domingo, 17 de enero de 2010

AMARC LLAMA AL APOYO MUNDIAL DE LAS RADIOS COMUNITARIAS AL PUEBLO HAITIANO

Tomado de Ciranda.net

Los medios comunitarios cumplen un rol vital en momentos de urgencia y de desastres. El restablecimiento de la infraestructura de comunicaciones será una prioridad fundamental

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) llama al apoyo mundial de las radios comunitarias para el pueblo haitiano luego del terremoto que ha dejado miles de víctimas fatales y destruido la infraestructura básica.

Las estimaciones señalan que un tercio de los 9 millones de habitantes de Haití han sido afectados, decenas de miles han fallecido y muchos otros están heridos y sin atención médica apropiada. El terremoto causó un extenso daño a los sistemas de comunicación y otros servicios vitales. Entre las numerosas personas afectadas están los trabajadores de medios comunitarios y sus familias.

AMARC llama al apoyo de las radios comunitarias al esfuerzo de ayuda internacional organizando llamados en su programación y otras actividades y entregar asistencia directa a las radios comunitarias afectadas por el terremoto, incluyendo donaciones de equipos y apoyo financiero.

AMARC está realizando una evaluación urgente de la situación de las radios comunitarias en las áreas afectadas y trabaja en la movilización de recursos y asistencia técnica. Estimamos que por lo menos doce radios comunitarias están en la zona que ha sufrido más por el terremoto, aunque no se ha completado la evaluación del impacto del terremoto.

Aún antes de este desastre catastrófico, Haití enfrentaba ya enromes problemas de infraestructura de comunicaciones y de transporte, de acceso a electricidad y elevados niveles de analfabetismo. El desarrollo de la radio comunitaria desde 1992 es un componente esencial del contexto mediático de Haití al llegar a las comunidades más pobres y permitir que participen en el desarrollo.

Los medios comunitarios cumplen un rol vital en momentos de urgencia y de desastres. El restablecimiento de la infraestructura de comunicaciones será una prioridad fundamental del esfuerzo humanitario en respuesta al terremoto. AMARC trabajará, en alianza con organizaciones de radios comunitarias locales en Haití, para apoyar la reconstrucción de los servicios de radiodifusión comunitaria.

Las donaciones de equipos y las ofertas de apoyo técnico para las radios comunitarias en Haití pueden ser dirigidos a www.amarc.org .

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) reúne a una red de más de 4.000 radios comunitarias, federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983 ha sido acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.

No hay comentarios: