miércoles, 28 de septiembre de 2011

COMUNA 10 CONTRUYE SUEÑO CON EL PREMIO DUBAI

Son muchas las historias que se cuentan sobre el proceso de organización de la comuna 10 de Neiva, aspecto que los llevó a ganarse el premio Dubai que le fue otorgado por su capacidad de desarrollo y visión social hacia el futuro. Hoy conoceremos cuáles fueron las causas por las que las organizaciones sociales de la Comuna 10 ganaron este galardón y sobre el destino de los 30 mil dólares ganados por el mismo.

Publicado en el Diario del Huila el domingo 8 de mayo de 2011

En el 2007 la comuna 10 de Neiva se ganó el premio Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. Un reconocimiento realizado por las Naciones Unidas y la comunidad Internacional, donde se premiaba el Plan de Desarrollo que adelantó la misma comuna durante la Alcaldía de Jorge Lorenzo Escandón. Este premio fue entregado a la Fundación Hocol, por petición de los premiados, quienes en su buena fe le dieron a guardar 30 mil dólares, en pesos colombianos 57 millones de pesos.

¿En qué se ha invertido ese recurso?

El recurso que fue entregado para que la comunidad lo invirtiera en proyectos sostenibles, ha cambiado de fundamento desde que éste se entregó a la comunidad. Una evidencia de esto, dice Ofid Bonilla, edil de la comuna 10, es la falta de compromiso por parte de las Administraciones que precedieron al padre Jorge Lorenzo Escandón, y más aún después de la entrega del premio que se entregó durante la Alcaldía de Cielo González Villa en la medida en que después cada uno de ellos se fue desentendiendo de esos temas.

"Por ejemplo la doctora Cielo González quería destinar esa plata en agricultura urbana, porque ella decía que ese premio se lo habían dado a ellos, razón por la cual hicimos un e-mail a Emiratos Árabes para decirles que esa plata era de la comunidad y por lo tanto que se la enviaran a la Fundación Hocol y que fuera ella la que lo recibiera y lo guardara hasta que hubiera un proyecto listo y se dijera en qué se iba a invertir", contó Bonilla.


El proyecto sostenible

Con la idea de generar un beneficio para la comunidad y de preservar el recurso económico, los ganadores del premio Dubai, se dieron a la tarea de crear un proyecto que estuvo a cargo en ese entonces del Comité Cívico, en cabeza de Carlos Peña, un líder comunitario que se cansó de esperar los apoyos del Estado para la materialización del Centro Cultural y Administrativo, propuesta final aprobada por los habitantes organizados del oriente alto del Municipio. Estas situaciones se fueron evidenciando mucho más cuando buscaban profesionales y personas capacitadas que les asesorara en la creación, investigación y diseño de la maqueta para la construcción del mismo Centro.

"Sinceramente a mí y a las personas que participamos desde el inicio nos da mucha tristeza recordar esa época porque como dijeron ellos hace tiempo: nos hacemos a un lado porque nos duele en el alma el desconocimiento total de los alcaldes porque el proyecto del Centro Cultural y Administrativo es el resultado del Plan de Desarrollo que la comuna elaboró y ahora lo tenemos bajo el brazo, allá guardado porque la actual Administración ha desconocido todo el proceso.”, dijo la edil de la comuna 10.

Apoyo de la Antonio Nariño

Por las razones anteriores, tres personas: Leonardo Cortés, presidente del sector Barreiro (barrio); Vicente Rodríguez, representante de los habitantes y Ofid Bonilla, edil de la zona y presidenta de los mismos, decidieron crear “la Minga Comunitaria Cultural y Ecológica Comuna 10”, para no abandonar el proceso y dar continuidad al proyecto sostenible del Centro.

“El proyecto del Centro Administrativo y Comunitario Viene de una solicitud de la población de ese sector hacia la facultad para que le ayudemos en los prediseños y el ante proyecto para ellos presentarlo y poder hacer uso del premio que se ganó la comuna en el 2007, en el que tienen un rubro económico en pro de la construcción de un elemento cultural que genere alguna dinámica comunitaria”, expresó Andrea Serrato Lavao, vicedecana de la Facultad de Arquitectura de la Antonio Nariño.

La Vicedecana también expresó que en el proceso de elaboración del anteproyecto se encontró un problema en el lote que queda ubicado en la intersección de la calle 52 con carrera 19, donde la comunidad ha fijado hacer la construcción del Centro Comunitario. “Este lote pertenece al Municipio y de acuerdo a lo observado en el uso del suelo y teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial, se reduciría a 1.000 metros cuadrados para el equipamento y el resto es de área verde, del cual se necesitaría un mayor espacio para la obra”, informó la Vicedecana.
Por ende la arquitecta asesora solicitó a la comunidad pedir a la Alcaldía en comodato el lote, para que no vaya a haber ningún problema el próximo año con el POT y los recursos del premio puedan ser utilizados en el proyecto como tal. “Las fichas normativas se han ido construyendo a través del tiempo, entonces de tener un sólo globo de terreno en la ficha normativa pasamos a tener una sola parte. Aquí es indispensable que ellos tengan el lote en comodato para que ellos puedan tener varias cosas entres esas el uso del suelo y las cantidades pertinentes, para que del área general que se pensaba que era toda la manzana de la 19 con 52 y 18 que es contigua al colegio Humberto Tafur Charry el área total para es de mil metros cuadrados solamente, no es todo el espacio que se pensaba”, sostuvo Serrato Lavao. En vista de la anterior restricción del espacio publico y el diseño del parque, se ha procurado que el diseño del Centro funcione para realizar reuniones de tipo comunal.

Solicitud de la Comunidad

Por lo expuesto anteriormente, la comunidad en representación de la edil Ofid Bonilla, llamó la atención del alcalde municipal, Héctor Aníbal Ramírez; para que recuerde los procesos adelantados por la comuna 10, y el Plan de Desarrollo que les dio un reconocimiento suramericano e internacional.
“Además de los 57 millones de pesos lo que queremos es que el Estado y entidades privadas también aporten al tema, entonces dentro de la propuesta para la Administración Municipal le decimos, señor Alcalde, cédanos el lote en comodato para el Centro Cultural y Administrativo de la comuna 10, que lleva incluido el deporte, el tema cultural y recreativo”, manifestó la Edil, quien finalmente sostuvo que era lo único que le pedían a la Administración ya que ellos pondrían la mano de obra calificada y las oportunidades sociales para la comuna.

No hay comentarios: