martes, 7 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD CUMPLIÓ CON EL EJERCICIO, “EL ALCALDE NO TANTO”

Las organizaciones comunitarias de la Comuna 10 socializaron con el alcalde de Neiva, Pedro Suarez, los principales proyectos que requiere éste sector de la ciudad. Recuperación del Parque Metropolitano, la Semana Cultural, la reubicación de los asentamientos de la Media Luna fueron algunos de los proyectos expuestos por la comunidad, pero pocos con los que el Mandatario se comprometió.


John Fredy Nagles Soto
Corp. Júraco 


Declaraciones del Alcalde sobre la jornada de concertación:

Como ya se había programado, el pasado sábado 4 de febrero las organizaciones comunitarias de la Comuna 10 de Neiva hicieron oficial la socialización de las principales apuestas que salieron a lo largo de los cuatro grandes encuentros de las mesas de discusión y concertación del Plan de Desarrollo Municipal. Los ediles de la Comuna, en un gesto de amabilidad, le hicieron entrega de “las llaves de la Comuna 10”.


Aquí las declaraciones del Mandatario luego de clausurada la jornada de concertación:


Al espacio, llegó Pedro Hernán Suárez, alcalde de Neiva, y su gabinete, quien se comprometió a liderar la gestión de las grandes iniciativas para la Comuna 10. El mantenimiento de la calle 21 de Las Palmas, la construcción de la cubierta de la Institución Educativa Misael Pastrana, la recuperación del Parque Metropolitano, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial para la protección de las lagunas El Curíbano y El Chaparro, así como también, la reubicación de algunas familias asentadas en la Media Luna de la Comuna 10 están entre los compromisos del Mandatario.
Desde el 22 de enero, las mesas de concertación de la Comuna 10 se reunieron cuatro veces, por lo que el último día no se vio necesario tiempo adicional para hablar de los proyectos a presentar en la plenaria con el Alcalde.
Así resumió el Mandatario el compromiso de su Administración con la Comuna 10 de Neiva: “Es complicado hablar de un solo proyecto, hay varias cosas: En el tema del colegio, calidad y creo que fue un proyecto específico, el tema de la recuperación del Parque Metropolitano y la protección ambiental de dos fuentes hídricas muy importantes que son las lagunas de El Curíbano y El Chaparro. Así mismo, lo que tiene que ver con el mejoramiento de vivienda y la reubicación de familias asentadas en zonas de alto riesgo, el enmalle del alcantarillado de la parte de debajo de la Media Luna y el arreglo de la calle 21 que va hacia Palmas 2 desde la carrera 52”.
El Parque Metropolitano de la Comuna 10 fue la primera prioridad en materia de infraestructura para la Comuna 10. Dijo que a mediados de 2013 la comunidad podrá disfrutar de éste escenario.
Lo que quedó en el tintero

Igualmente, Pedro Suárez agregó que apoyará las actividades de fin de año que se realizan en materia cultural, pero no se comprometió en su institucionalización como lo solicitaba la comunidad. “Otro proyecto es en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la actividad cultural y es el apoyo a la Semana Cultural de la Comuna”.

La laguna El Chaparro o conocida también como laguna Los Colores está dentro del proyecto propuesto por la comunidad como el Corredor Biológico del Oriente Alto de Neiva. Sobre ello, el Mandatario no dio mayores aires al respecto.
Agregó también que “está incluida la posibilidad de buscar los recursos necesarios para invertir ahí en la ESE municipal para el módulo de hospitalización en el Hospital de la Comuna 10. Esas son como las obras principales en las que nos hemos comprometido a liderar en ésta Comuna”. Sin embargo, en su alocución en plenaria ante la comunidad, Suarez Trujillo dijo que la ESE Carmen Emilia Ospina la iría a concesionar para “optimizar los recursos”, debido, según el Mandatario, al recorte en las regalías del petróleo y las vigencias futuras que dejaron al Municipio con bajo presupuesto disponible para la inversión en el 2012.        

La laguna El Curíbano estuvo dentro de las prioridades de la comunidad en el diseño del Plan de Desarrollo. A pesar de ello, Suarez Trujillo no particularizó sobre la manera como se defenderá ésta área, puesto que continúa sosteniendo la idea de pasar la carrera 52 de la Circunvalar del Oriente a menos de cien metros de la fuente.
Emisoras comunitarias y conectividad en Neiva

De igual forma, Suarez Trujillo habló del fortalecimiento de medios de comunicación comunitarios, una de las tantas aristas en el tema de la gestión institucional de las organizaciones comunitarias, y que tanto el Conpes 3506 de 2008 de la radio comunitaria como el 3661 de 2010 de los organismos de acción comunal establecen su priorización y cumplimiento por parte del Ejecutivo.

Así se refirió al tema: “Ahí tenemos un proyecto de fortalecer las emisoras comunitarias. Creo que en Neiva hay dos emisoras comunitarias y vamos a ver si las volvemos realmente comunitarias con la participación de la ciudadanía, espacialmente con presidentes de junta de acción comunal y ediles. Nos comprometimos también, en el tema de comunicación a entregarles un computador, tanto a la Asociación de Juntas Comunales como a la Junta Administradora Local, uno para cada uno, para que podamos fortalecer el tema de gobierno el línea y mejorar la conectividad con organizaciones de base”.

Alcaldía apoyaría la Minga del Sol

Luego de haber visto el audiovisual producido por Júraco en asocio con algunos líderes comunitarios de la Comuna, el Alcalde dijo que, de acuerdo con su Plan de Gobierno que establece la creación y fortalecimiento de una red de comunicación para la participación ciudadana, apoyaría los proyecto de comunicación comunitaria existentes en la Comuna 9 y 10 de Neiva.  

“El otro proyecto que vamos a revisar con la oficina de comunicaciones es el fortalecimiento de dos proyectos culturales y de comunicación importantes que se desarrollan, uno aquí en la Comuna 10 y otro en la Comuna 9 de la ciudad de Neiva para entrelazar ese proyecto de comunicación que tiene el Municipio con el proyecto comunitario que se desarrollan en éstas dos comunas”, puntualizó Suarez Trujillo.    


Los ediles de la JAL, en un gesto de amabilidad, le hicieron entrega de “las llaves de la Comuna 10” al Mandatario local.
Las comunidades de la Comuna 10 esperan que el esfuerzo que desde hace 15 años han venido liderando sus líderes no se quede en el simple ejercicio sino que trascienda en una real incidencia social y política en miras a hacer realidad los sueños de una vida mejor para todos y todas en el Oriente Alto de Neiva.

No hay comentarios: