Brutality Legion Fest que llega a su tercera, el Festival Sevicia que llega a su cuarta y los diferentes festivales de Punk Rock y bluss que organizan las diferentes bandas de la ciudad.

Estos y otros tantos temas son los que se espera que se tengan en cuenta para la Comuna 10 y para toda la ciudad. “Porque somos nosotros quienes tomamos las decisiones; nosotros como constituyente primario”.

No hay comentarios: