lunes, 21 de febrero de 2011

JURACO, ganador en los premios regionales CSIR

                                   Celebrando en los premios CSIR 2010.


Durante la premiación de la segunda versión del ‘Premio CSIR al periodismo regional –microprogramas radiales- voces ciudadanas sobre las regalías Guillermo Bravo Vega’, la Corporación Júraco logró el segundo puesto en la categoría -Medios de comunicación y organizaciones sociales- con el microprogama radial 'Colector sin Conectores' realizado por nuestras compañeras Madeleine Yáñez Bernal y María Ilse Andrade Soriano.


Este programa, cuenta mediante las voces de líderes del sector y vecinos afectados por la falta de alcantarillado, como los habitantes de algunos asentamientos y barrios de la Comuna 10 de Neiva, han vivido sin este servicio básico y como se han movilizado para solucionar su problema mediante la construcción de un colector mayor que recoja las aguas servidas, realizado con recursos de regalías. Luego de casi 10 años las EPN anuncian que la obra ha sido finalizada; sin embargo, las personas que se beneficiarían con ella aún no celebran pues aunque la red principal del colector se ha terminado solo los alcantarillados de 2 asentamientos están conectados a esta red, mientras el resto espera de manera indefinida.

Los premios CSIR, se hicieron con el objetivo de propiciar la formación de los ciudadanos en torno al tema de las regalías, generar opinión pública a través de medios como la radio que  promocionen el seguimiento y la difusión de la inversión de estos recursos. En el Huila el jurado calificador evalúo 12 programas radiales teniendo en cuenta criterios como originalidad de la propuesta temática, análisis y comprensión de las regalías y del tema propuesto; investigación original de los hechos; consulta y manejo de fuentes documentales y entrevistas; el tratamiento de la información; calidad narrativa y calidad técnica en cuanto edición y sonido.
                                Norma, Madeleine, Tatiana y María Ilse Ganadoras CSIR

Un computador portatil y una grabadora digital fueron los premios recibidos por Júraco. Los ganadores en las tres categorías fueron:

PERIODISTAS                                                                                                                   
Primer Puesto: Carlos Héctor Gómez, programa: 'El baloto de las regalías'                   
Segundo Puesto: Carolina Ninco y Tatiana Merchán por su programa: 'Riqueza convertida en basura'

COLECTIVOS DE COMUNICACIÓN
Primer Puesto: Chrystiam Andrey Rincon – Sergio Armando Herrera. Programa: 'Capitán Valor vs. Dr. Corruptus'                                                                     
Segundo Puesto: Norma Constanza Navarrete (veedora ciudadana) por su programa: 'Leyes y leyendas de las regalías'

ORGANIZACIONES SOCIALES Y EMISORAS COMUNITARIAS
Primer Puesto: Emisora Comunitaria Neiva Stereo, programa: 'Lo que para muchos es vida, para otros es muerte'                                                                                                
Segundo Puesto: Juraco por su programa: 'Colector sin conectores


Juraco agradece a la edil Ofid Bonilla, al líder Pedro Pablo Gómez, a las jóvenes Jesica y Yulieth Medina, al presidente de la Asociación de Juntas Julio Cesar Díaz  y a todos los demás habitantes de la comuna 10 por su colaboración en la realización de esta producción. De igual  manera a Nyria, Jhon Fredy, Carlos y Gerson compañeros y amigos de Júraco y a todas las personas que durante años han trabajado por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Comuna 10 de Neiva.

No hay comentarios: