miércoles, 27 de junio de 2012

SITUACIÓN EN EL PARAGUAY: TESTIMONIO DIRECTO


La Corporación Júraco publica a manera de reflexión un artículo del compañero “Fernando”, integrante de la Red Paraguaya de Actoría Social Juvenil abriendo el debate acerca de lo que está aconteciendo con lo que se considera “el golpe de estado de la extrema derecha en Paraguay”. A continuación, su relato.

ELASJ
Asunción - Paraguay  

Hace días, que si dormimos lo hacemos muy poco, si recordamos comer lo hacemos solo porqué necesitamos retomar fuerzas y si miramos Internet es porque sabemos que están allí del otro lado. Así que lo más probable es que este mail sea muy desordenado y confuso, pero haré un intento de transmitir cositas que nos ayuden a esto.



Todos sabemos que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, asumió el poder ejecutivo en nuestro país con la mayoría del voto popular. Lastimosamente, en el Parlamento está conformada por la ultra derecha de nuestro país, además de que el Poder Judicial no fue tocado en su estructura ni en su forma durante este proceso. Habíamos llegado aliados entre la izquierda, el progresismo y los sectores sociales aliados con el PLRA (derecha, 2do partido mayoritario) a la Presidencia de la República.

Los movimientos sociales de Paraguay se enfrentan contra la ultraderecha por el recobro del poder de Fernando Lugo, presidente de esa Nación.

Durante todo el proceso se había advertido que no eran confiables, que nos iban a traicionar. Por cuestiones coyunturales y equivocaciones en el proceso se mantuvo la alianza y se les dio cierto privilegio por parte del presidente, pues eran los que tenían representación parlamentaria, ya que la izquierda y el progresismo solo teníamos 5 parlamentarios, ya entre senadores y diputados.

El golpe de Estado

El Partido Liberal – PLRA (hasta el viernes supuestos aliados), el Partido Colorado - ANR, el Partido UNACE, Patria Querida - PPQ, PDP(hasta el viernes supuestos aliados), asesorados por la embajada de los EEUU en Asunción acordaron el derramamiento de sangre de compañeros campesinos en lucha por la Tierra y eso se desarrollo en CURUGUATY, en el supuesto enfrentamiento entre policías y campesinos. Sabemos que en el grupo campesino se han infiltrado Francotiradores quienes mataron policías por la cual se inicio la masacre entre campesinos y policías.

Desde ese mismo momento todo el parlamento, los medios de prensa comercial y la oligarquía paraguaya se triangularon para iniciar el proceso de "juicio político" al Presidente Fernando Lugo y acallar toda la "otra voz". La cámara de diputados voto 73 a 1 para el "juicio político" al Presidente, todos los supuestos aliados votaron a favor, a excepción de una diputada del progresismo, hoy ya la única representante nuestra en Diputados.

Seguidamente ya el viernes 22 sesiono la Cámara de Senadores para votar la acusación de "juicio político" a Lugo, miles de estudiantes, trabajadores, campesinos, ciudadanía en general estuvimos siguiendo esto. En el mismo día que acusaron se tenía que hacer la defensa, es decir no se dio siquiera la posibilidad de preparar la defensa, aún así se tuvo buena defensa contra los argumentos, solo que ellos no importaban. En dos horas de sesión acusaron a Lugo, no consideraron las defensas y unos 38 votos a 6 fue acusas "culpable" por el parlamento.

El Presidente Fernando Lugo, por no querer derramar sangre de las y los que estábamos en la plaza ese día, que éramos miles, decidió entregar pacíficamente el gobierno y llamar a la calma, los golpistas con el Vice Presidente Federico Franco asumieron, juraron y a tenían casi todo conformado su gabinete. Nos saludaron su entrega de facto al poder con gases, balines de goma y unas cachiporras para intentar dispersar a la gente. La gente aguanto, pero para evitar el enfrentamiento porque estábamos en demasiada desventaja se decidió levantar la movilización y conformar un Frente Nacional por la Defensa de la Democracia.

Resistencia pacifica y movilización

los sectores sociales y populares acordamos iniciar una resistencia pacífica pero con movilizaciones. EL sábado por la mañana todos los medios de comunicación saludaban la llegada del golpista Federico Franco a la Presidencia, como si fuese que no paso nada en el país y con el discurso que todo estaba calmo pasaban dibujos animados, novelas, programas de competencia en sus programaciones.

Sin tenerlo previsto, un grupo de ciudadanos, en unos casos organizados en otro no, fuimos a defender la TV Pública Paraguaya que estaba queriendo ser censurado por el Gobierno Golpista de Federico Franco quienes mandaron "nuevos encargados" para cerrar la programación y hacer una reestructuración interna administrativa que implicaba que no se emita ninguna imagen y mucho menos comentarios o manifestaciones sobre lo que había pasado, era el único medio que lo estaba haciendo.

En ese sentido por suerte ese sábado a la noche unas mil o dos mil personas de forma espontanea nos juntamos y nos atrincheramos en Frente a la TV Pública para defender ello y denunciar que estábamos en contra del Golpe de Estado, era el único medio que tomaba eco de ello. Desde ese día estamos en vigilia, durmiendo ahí todos los días para que no se censure.

Están haciendo lo posible por cortar eso y seguimos atrincherados ahí, busquen en internet y verán cómo se desarrolla el proceso ahí. La derecha manda infiltrados a amedrentar, a intentar que nosotros reaccionemos, pero hasta ahora conseguimos que no se haga eso. Ahí estamos en medio de festivales, tribuna abierta, ese mismo sábado de noche nos visito el Presidente Fernando Lugo y muchas figuras importantes. Es el único lugar bien ocupado hasta el momento. Esta semana inician movilizaciones en todo el departamento del país, ya se sumaron campesinos a esta toma de la Tv Pública y resistiremos esta semana seguramente esperando los resultados de la CUMBRE DEL MERCOSUR el jueves.

Repercusiones Internacionales.

Por suerte la UNASUR estuvo aquí presente desde el inicio y han dado respaldo, hasta ahora, el más importante denunciando el Golpe de Estado, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay han retirado sus embajadas rechazando el golpe, Ecuador y Bolivia lo estarán haciendo de manera progresiva para mayor presión en esta semana. Fernando Lugo ha sido invitado como presidente Legítimo de Paraguay en la Cumbre del MERCOSUR a realizarse en esta semana, esperamos que se endurezcan las presiones desde estas instancias para poder tener mayor oxigeno y destrabar esta situación.

Muchas organizaciones sociales, populares, compatriotas en el extranjero se están movilizando en las embajadas como solidaridad, si pueden acompañar sumarse y apoyar esas medidas serán de suma importancia. Mucho alentó el comunicado del MOLACNATs (Movimiento Latinoamericano de Adolescentes y Niños Trabajadores), además de otras organizaciones hermanas. Ese tipo de iniciativas, pequeñas, pero de apoyos claves son las necesarias en este momento para continuar con este proceso de resistencia.

Reivindicaciones

- Denunciamos públicamente, nacional e internacional mente que nos encontramos en un quiebre institucional y democrático en el Paraguay.

- Exigimos la restitución inmediata de la Democracia Paraguaya.

- Desconocemos este gobierno golpista y Fernando Lugo es el único presidente legítimo en nuestro país.

- Llamadas a la ciudadana en general, a los pueblos hermanos, a movilizarnos de forma pacífica pero como resistencia contra el Golpe de Estado vivido en Paraguay.

Las renuncias

Como se ha tomado la decisión por parte del Presidente Fernando Lugo de entregar pacíficamente, el Gobierno todos los ministros y secretarios, además de muchos mandos medios que se encontraban, hasta el viernes, ocupando espacios en las instituciones públicas han decidido renunciar a sus cargos y no colaborar con este gobierno golpista. La ministra Liz Torres (Ministra de niñez) renunció al momento de saberse la decisión del Parlamento y con ella nos encontramos renunciantes todos los que estuvimos colaborando desde algún espacio preponderante de gestión de este gobierno.

Conclusiones Personales

Amigos y amigas de todos los países hermanos, estamos en tiempos muy difíciles en el continente y en Paraguay sabemos de la situación difícil que estamos atravesando, se está viviendo el proceso calcado de lo que paso en Honduras y estamos en situación de resistencia. Este golpe de Estado, arropado como juicio político, es uno de los golpes más importantes, si bien también de la derecha de nuestro país, fundamentalmente del Imperialismo Norteamericano hacia el proceso que se vive en nuestro continente. Paraguay ocupa un espacio ideal geográficamente ubicado en condiciones de dividir y truncar los procesos de unidad en el continente si el poder queda en manos de estos golpistas.

La única salida que tenemos es fortalecer nuestras organizaciones, profundizar las articulaciones con organizaciones hermanas, formarnos políticamente, pero también estratégicamente. La militancia social y política es, con la organización y movilización, la herramienta que tenemos para profundizar los procesos de unidad en nuestro continente y resistir ofensivas de la derecha imperialista en nuestro continente.

No hay comentarios: