miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN LA ESCENA SE PERFILA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN EL ENCUENTRO NACIONAL RADIOS CIUDADANAS

“Desde los primeros meses al aire creímos siempre que nuestro trabajo sería el mejor. Hoy lo estamos confirmando” Estas son las declaraciones de los productores del Magazín Radial LA ESCENA "Otra Cultura" al conocerse que su experiencia de radio rock fue seleccionada para ser panelista en el Encuentro Nacional Radios Ciudadanas que se llevará a cabo en Bogotá. Esto demuestra, una vez más que el rock no es droga ni delincuencia como muchos llaman, es otra alternativa de Huila para Colombia.

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO
Director y Productor General
Colectivo de Comunicación
LA ESCENA “OtRa CuLtUrA”


El pasado martes 15 de septiembre se le confirmo al Colectivo de Comunicación LA ESCENA “OtRa CuLtUrA” de la ciudad de Neiva – Huila que su experiencia está invitada a participar como panelista en el eje de producción del Encuentro Nacional Radios Ciudadanas y socializar su iniciativa de radio rock ante todos los productores de la Franja Radios Ciudadanas en la ciudad de Bogotá. Dicho certamen se realizará en el Hotel Bacatá de ésta ciudad los próximos 22, 23 y 24 de septiembre y contará con la presencia de personajes reconocidos en el área de la radio comunitaria como Iván Darío Chaín, miembro del equipo de formación para Latinoamérica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC.

La notificación la realizó en una llamada telefónica Oscar Javier Bermúdez a nombre del equipo de coordinación nacional de la Franja Radios Ciudadanas, quienes vieron en el trabajo del equipo LA ESCENA “OtRa CuLtUrA” una experiencia significativa que rescata historias propias (en este caso particular, los relatos de ciudad contados desde las guitarras eléctricas) y formatos alternativos, que exploran el lenguaje radial y realiza franjas que se destacan en la calidad de su producción.

La Franja Radios Ciudadanas “Espacios para La Democracia” es una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y en el Departamento del Huila es coordinada por la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur – ACAS. LA ESCENA “OtRa CuLtUrA”, particularmente, cuenta con el apoyo de la Corporación Juventud Radial Comunitaria JURACO con el acompañamiento, el préstamo de material de producción, registro sonoro y sus estudios y equipos de grabación para la preproducción de las piezas sonoras que salen al aire.

LA ESCENA “OtRa CuLtUrA” es un programa que busca abrir un espacio mediático de información, formación y encuentro en Neiva desde el cual se debata sobre la cosmovisión que rodea el rock y los géneros que de éste se desprenden (el Metal y el Punk) como fenómeno social y cultural, con un enfoque de derechos y ciudadanía. Desde su propuesta de radio, Alexander Gordillo Gaitán, Marlon Fernández, Gerson Sanabria y John Fredy Nagles Soto buscan generar debate entorno a la cosmovisión que rodea la naturaleza del rock y sus particularidades socio - culturales, enmarcadas en lo que algunos llaman "mundo underground". Teniendo como ejes el derecho a la expresión y la cultura de la No Violencia, LA ESCENA “OtRa CuLtUrA” aborda temas que se relacionan con la cultura del rock.

Desde su primera emisión aquel jueves 16 de agosto de 2007, ha sido la religión, Dios, Satán, las mujeres, la política cultural, las drogas, las diferencias político-ideológicas entre las diferentes subculturas urbanas etc. los temas que han pasado por la sección El Aquelarre, la sección habitual de crónicas, informes, notas y reportajes que se emite en el marco de LA ESCENA “OtRa CuLtUrA”. A la emisión acuden los propios metaleros y punkeros de Neiva a desdeñar los temas que de ellos se habla.

El magazín LA ESCENA “OtRa CuLtUrA” toca temas que desde su debate abren la discusión de ciudad desde la perspectiva del rock. ¿De que manera podemos nosotros construir modelos de democracia si muchas veces no se amplían los temas y los espacios de debate en la ciudad? LA ESCENA “OtRa CuLtUrA” plantea un modelo de periodismo que analiza la ciudad desde el rock como fenómeno social y no con la mirada farandulera o estigmatizadora como lo han venido planteando los medios, tanto nacionales como los locales.

Luego de dos años de intenso trabajo, con todas las dificultades que acarrea la producción de un magazín radial sin recursos, impulsados tan solo por el gusto a su inconfundible música y a su radio, hoy a los integrantes de ésta propuesta de radio juvenil le resaltan los aportes en el área de producción y de contenidos en lo que ellos mismos dicen que es “una propuesta de periodismo del rock desde la provincia” a la radio del Huila y a la radio rock que se hace en el país. Los productores de LA ESCENA “OtRa CuLtUrA” agradecen a todos aquellos y aquellas que han permitido que esta propuesta de radio se mantenga al aire luego de dos años de duro trabajo. Muchas gracias a todos y todas. LA ESCENA/PRENSA.

No hay comentarios: