jueves, 5 de agosto de 2010

En sintonía con RLB


Que suene el Rodrigo Lara Bonilla por School Station la emisora escolar que desde abril de este año se ha puesto en la tarea de alegrar durante los “recreos” las jornadas escolares de la institución Educativa. Niñas, niños y jóvenes representantes de los diferentes grados del colegio se han vinculado al colectivo de la emisora encantados con la magia de la radio, la música, los sonidos y sus voces, que dejando a un lado la timidez, poco a poco han empezado a sonar por el altoparlante del colegio.

Como parte del trabajo adelantado desde la comunicación con la población infantil y juvenil de la ciudad, la Juventud Radial Comunitaria –Júraco- se ha comprometido acompañar este proceso luego de recibir la invitación de Leonardo y Olga los profes de inglés de las dos jornadas que asumieron el reto de liderar junto con sus estudiantes el proyecto de la radio escolar. Para ello se realizaron durante el primer semestre del año una serie de cuatro talleres donde se conformó el colectivo y conjuntamente se diseño el proyecto de la emisora, también se realiazarón propuestas para la programación y algunos ejercicios radiales.

En este segundo semestre, nuevamente se programaron una nueva serie de talleres en los que se busca poner a las y los integrantes de la emisora a conversar sobre la equidad de género y explorar desde la radio otras formas de expresión. Fue así como los chicos y las chicas realizaron el reloj sonoro, donde identificaron los sonidos cotidanos que a veces pasan desapersibidos a cada hora del día: el sonido de los carros, los timbres de los celulares, los pájaros del parque, los vendedores ambulantes, el timbre que anuncia el cambio de clases y el recreo, las campanas de las iglesias que hay alredeor, los gritos y risas de los estudiantes, los maullidos y ladridos de gatos y perros, fueron algunos de los sonidos que dibujaron en carteles para luego salir con grabadora en mano a explorar los alrededores de su colegio para “capturar” sonidos y luego dejarlos libres durante la programación de su emisora.

Las relaciones entre los géneros femenino y masculino fue motivo de debate durante el segundo taller que se realizó con el objetivo de promover la reflexión frente a las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en nuestra ciudad y la importancia de promover el derecho a la igualdad. Tras conocer algunos datos y estadísitcas sobre las condiciones sociales en las que viven las mujeres y hombres jóvenes, Scholl Station propuso para promover la equidad de género en su colegio realizar jornadas deportivas con equipos mixtos así mismo, realizaron algunas cuñas radiales como parte de una campaña que adelantaran por la emisora.
Por: María Ilse Andrade Soriano

No hay comentarios: