domingo, 16 de octubre de 2011

LARA, EL ÚNICO QUE CUMPLIÓ LA CITA


El candidato del Partido Verde a la Alcaldía, Rodrigo Lara Sánchez, fue el único que llegó al Foro programado por las organizaciones de la Comuna 10 de Neiva. Con la firma del Acuerdo Ciudadano, el Médico selló su compromiso en diseñar la política pública con inclusión y participación de la gente del Oriente Alto.  

John Fredy Nagles Soto
Corp. JURACO


Una importante asistencia de líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales de la Comuna 10 se vio el fin de semana pasado en el ‘Gran Foro: Comuna 10, la Protagonista de su Desarrollo’. Al espacio solo llegó Rodrigo Lara, candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Neiva, que, desde el prisma de los asistentes del certamen, “fue el único que le dio la cara a la comunidad”. Los otros dos candidatos, según sus asistentes de agenda, no pudieron cumplir a la cita por inconvenientes de último momento.

La protección de las zonas de nacimientos hídricos, la institucionalización de la ‘Semana Cultural Fabio Lozano Losada’, la reubicación y/o legalización de asentamientos, política de juventud, prevención del delito y la drogadicción, generación de empleo y la pertinente participación de la comunidad en la asignación de los presupuestos contemplados para el Plan de Desarrollo Municipal fueron los principales temas tocados en las dos horas de foro. La Junta Administradora Local de la Comuna 10 en asocio con la Corporación Comunitaria de Comunicación JURACO y el acompañamiento del Programa de naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, lograron que el único candidato que llegó al espacio hablara sobre sus compromisos con respecto a los sueños y expectativas de sus habitantes en el desarrollo local. 


En el Foro a Lara se le preguntó sobre algunos de los ejes temáticos desarrollados en el Plan de Desarrollo 2008 – 2020 de la Comuna 10. Algunos de los explorados por el Candidato fueron: Panorama social de la zona, política ambiental y situación de los nacederos en la Comuna 10, política de vivienda y situación de los asentamientos urbanos en la Media Luna, participación e incidencia política en el plan de desarrollo municipal y programas sociales, generación de empleo y política de incentivo a la microempresa, política juvenil y la ‘Semana Cultural’.   

Su lectura de la Comuna 10

El primer tema tocado en el Foro fue su visión sobre el panorama de la Comuna. Según Lara, en los barrios de comunas vulnerables como la 10 se ubica la más alta tasa de desnutrición aguda en el Departamento. “Cerca del 40 por ciento de la población viven aguantando hambre. En el asentamiento Uribe Vélez aguantan hambre hasta los perros porque son flacos también”. Dijo que en la ciudad son inexistentes los espacios para la incidencia política de la comunidad sobre los presupuestos del Municipio. “Pregúntele a los candidatos que hablan de presupuestos participativos, como se manifestará para la comunidad la posibilidad de decidir en la planeación del presupuesto. El Alcalde actual habló de presupuestos participativos, de darle poder a las juntad administradoras locales y a los comités locales de planeación; y creo que eso fue un engaño”, señaló Lara.

Así mismo, recordó las grandes inversiones realizadas en el acueducto de Neiva por parte de la Administración actual y, sin embargo, la crisis de agua es evidente. “Cuatro días en Neiva sin agua, increíble. Vamos para el quinto y creo que dijeron que tres días más. Hay 40 mil millones de pesos invertidos para la optimización del acueducto, pérdidas del 60 por ciento, y la causa de todo es la corrupción”. Sobre este último tema, Lara dijo que la Comuna 10 ha sido la más golpeada por la corrupción de los políticos. 
“Que tristeza acá en los machines de Las Palmas. Yo recuerdo que tanta riqueza acá que los políticos sacaron y explotaron y Las Palmas con sus vías deterioradas, sin soluciones de vivienda, sin reformas en sus escuelas, y cuanta riqueza que sacaron acá”. Por este tipo de negligencias, dijo el candidato, es que “el Gobierno Nacional se ha dado cuenta de esto y nos ha quitado para el año entrante el 50 por ciento de las regalías”, resaltó.

Política ambiental y protección a zonas de reserva ambiental

Al respecto, Lara dijo que el primer paso es ver también la titularidad de las tierras. “Para el asunto de las tierras que se encuentran en zonas de reserva, el Municipio debe tener la titularidad de estas, y en éstos momentos no la tenemos. Nosotros vamos a empezar por hacer la titularidad de cada uno de esos sectores para que el Municipio tenga precisamente una prueba de que éstos terrenos no se puede invadir, ni ocupar, ni mucho menos construir”.
Resaltó sobre la importancia de motivar a la ciudadanía en el cuidado de las estas fuentes hídricas de la Comuna y la ciudad. Para ello, Lara dijo que de ser alcalde apoyará la educación en ecología en los colegios de la ciudad, haciéndola de carácter obligatoria en todas las instituciones educativas de Neiva. “El sistema educativo forma a los niños pero desde las cuatro paredes de un salón de clase. Queremos que éstas prácticas se hagan en las zonas de protección ambiental”, señaló el Candidato. Para éste tipo de programas, dijo que se involucrará a personas idóneas en la materia y de la misma comunidad para dictar formación en educación ambiental. “Muchas de las personas que viven en la Comuna 10 tienen la capacidad de ser vigías del medio ambiente, de trabajar en la comunidad en el tema de educación ambiental, para que sea la misma comunidad se encargue de garantizar la protección de éstos espacios”, explicó.  
A la par, Lara Sánchez enfatizó en la necesidad de terminar el colector de la Comuna 10 y, para algunos sectores, los enmalles del alcantarillado. “Es necesaria la terminación del colector mayor y plantas de tratamiento de aguas servidas. Esto estaba en el Plan Departamental de Aguas, donde primero eran 186 mil millones de pesos, se hizo un recorte y quedó en 132 mil. Aquí hay ya construido un colector mayor que debe terminarse, porque no podemos seguir permitiendo la contaminación de Las Ceibas”, dijo.
Legalización o vivienda digna para la Media Luna de la Comuna 10

Por algo más de 20 años, muchos de los asentamientos de la Media Luna cuentan con servicios públicos. Sin embargo, hay una sentida necesidad del alcantarillado y la nomenclatura para normalizar condiciones y posteriormente legalizar. Aquí el tema es el mejoramiento de vivienda. “Una vez se logre normalizar, se pueda legalizar algunas de éstas zonas, el proyecto de mejoramiento de vivienda tiene que ser también una realidad”. 

Sobre ésta situación, Rodrigo Lara dijo que se debe estudiar el mapa de riesgo de la ciudad para inmediatamente establecer si se debe legalizar o reubicar y para quienes estén en zona de riesgo, será necesario garantizar los recursos para la reubicación. “Sería una irresponsabilidad del alcalde legalizarlos y darles la titularidad de esas tierras cuando en realidad serían terrenos inseguro en tiempos de lluvia. Una vez se logre esto legalizar, el mejoramiento de vivienda será una realidad. Y para garantizar la transparencia, se hará también con presupuestos participativos, donde la comunidad también se encargue de administrar esos recursos para hacer el mejoramiento a muchas personas”, explicó el Candidato. 

En éste orden de ideas, el paso posterior para quienes les corresponda reubicación sería la obtención de una vivienda digna. Según Lara Sánchez, su propuesta habla de la obtención de 6 mil viviendas para la ciudad de Neiva, gestionadas del millón de viviendas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos. “No ‘cajitas de fósforos’ de 42 metros cuadrados como las acostumbradas en éstos proyectos de vivienda. Un estudio de urbanismo de la Universidad Javeriana explica que, por lo menos, deben ser 14 metros cuadrados por persona, y una familia humilde tiene cuatro miembros por poquito. Entonces hemos hablado que deben de ser viviendas al menos de 55 metros cuadrados”, recalcó Lara.

Adecuación del Parque Metropolitano y construcción de una plaza de mercado

Otra de las inversiones que, en el caso de que sea Alcalde, realizará en la Comuna 10 es la adecuación de zonas deportivas, que se resume en la infraestructura del parque Metropolitano. “Nosotros hablamos de tres grandes centros deportivos y culturales para Neiva, que estarían ubicados en la Comuna 6, otro en la 10, cercano al Hospital, y el otro estaría entre la Comuna 9 y la Comuna 1. Estos tendrían piscinas, canchas múltiples, cubierta, biblioteca y tarima para conciertos de música y presentaciones culturales. Necesitamos obras de infraestructura en pro de la cultura en cada una de las comunas vulnerables de la ciudad”, explicó.

Dijo además que hará esfuerzos para la construcción de tres plazas satélites de mercado, una de las cuales quedaría en la Comuna 10. En zonas de recepción de población en situación de desplazamiento es notoria la presencia de pequeños mercados campesinos. En eso justificó su iniciativa de ser Alcalde. “Neiva necesita tres plazas de mercado. Una querdaría aquí en la Comuna 10, otra en la parte sur y otra en el norte. Es inaudito que una persona que vive aquí tenga que hacer mercado en Surabastos, y no me digan cuantas personas de acá van a mercar allá, porque prefieren ir a la tienda, al mercado campesino que desplazarse hasta allá”, dijo.

Institucionalización de la Semana Cultural

Sobre el papel que ha jugado la ‘Semana Cultural Fabio Lozano Losada’ en el desarrollo social de la Comuna 10, Rodrigo Lara dijo que “de ésta manera se disminuyen muchos de los problemas sociales presentes en las zonas vulnerables de la ciudad. Parte de esto es el apoyo que es necesario hacer, sobretodo en zonas donde los índices de delincuencia, drogadicción, desempleo, falta de oportunidades y de violencia intrafamiliar. Yo creo que hacia sectores como la Comuna 10 es donde los recursos del Estado deben mayormente hacer presencia y producir un verdadero cambio en las condiciones de la gente”. 

Sobre la institucionalización del evento comunitario y declararlo como patrimonio de la ciudad, dijo: “Tendré que estudiar más el tema de la Semana Cultural porque uno no puede andar comprometiéndose con lo que no conoce. Tendría que leer más el proyecto de la Semana Cultural, pero bienvenida serán todas estas actividades culturales. Yo, en ese sentido, les digo que con todo el apoyo pero tendría que averiguar bien en qué consiste, cuáles serían los recursos y en qué consistiría ese apoyo para institucionalizarlo”.

Políticas juveniles en la Comuna 10

Para los jóvenes, oportunidades. Así lo señaló Rodrigo Lara al preguntársele sobre la política de juventud en la ciudad. El fenómeno de adolescentes consumidores de droga es una situación apremiante para la nueva administración. Sobre ello, dijo que su apuesta como alcalde sería la de empoderar nuevamente a los jóvenes de sus espacios de encuentro y la creación de escenarios de formación para el buen empleo del tiempo libre.
En otro escenario está el tema de eliminar las llamadas ‘ollas’, lugares de expendio de drogas. “Lo otro es la seguridad, algo trascendental. Pues hay que ir a esas ‘ollas’, ya las conocemos; hay que mejorar la presencia de la policía en éstos sectores para desarticular todas estas redes de micro tráfico que existen en la ciudad. Yo creo que la manera más sana de alejar un joven de los caminos equivocados es dándole oportunidad de que estudie, de que empleé el tiempo libre en deporte, recreación y cultura”, explicó Lara Sánchez.  

Incidencia política de la comunidad y plan de desarrollo

Rodrigo Lara reconoció la importancia del ejercicio adelantado por las organizaciones comunitarias de la Comuna 10 con el Plan de Gestión Urbana, PGU, y que dio origen al Plan de Desarrollo Comunitario en 1997. “Ustedes son un ejemplo en Neiva de lo que es la participación comunitaria. Esos consejos locales de participación comunitaria han sido ejemplo y por eso ese Premio de Dubai. Yo conocí de que la Comuna 10 se ganó ese premio hace dos años y medio por el profesor Aldemar Macías, quien estuvo trabajando con la Fundación Hocol y me contó toda la historia de cómo había sido la construcción de ese Plan de Desarrollo para la Comuna 10”.
Sobre este tipo de ejercicios, el Candidato sostuvo que el proceso de diseño de los planes de desarrollo igualmente debe hacerse con este tipo de metodologías para garantizar la buena inversión social. Para ello, dijo que, en el diseño del plan de inversiones durante, su Administración se acogerá al 15 por ciento establecido por la ley, diferente a lo que viene planteando otras campañas. “Hay un candidato que dice que le va a apostar solo al 3 por ciento del presupuesto a los presupuestos participativos; yo lo he escuchado, y a eso se ha comprometido. Pero la ley dice que debe ser es el 15 por ciento mínimo que lo debe que hacer”. Dijo que la comunidad debe estar alerta porque solo si hay empoderamiento de los mecanismos que brinda la ley la comunidad podrá hacer realizables sus sueños.
Infraestructura vial en la Comuna 10

En el Plan de Gobierno de Rodrigo Lara habla del mantenimiento de los 65 kilómetros de las rutas principales de la ciudad. “Nosotros hablamos que con la maquinaria que tiene las Empresas Públicas y también con contratación privada podemos hacer los costos muchos más bajos de lo que hoy significa el mantenimiento de la maya vial. En esto se invertirán 10 mil millones de pesos aproximadamente en las vías de acceso a las comunas”, explicó. Habló de los efectos que causa una calle destapada y sui repercusión en la salud de las personas. “Cuando una calle está destapada aumentan las infecciones respiratorias en los niños; y una de las causas de enfermedad en los niños es la infección respiratoria aguda”.

Así mismo, dijo que para pavimentar calles en los barrios vulnerables de la ciudad, se le cobrará a los ricos la valorización de las calles pavimentadas en sus barrios. “No se justifica que acá hagamos calles y que no le cobremos por esas calles a gente que tiene plata. El que quiera que le arreglen la calle y que tenga plata, con mucho gusto se la hacemos pero por valorización. Pero la valorización no se la cobraremos aquí en Las Palmas”.

Igualmente en éste tema, Lara Sánchez sostuvo que se comprometerá a pavimentar cien cuadras por año en marco de un plan que ha dado en llamar ‘Pavimentemos Nuestra Cuadra’. “Hablamos de un programa que llamaremos ‘Pavimentemos Nuestra Cuadra’ donde nos comprometeremos con cien cuadras por año. Con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad, que aportará mano de obra no calificada dependiendo del estrato social”, explicó el Candidato.
 
Al término del Foro, Rodrigo Lara firmó el llamado Acuerdo Ciudadano de Voluntades, un documento de cuatro páginas, que contiene las principales apuestas políticas de la Comuna 10 en materia de cultura, salud, educación, infraestructura, equipamiento, entre otras temáticas. Con el apoyo de los delegados del PNUD, el documento firmado por Lara se le hará firmar también a Pedro Suarez y a Álvaro Hernán Prada, con el objeto de que la comunidad, por medio de éste tipo de escenarios democráticos, tengan incidencia importante en el diseño del próximo Plan de Desarrollo Municipal. “Estamos convencidos que estas actividades permitirán fortalecer los diálogos iniciados y avanzar en una democracia más incluyente, más participativa y por supuesto más equitativa”, puntualizó María Ilse Andrade, directora de la Corporación JURACO, al término del Foro.

No hay comentarios: