jueves, 14 de julio de 2011

CAMPESINOS DE COLOMBIA SE MANTIENEN EN SUS PETICIONES ANTE INVIAS HUILA

Los campesinos doblemente colombianos en el norte del Huila se han visto afectados en su economía por la grave situación en las vías que comunican la zona rural con el casco urbano del Municipio. Dicen que la afectación ya cobró la vida de una niña. 
 
John Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO

San Emilio, San Rafael, Palacio, La Florida, La Granada, Buenos Aires, son algunas de las 19 veredas pertenecientes a Colombia, municipio del norte del Departamento del Huila, que se encuentran incomunicadas desde dos meses por las condiciones de la vía. Los manifestantes hicieron una invitación a los pobladores rurales de Íquira y Acebedo, municipios con una situación similar en sus vías para que marchen hasta las oficinas de Invías Huila para presionar los recursos para el mantenimiento vial.

Los campesinos afectados de la zona desde hace ya una semana se concentran cerca a las oficinas de la Dirección Territorial Huila del Invías, Robinson Díaz, campesino de la zona, denunció que la difícil situación, no solo afecta el tránsito de los productos agrícolas que se producen en la zona, sino también la comunicación con el centro de salud del Municipio. Esta situación ya cobró la vida de una bebe. “Hemos tenido pérdidas humanas, concretamente con el caso de una niña de mesecitos de edad que murió por una enfermedad, la cual no pudo ser atendida, debido a que nunca pudo subir una ambulancia o un carro normal no puede salir de la zona hacia el centro de salud y la niña murió por esa insuficiencia”, denunció el líder campesino.

“La situación en vías nos tiene muy jodidos”

Paola Bautista, otra de las lideresas rurales, dijo que “durante estos días que nos dirigíamos hacia acá nos tocó coger camino desde las cuatro de la mañana de cada una de las veredas y llegamos a Santa Ana a las dos de la tarde”, con lo que explicó sobre la complejidad de la situación de comunicación entre esta zona y el casco urbano del Municipio.

En total son 19 veredas, las cuales pertenecen al centro poblado Santa Ana, que están totalmente incomunicadas con casco urbano de Colombia por el deterioro de la vía. Dijo también que a consecuencia de ésta situación en las vías, sumada a las condiciones a las que los ha reducido la temporada de altas lluvias han pérdidas millonarias. “Frijol, alverja, yuca, plátano y caña de azúcar. Nosotros como campesinos sacamos nuestros productos al pueblo y el estado de las vías nos tiene muy jodidos porque vale más el transporte que ni el mismo producto”, resaltó Paola.

Gestión y nada de respuesta

Según Robinson Díaz, semanalmente se desplazan a Neiva habitantes de la zona a adelantar gestiones para el arreglo de la vía “y siempre nos dicen lo mismo: que la maquinaria ya está trabajando en el área, lo cual no es verdad. Mandan una maquinaria totalmente obsoleta, lo peor que tiene el Departamento, una máquina tipo buldócer que no tiene ni dirección y que, apenas la bajan del planchón, se le descarrilan las cadenas”, explicó.

Finalmente, los líderes campesinos incentivaron a los campesinos de todo el Departamento y que viven en condiciones similares de vulneración de derechos que marchen hasta Neiva para exigirle al presidente Juan Manuel Santos, quien visitará mañana la capital del Huila, que conozca la situación del campesinado huilense. “Lo que hemos ratificado a todos los medios de comunicación: No levantaremos la marcha hasta que nos solucionen esta situación, hasta tener un acuerdo definido con la Gobernación y con las entidades que convoquen en este momento”.

No hay comentarios: