sábado, 2 de febrero de 2013

POSIBLE CASO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN CÁRCEL DE FLORENCIA



Una probable situación de agresión contra un recluso, podría reabrir el debate sobre la situación social al interior de los centros penitenciarios en Colombia. Aquí uno de estos. 






Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Florencia 

Al castigo que deben soportar todos aquellos que por una u otra razón cometieron un error en su pasado, se suma el miedo de una vida en medio de prevenciones y desconfianzas. Eso es al menos el panorama del día a día de un recluso en cualquier cárcel del mundo. “La vida en la cárcel no es vida, donde opera la ley del más fuerte”, dijo uno de los personajes de la película Los 12 del Patíbulo, premisa que al parecer es aplicable a la situación de los internos de la cárcel Las Heliconias del Distrito Judicial de Florencia.  

Yeimy Marcela Pérez, esposa del detenido
Allí se conoció del caso de Carlos Alberto Castro García, un preso que purga una condena de 10 años por porte ilegal de armas y secuestro simple, que según Yeimy Marcela Pérez, su esposa, fue golpeado y llevado al calabozo del que no ha salido en los últimos 15 días. Yeimy dijo que, además de mantener aun en ese oscuro lugar, a ella no le han permitido visitarlo durante los últimos tres fines de semana.  “Hace 15 días hubo un problema en el patio 2 en el que a él le dieron duro, lo maltrataron, le reventaron un oído y hoy lleva ya 15 días y no le han puesto atención a su salud”, dijo la esposa de Carlos Alberto.

“Los tratan como a secuestrados”

En estos momentos,  Yeimy Marcela no sabe cómo está su esposo. Según ella, la guardia del Impec le oculta la real situación de salud en la que se encuentra al interior del calabozo.  “A él le permitieron comunicarse conmigo y me dijo que estaba muy mal, que tenía el oído reventado, que le está saliendo pus, y que no le han prestado servicio de salud. Me dijo que castigaron junto a él a otros dos reclusos en el calabozo, pero esos dos ya salieron y él aun sigue en ese hueco”, relató la señora. 

Según los antecedentes conocidos por Yeimy, a su esposo en el patio dos lo involucraron en una pelea de la que él salió mal librado. “Lo que sé es que se formó una riña entre los presos de ese patio. Me comentó que él no tuvo nada que ver con esa pelea allí. Me dijo que él tiene una diferencia tranzada con el guardián encargado de los perros antinarcóticos de la cárcel de apellido Villamizar”, dijo la esposa del preso.

“Lo sacamos fue por agresor”

Por el contrario, el mayor Miguel Ovalle Peña, subdirector de la cárcel Las Heliconias de Florencia, dijo que en efecto el interno Carlos Alberto Castro está aislado en lo que ellos llaman la Unidad de Tratamiento Especial. La razón, según el mayor Ovalle, ese interno es uno de los incitadores de un problema que se presentó el 17 de enero pasado en el patio 2. “Cuatro internos junto con él fueron protagonistas de una pelea, al parecer por la disputa del poder al interior del patio 2. La semana pasada salieron cuatro internos que eran los que, entre comillas, manejaban el patio. Es decir, están entre ellos mismos en una pelea por poder al interior del patio”, dijo del funcionario del Impec.

Carlos Alberto Castro García, presidiario de Las Heliconias 


Sobre la situación de salud del interno, Ovalle Peña dijo que la mujer está mintiendo. “Porque si estuviera enfermo o herido ya lo hubiéramos llevado al Hospital o a la enfermería. Él fue uno de los incitadores del problema, él fue uno de los de la pelea. El no está herido ni nada. El está con medida de seguridad en la UTEA, que es una parte especial donde mandamos a todos los que pelean y fomentan el desorden pues los pasamos para allá”, explicó.

No hay comentarios: