jueves, 3 de mayo de 2012

EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS


Una reflexión sobre lo que fue el II Campamento Regional de Actoría Social Juvenil en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

Marcos Dussán Amézquita
Corp. Júraco Palestina

 El Parque Nacional Natural ‘Cueva de los Guacharos’ es un símbolo reconocido por los pobladores de Palestina y de todo el departamento del Huila, ya que en el lugar se ha desarrollado un trabajo articulado denominado Plan de Manejo Ambiental. El proceso ha permitido conservar este lugar que hace parte del Proyecto Biomacizo y de otro proceso conocido como Proyecto BCC adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.  



Hoy, en el marco de lo que fue el II Campamento Regional de Actoría Social Juvenil, creo que la conservación y el desarrollo no serían posibles sin la participación responsable de las organizaciones juveniles que ven este lugar como un baluarte de investigación, dentro de un proceso que busca la conservación, la protección y la proyección de reforzar el tejido social, identidad y pertenencia.












El Parque fue creado por decreto 2631 de Noviembre 9 de 1960. Se realindero y amplio mediante acuerdo 030 del 16 septiembre de 1975, aprobada por resolución ejecutiva 397 de diciembre 17 de 1975. El nombre se deriva de los guacharos (Steatornis Caripensis),  que en lengua quechua significa ‘el que chilla o grita’. Esta ave es nocturna, habita en las cavernas y se alimenta de frutos.


 
Este Parque cumbre un área de 9000 hectáreas y se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental en el departamento del Huila. Su característica principal es exhibir un sistema de cavernas y cuevas formadas por la acción del río Suaza. 


1 comentario:

Raúl dijo...

Lindas imágenes, hermoso lugar, gracias compas por avanzar en esta cosntrucción